viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alicia Teresita Mariani de Cambas: “Nos hicieron sentir como que éramos de la realeza”

18 octubre, 2020

Además la corona de plata, trabajada en filigrana y piedras; el bastón de ébano con punta de plata, y la capa de terciopelo azul con fondo blanco, que Alicia Teresita Mariani de Cambas (66) atesora celosamente, también guarda en el corazón el cariño recibido en el mes de septiembre de 1972, al ser electa como la primera reina de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). El evento donde la misionera se abrió paso entre otras bellezas tuvo lugar en la Federación de Básquetbol de San Salvador de Jujuy, después del desfile por la avenida Córdoba, en la carroza del colegio Santa Bárbara (su reina era María Elena Roca).

Hace 48 años, “cuando anunciaron mi nombre, ¡no lo podía creer!, porque estábamos todas iguales, todas lindas. Fue una alegría tremenda, una emoción muy grande. Seguramente lloré, ya no recuerdo, pero soy de emocionarme fácil, más aún en un momento como ese”, señaló al describir ese hermoso sueño, que durante esta primavera revivió con mayor intensidad, cuando desde numerosos medios del país la convocaron para dar su testimonio y una palabra de aliento a los estudiantes que no pudieron realizar los festejos pertinentes, a causa de la pandemia.

“Me pedían una palabra de aliento, de recuerdo, de apoyo, en un momento difícil para los chicos, que se preparan con la ilusión de participar de la fiesta y que por la aparición de la pandemia, fue suspendida. Mi idea era animarlos a que no decaigan, que tengan esperanza, que la vida no pasa por una fiesta, que mantengan siempre las buenas relaciones, que no se olviden de Dios, que es lo que sostiene a una persona”, manifestó, la primera misionera en ostentar el trono, abriendo el camino a otras tantas embajadoras de la tierra colorada.

“Les transmití que no todo en la vida es alegría, flores, colores carrozas. En la vida hay distintos matices y todos los tenemos, los pasamos. Pero si están bien, unidos, pueden mantener la amistad a lo largo de la vida como me pasó a mí, como a mi grupo de compañeras del Colegio Santa María, y a toda esa gente linda que conocí en Jujuy. Gracias a Dios tuve la oportunidad de asistir muchísimas veces como invitada, y otras tantas, en las que iba por mi cuenta, a visitar a una cantidad de amigos, de conocidos, que coseché en esa oportunidad y cuyo vínculo se afianzó con el paso de los años”, agregó, emocionada, mientras los recuerdos fluían.

El diario Pregón, de Jujuy, realizó un tributo a las reinas de Misiones, “Las chicas del cantarino acento y la mirada asombrada”: Teresita Mariani, Mirtha Gisela Schmidt, Laura Edith Sosa, Miriam Álvarez, María Cecilia Freaza, Nazira Curi y Virginia Kurtz.

Al referirse a los días transcurridos en el norte del país, la exsoberana señaló que “para mí era todo sorprendente: el trato, la distinción, la educación, el respeto, nos hacían sentir como que realmente éramos de la realeza”. Como las demás concursantes, Mariani viajó acompañada de su mamá, Elvira Elsa “Nena” Esquivel, y a su regreso fue recibida, entre otros, por el gobernador de la provincia, brigadier mayor Ángel Vicente Rossi.

Partieron a Jujuy unos diez días antes del inicio de la gran fiesta porque “asistíamos a las elecciones de las reinas departamentales, hasta que salió la reina capital. Así estaba planteada la invitación, estaba todo organizado de manera que conociéramos todo. Fue un viaje maravilloso”.

“Nuestras madres nos acompañaban a todos lados. También entre ellas hicieron una amistad muy linda porque fueron muchos días juntas. Había colectivos dispuestos para hacer las excursiones (Purmamarca, los valles, Tilcara, los diques, a cenar, a bailar), las visitas oficiales, a medios de comunicación, e íbamos a los colegios para ver cómo iban preparando las carrozas, sea para ayudarles a hacer las flores, para pintar las calles con similares motivos o cantar carnavalitos, sólo con la idea de hacernos participar. La manera que tenían ellos de hacer, era muy distinta a la nuestra. La carroza sobre la que desfilé en Posadas, era muy linda, pero nos ayudaron a confeccionarla los chicos de la Industrial. Allá, no tenían nada de madera ni de alambre, eran todas flores individuales que iban tomando forma”, confió, la maestra jardinera y técnica en laboratorio, que ahora hace valer su título de abuela. “Percibir la alegría de los jóvenes, la competencia sana, el deseo de ganar, de ser los primeros, no tenía precio. Era todo un lujo, flores, luces, color, alegría. Realmente fue una etapa maravillosa de mi vida”, aseveró, quien con la llegada de cada septiembre experimenta “una sensación rara. A pesar del paso de los años, jamas olvidaría todo lo vivido”. Admitió que, por aquel entonces, “éramos muy inocentes. Era todo tan juvenil, puro. Todo era lindo. Íbamos a bailar con las madres, a los paseos, a observar los paisajes, a las entrevistas, nos llevaban, nos traían, a todas por igual. Era una deferencia admirable, nos hacían sentir importantes, y estábamos realmente muy contentas de vivir una etapa tan maravillosa”.

Expresó que “estábamos felices, no te creías una reina o una princesa. Por igual, disfrutábamos de ir a comer pejerreyes, de los paisajes que nos mostraban, era todo distinto, sorprendente”.

Los organizadores prepararon un carruaje para el día posterior al evento, en el que Mariani ya desfiló con el título de primera Reina nacional de los estudiantes. “Estaba tapizado en terciopelo y le hicieron arabescos con espirales pintados de dorado, secundado por pajes. Era un carruaje de reina, de cuento de hadas, todo era perfecto, maravilloso, sorprendente, miraras desde donde miraras”. 

La coronación de Teresita se produjo en horas de la madrugada. Además de tener guardada la corona de plata, trabajada en filigrana y piedras; el bastón de ébano con punta de plata, y la capa de terciopelo azul con un fondo blanco, que es un sueño, “conservo el recuerdo y el cariño que me prodigaron. Todas las participantes éramos como amigas, porque al compartir tantos momentos, no había una rivalidad manifiesta. No se veía una competitividad, era más una amistad. Sabíamos que salga quien salga, todas íbamos a estar felices por el solo hecho de haber participado de algo tan lindo, que quedó grabado en mi corazón”.

A la distancia, supone que “todas teníamos el mismo deseo, porque una va con una ilusión, pero nadie puso cara. Yo lo tenía bien en claro, que salga quien salga, estaba cumplido, por todo lo que viví, lo que aprendí, lo que conocí, y por las amistades que coseché y que perduran hasta hoy”. Entre ellas citó a su amiga, Cristina Mariani, en cuyo domicilio “nos juntamos todos, ya grandes. Su mamá, Leonor, decía que yo era su hija. Ella venía a Posadas y se instalaba en casa por alrededor de tres meses, cocinaba. Es que todo esto generó un cariño tan grande”.

La exsoberana destacó el acompañamiento permanente de su mamá, Elvira “Nena” Esquivel; de sus hermanos mellizos, Ramón Lucio, y Chela, que también fue reina del Santa María, y evocó especialmente a su papá, Ramón Joaquín, un agrimensor que desde su tarea en la Dirección Nacional de Vialidad, transformó en caminos, las picadas de Misiones.

Al natural

Aseguró que “disfrutaba como lo hacían todos a esa edad. Nos metíamos en termas de reyes, nos llevaban a tomar el té a distintos lugares, era una atención tras otra. No teníamos tiempo para nada. Es más, llegaba la noche, que era el momento en el que teníamos que estar espléndidas, nos invadía un cansancio y sólo queríamos dormir. Pero había que estar de pie. Usábamos el rimmel, cuidando que no saliera torcido, un poquito de brillo en los labios y nada más. No había maquilladora, ni peluquera. Era una terrible toca en el pelo, un cepilladito, a cambiarse de vestido y vamos, que había que asistir a otro evento. Todo el día teníamos agenda, y se respetaba mucho”, narró, quien en 1972 apareció en las portadas de todos los diarios, y canales de televisión del momento.

Teresita junto a su compañero de vida, el escribano Ricardo Cambas. son padres de Maira y Paula, quienes les regalaron tres nietos: Lucía, Joaquín y Carlos María.

Hay que tener un rumbo

En su mensaje, Mariani insistió a los chicos, “que esta situación no les quite la ilusión, la alegría, que es pasajero, que sean personas de bien, respetuosas. Soy muy católica, entonces no puedo dar un mensaje sin decir que no se olviden que Dios existe y que sin Dios no somos nada. Entonces, ante cualquier dificultad, cualquier problema, hay que doblar las rodillas y recurrir a él. Quizás no te quite los problemas pero te ayuda a sobrellevarlos”.

Agregó que “ellos, que son jóvenes, tienen que saber que en la vida no son todo vanidades, paseos, diversiones, en la vida hay que tener también un rumbo fijo. El rumbo lo marca una buena educación, ser buena persona, ser personas correctas, ir por el camino del bien, porque nosotros sabemos perfectamente lo que está bien y lo que está mal, lo que debemos hacer y lo que no. Entonces, si ellos siguen en ese camino, difícilmente se van a equivocar en la vida”.

Deseó “lo mejor” a cada uno de los estudiantes. Deseo de corazón que sean personas que el día de mañana triunfen, que esto va a quedar como un recuerdo que pudo haber sido y no fue, pero que, seguramente la vida le va a deparar muchas alegrías”.

Recordó a su papá que “siempre nos enseñaba a mirar, no sólo para abajo, como ahora se camina, sino a disfrutar de la naturaleza. Nos explicaba, este árbol es tal, este otro es tal. Por eso digo que la vida no es solamente bajar la cabeza. Miren que alrededor hay muchas cosas para disfrutar y para ser felices. Sé que nos es fácil, y que a cada uno le llega de distinta manera, pero hay esperanzas y también depende de cada uno como lo puede sobrellevar. No decaigan, que una sonrisa, un buen día, un buenas tardes, un permiso, un por favor, nunca se olviden porque son cosas esenciales, son detalles que nos hacen como ser humanos, y que nos hacen mejores personas. Todo lo que aprendimos de nuestros padres, los valores, la forma de ser, de comportarse, eso para mí es muy importante”, sentenció.

Tags: Alicia Teresita Mariani de CambasFiesta Nacional de los EstudiantesReina de los estudiantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Scola, el punto alto en Varese, pese a una nueva derrota en Italia

Next Post

Villarreal se quedó con el derby y es puntero de La Liga

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores