martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

30 años dedicados a la abogacía

9 noviembre, 2020

Quizás es por eso que Cristaldo rememoró con tanta precisión lo que pasó esa tarde-noche del 6 de noviembre de 1990. Cerca de las 20, hacía mucho calor en Corrientes capital, cuando el profesor Dr. Fernando Díaz Ulloque, titular de la Cátedra de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), lo saludó y deseó éxitos en la profesión.

“Me recibí. Estaba muy contento por el logro alcanzado. Había ingresado en febrero de 1985 y en cinco años estaba recibido. No sabía dónde iba a trabajar ni con quién, y el 13 de diciembre de ese año regresé a mi pueblo, Puerto Rico, con el título de abogado”, comentó.

Pasaron 30 años. “Recuerdo bien cada uno de los hechos pasados, me dice siempre mi amigo y hermano de la vida Miguel Ángel Bareiro, también abogado, que me recibió en su oficina de calle Liniers 52, y en ese lugar empecé a trabajar en la profesión”, acotó.

Su primer “cliente”, fue un amigo de su papá de la fábrica Citrex S.A. que intentó suicidarse cortándose las venas de las dos manos a causa de una situación familiar que no podía controlar.

“Sólo fui a hablar con él después del hecho estando internado en una clínica de la ciudad”. El otro “caso” fue enviar un telegrama a un patrón por un reclamo laboral.

El cartero, “mi amigo Joselo Valenzuela, me dijo que no iba a llevar otro telegrama a ese lugar porque le mordió un perro (que salado empecé)”. Y así se sucedieron los casos y trabajos con el Dr. Bareiro hasta llegar a un buen reclamo por Daños y Perjuicios del que cobró buen capital el cliente y “nosotros buenos honorarios”.

Con ese dinero “le dije a mamá: ´te voy a hacer la casa nueva´, y eso pasó gracias a Dios. Todo el derrotero en la profesión tuvo sus buenos y malos momentos. Tuve mucho trabajo y también buenos ingresos. Conocí a mucha gente en el ejercicio de la profesión”.

Su amigo, el Dr. Pablo Lenguaza lo invitó a participar y fue Delegado del Colegio de Abogados en Puerto Rico. Hicieron muy buenas jornadas académicas, cenas y almuerzos en el Día del Abogado, donde nunca faltó el acordeón de “Puby” Arrúa y la guitarra de Martín Domínguez “nuestros ´musiqueros de las sombras´”.

Hizo muchos trabajos de Derecho Penal, y lo sigue haciendo, “esto es defensas penales a culpables y alguno que otro inocente, de delitos. Lo primero que escuchaba era “yo no hice nada, no sé porqué estoy preso”.

“Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Las causas civiles se tramitan de forma distinta, tienen otra dinámica. Los temas de familia son muy especiales, todos pierden algo en el proceso”, remarcó.

En la actualidad recibe reiteradas denuncias de causas de violencia familiar, las que siempre ocurrieron, pero ahora se hacen visibles. En esos años ’90 “éramos pocos colegas”.

Ya tenían en Puerto Rico los Juzgados Penales y Civiles, “lo que fue un gran adelanto para el desarrollo de la ciudad ya que los colegas de Jardín América tenían que venir a litigar acá, con lo que eso significa en tiempo y gastos. Una vez paramos el remate de 300 hectáreas de chacras de vecinos de El Alcázar, que eran, en su gran mayoría, tenedores precarios de las tierras. El tema se publicó en un diario local”.

Como profesional “eso te hace sentir muy bien y los vecinos están siempre agradecidos y envían chanchos, gallinas, huevos, pan casero, para las fiestas. Ojalá todos pasemos por esa bendición de recibir lo que traen los clientes sin abusar de ello también”.

“Cuando un cliente que está preso recupera su libertad por decisión del Juez te hace sentir bien porque sentís que cumplís con tu trabajo de abogado. El proceso sigue, pero la persona está en libertad, puede trabajar, estar con su familia, ser más útil en la sociedad, y pagar los honorarios, lógicamente”, agregó

Entiende que ser solidarios es muy importante en todos los órdenes de la vida. También ser educado y amable en el trato con los empleados de los juzgados, los funcionarios, los jueces, fiscales, defensores oficiales, personal del cuerpo médico forense, policías, “porque nuestro trabajo depende de todos ellos”.

Y ser también “enérgicos” al defender los casos “en los que nos toque participar como letrados, ser respetuosos y hacer que siempre se nos respete en el ejercicio de la profesión ´como si fuéramos magistrados´, tal como dice la ley. Es una pena que no tenga registros fotográficos de los encuentros académicos ni de los festejos a los que hice mención. Todo está en la memoria de cada uno de los colegas, seguramente”.

Lamentó no poder explayarse en los casos en los que me tocó participar como patrocinante, defensor particular, defensor oficial o fiscal ad-hoc porque algunos casos fueron “realmente muy graciosos”.

Otros no tanto. Treinta años se cumplieron el 6 de noviembre y Cristaldo puede decir, “sin lugar a equivocarme, que dije e hice muchas cosas malas y también tuve algunas conductas buenas, pero acá sigo trabajando en la profesión más linda del mundo (la única que conozco), aunque creo que la educación es siempre superior a todas”.

“Deseo que todos los colegas puedan festejar cada año un año más en el ejercicio de la profesión. Ser abogado es muy especial, somos muy valiosos en la sociedad y debemos participar en cada lugar que nos toque para ser cada día mejores como personas. ¡Salud!”, celebró.

Tags: 30 añosabogacíadedicados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Proponen paseo especial por la Bajada Vieja

Next Post

Los acordes de las Guitarras del Mundo tendrán talento misionero

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores