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Corrientes presentó nuevo call center ante posibles casos de COVID-19

22 octubre, 2020

En pos de contrarrestar los efectos de la pandemia, el gobierno de la vecina provincia de Corrientes puso en marcha hoy de maneraformal un nuevo espacio de teleconsulta para que la ciudadanía de dicho territorio reciba las respuestas pertinentes, ante diversas inquietudes que atañen al virus. El mismo, se encuentra emplazado en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, y cuenta con un 0800 (444 0978) las 24 horas del día.

Durante este acto protocolar además, se firmó un convenio en función de la práctica de estudiantes de sexto año, de la Facultad de Medicina, en el Hospital de Campaña.

Los ministros de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardozo y Orlando Macció, encabezaron hoy la presentación del nuevo Call Center COVID-19, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. A su vez, estuvieron acompañados por el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda, y el decano de la mencionada casa de altos estudios, Omar Larroza.

Al tomar la palabra, el ministro Macció contó que esta iniciativa es producto de varias reuniones de Gabinete, en donde el Gobernador “se puso al hombro la lucha contra la pandemia y nos instó a trabajar articuladamente”.

El objetivo del Call Center “es el de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de posibles casos de Covid-19 con el fin de permitir la atención adecuada, así como las medidas de investigación, prevención y seguimiento”, así como también mejorar la calidad de atención de los ciudadanos frente a la situación de pandemia.

 

Características de dicho servicio

Se aplica en toda la provincia e involucra áreas como el Ministerio de Salud; la Dirección de Epidemiología; el Comité de Crisis; los ministerios Secretaría General, Hacienda y Ciencia y Tecnología; la SUSTI; la Facultad de Medicina y el voluntariado perteneciente a las facultades de Cs. Exactas, Cs. Veterinarias y Medicina.

El número de contacto con el call center es 0800-444-0978, posee 30 líneas rotativas durante las 24 horas. El personal de atención está compuesto por médicos, personal administrativo del sistema de Salud, estudiantes de Medicina y los voluntarios mencionados en el párrafo anterior.

En cuanto a las actividades generales, se atienden las consultas de ciudadanos con síntomas; se asesora respecto a permisos, altas e hisopados; se hacen teleconsultas con médicos y se registran a los habitantes en el SiGeCC, ya sea por aislamiento preventivo o por unidad de testeo centinela.

También se brinda asistencia a adultos mayores, se realiza el seguimiento periódico de personas aisladas y se activan protocolos de atención en consultorio externo COVID-19 o internación en el Hospital de Campaña.

 

Trabajo articulado 

El ministro Ricardo Cardozo dejó en claro que “es importante y nos llena de satisfacción poder trabajar articuladamente con la Universidad Nacional del Nordeste y en este caso particular con la Facultad de Medicina, que nos otorga un fuerte impulso a través de sus recursos humanos para fortalecer la atención del Call Center”, que marca el punto de partida en la investigación y del seguimiento de los posibles contagios de Covid-19.

“El 0800 del Call Center viene funcionando muy bien y se está consolidando también institucionalmente, recibiendo 18 mil llamadas, sumadas a las 15 mil que han salido del Call Center. Hay un promedio de más de 2.500 llamadas por día”, mencionó el titular de la cartera sanitaria, lo que representa claramente sobre la respuesta que el Gobierno Provincial le está dando a la población ante la pandemia.

Ya en el terreno de las estadísticas, que reflejan cómo viene trabajando la Provincia ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Cardozo informó que Corrientes ha realizado más de 60 mil testeos desde que se inició la pandemia.

“Arrancamos allá por el mes de marzo con 240 testeos y en septiembre hicimos 17 mil y en lo que va de octubre +ya llevamos una cantidad similar que incluso ya la hemos superado en 100 más, lo que habla no solo del volumen de trabajo del sistema de salud, sino también de la inversión que el gobernador Gustavo Valdés decidió desplegar en beneficio de los correntinos”, detalló el ministro,

agregando a sus conceptos que “hoy tenemos un promedio de 59 mil testeos por millón de habitantes en la provincia y son 122 mil testeos por millón en la Capital, donde se registran la mayor cantidad de casos. La Argentina está en el orden de 56 mil testeos por millón”.

“Tenemos 1.900 pacientes positivos por millón de habitantes comparando, mientras que el Chaco tiene 10 mil positivos por millón y a nivel país son 22 mil positivos por millón”, manifestó Cardozo

 

“Aporte y grano de arena”

El decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, al tomar la palabra, dejó en claro que “es un gusto ofrecer nuestro aporte y grano de arena para poder potenciar todas las acciones que lleva adelante el gobierno provincial, siendo nosotros como una institución formadora de recursos humanos que se van a insertar en el sistema sanitario”.

Larroza comentó luego que los estudiantes de los últimos años de las tres carreras de Medicina van a ser protagonistas y estar involucrados en las acciones con el ministerio de Salud Pública.

“Es lo que pretendemos aportar en esta lucha contra el Covid-19 y darles las herramientas necesarias a los futuros egresados al finalizar sus prácticas”, cerró Larroza.

Tags: call centerCorrientesCovid-19
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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