viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan reducir el uso de descartables

24 octubre, 2020
ALTERNATIVA. Algunos de los artículos que se pretende promover en reemplazo de los desechables plásticos. (Gentileza Raquel de Moraiz)

Son reutilizables, impermeables, lavables, ecológicos y también tienen una alta resistencia al uso permanente. Con esas características, los productos del Programa Productos Impermeables, Ecológicos y Lavables (PIEL) que entró en vigencia en Garupá se presentan como una opción para reducir el uso de artículos desechables.

El proyecto se aprobó por unanimidad hace unas semanas en el Concejo Deliberante local. Con él se busca reducir residuos de productos desechables como pañales, toallas higiénicas, protectores mamarios, discos desmaquillantes y similares, sensibilizando a la población sobre el daño ambiental y económico que provoca el uso de artículos desechables, para avanzar hacia un manejo sustentable de estos residuos y que la ciudadanía se vuelque a cambio a la confección o la compra de los mismos artículos, pero ecológicos.

 

Capacitación y concientización

Desde la semana que viene se espera comenzar con las capacitaciones en las 17 delegaciones municipales de Garupá, para lo cual se trabajará en un protocolo de implementación. Dichas capacitaciones estarán dirigidas a las familias y a todas las personas interesadas en confeccionar elementos de uso personal.

“Entendemos que todas estas cosas hacen también a una ayuda económica a la familia. Va a minimizar el gasto destinado a estos productos y también se le da una alternativa más a los microemprendedores para que lo pongan en el mercado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la autora del proyecto, la edil Raquel de Moraiz.

Según datos oficiales, en Garupá actualmente se producen de dos a tres toneladas de residuos plásticos derivados del uso de productos desechables, mientras que la proyección a nivel mundial es de hasta 7.000 toneladas de esos desechos.

“La idea es alentar un cambio cultural para mitigar el impacto y la contaminación del ambiente en nuestro municipio. Todo lo que sea descartable, teniendo en cuenta todos los antecedentes, produce muchos desechos que a lo largo del tiempo terminan siendo perjudiciales para el ambiente porque lleva mucho tiempo que se degraden; en cambio, poder reemplazarlos por elementos reutilizables, en primer lugar permite no descartarlos porque son lavables, eso va a llevar a minimizar la cantidad de desechos; y cuando la tela es desechada se elimina o deteriora mucho más rápido que el material descartable”, destacó Moraiz.

De tener éxito este programa, además, “se va a minimizar la contaminación en los barrios, donde tampoco hay cuidado responsable de mascotas y éstas rompen las bolsas donde se encuentran esos desechos. Es una cadena”, agregó.

 

Economía sustentable

El objetivo inicial del programa es concienciar, informar y sensibilizar a los ciudadanos acerca del impacto y la contaminación ambiental, pero también plantea soluciones más económicas para las familias que usan este tipo de productos.

Así, con el PIEL se aportará al vecino, en mayor o menor medida, iniciativas sustentables, no sólo a través de la toma de conciencia para reducir considerablemente los desechables sino brindándole la opción de elegir y confeccionar su propio producto ecológico.

“Va a haber familias que confeccionen por su cuenta y de esa manera van a economizar, pero también estarán aquellas interesadas en comprar”, remarcó la autora de la iniciativa. Al respecto, recordó que “en el municipio contamos con un gran número de emprendedores que tienen máquinas de coser y sería realmente un gran paso ayudar a fortalecer esos microemprendimientos y sus economías”.

La edil explicó que la Comuna de Garupá hizo un relevamiento estadístico para comprender el problema y “realmente es grave”, sostuvo Moraiz: “Por un lado está la cuestión del costo para las familias, ya que con 15 pañales ecológicos se cubre entre un año y un año y medio de uso. Con un precio estimado por paquete que ronda los 450 pesos, da un total de 6.750 pesos en todo ese lapso de tiempo. Y se trata de artículos ajustables, con lo cual si fueran para un bebé en desarrollo, la medida se va regulando”, refirió sobre el costo económico que significa volcarse a estos productos.

La funcionaria también argumentó, con una tablita de gastos promedio que tiene una familia con la compra de estos desechables, y concluyó que, según la marca, el gasto mínimo es de 24 pesos por pañal. “Diariamente como mínimo se usan cinco unidades y estaríamos hablando de un total de casi 24 mil pesos gastados en un año. Son cifras realmente exorbitantes, es mucho para una familia”, remarcó.

Agregó que “cuando hace calor no sólo tienen ese consumo, sino que en la mayoría de los casos deben comprar cremas y talcos porque irritan la piel. En cambio, con los productos ecológicos este riesgo no existe, porque se trabaja con una tela especial hipoalergénica”.

 

También en Posadas

Un proyecto de idénticas características se aprobó en el Concejo Deliberante de Posadas en agosto último, pero desde la Municipalidad, a través del titular de la Dirección de Medio Ambiente, Cristian Olmo Herrera, quien fue consultado por PRIMERA EDICIÓN, por ahora prefirió no informar atendiendo a que aún no se ha definido la articulación del programa con otras instituciones públicas o privadas.

Tags: DescartablesEcológicos y LavablesGarupápielPrograma Productos Impermeables
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina abrirá las fronteras a turistas de países limítrofes

Next Post

Paro en el CONICET en reclamo de mejoras salariales

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores