viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Agua: “Se necesitaría lluvia copiosa y constante para recuperar los caudales”

15 octubre, 2020
Faltante de agua en Misiones

ANTICIPARSE. En Apóstoles están construyendo pozos perforados en barrios periféricos para paliar la sequía que se espera en la región.

Faltante de agua en Misiones
ANTICIPARSE. En Apóstoles están construyendo pozos perforados en barrios periféricos para paliar la sequía que se espera en la región.

Tras una jornada lluviosa, que trajo algo de alivio pero no soluciones a corto ni largo plazo, se mantenía ayer miércoles en muchos municipios misioneros la preocupación por las dificultades para proveer de agua potable a los vecinos.

“Se necesitaría lluvia copiosa y constante para recuperar los caudales de agua”, dijo Hugo Giménez del sector de Aguas de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL), dando así un contexto de lo duro que puede ser este verano si la sequía continúa y lógicamente afecta a las provisiones de agua potable, ya que la mayoría de las localidades toman el vital líquido de arroyos o de los ríos más cercanos para potabilizarlo y luego enviarlo a las redes para consumo. Incluso los pozos perforados se ven comprometidos.

Tal como publicó en la víspera PRIMERA EDICIÓN, Bernardo de Irigoyen ya declaró la emergencia hídrica, mientras que Santa Ana está muy complicada, Eldorado también y espera para fin de año la inauguración de una planta potabilizadora de agua en Puerto Pinares y también otra obra en Paticuá. Esta última sería la solución para el abastecimiento de toda la Capital del Trabajo. Y en Apóstoles también se realizan obras para paliar la situación en caso de que se compliquen las cosas.

 

Santa Ana “al límite”

En el caso de Santa Ana, la localidad atraviesa días complicados en lo que respecta a la provisión de agua potable. Son muchas las familias que padecen problemas de suministro desde hace más de dos semanas. Y cada vez que reclaman “siempre dicen que se quemó la bomba de agua. Son muchos barrios los que sufrimos el mismo problema”, explicó Verónica Andrea Bordabehere, quien vive desde hace 32 años en el barrio 16 de Abril.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la mujer manifestó que se trata de un inconveniente recurrente “siempre nos falta agua, sea verano o cualquier estación del año. Lo sufrimos toda la vida”.

Verónica, quien es separada y vive con sus hijos de 11, 13 y 15 años se encarga de juntar agua en baldes, cada vez que hay agua. Ya que según explicó, los cortes son constantes y “así no podemos vivir. Es horrible, recién hoy (por ayer) con mis hijos que son discapacitados nos vamos a poder duchar con la miseria de agua que junté de madrugada”.

El intendente Pablo Castro confirmó a este Diario que la toma de agua de la ciudad está trabajando al límite. “Hay un problema grave por la sequía, estamos al límite, tenemos un sector del pueblo, unas manzanas, donde no está llegando el agua, estamos asistiendo a las familias con tanques de agua, mediante un tractor. Tenemos inconvenientes debido a la sequía y lógicamente aumentó el consumo”, dijo.

Indicó además que “ la población creció, la toma de agua es antigua y ya no da abasto. También estamos gestionando una toma nueva, ya está construida pero falta traer la impulsión a la planta y terminarla, en el marco de la construcción de la EBY”, contó.

Explicó también que aumentó la cantidad de usuarios de la ciudad y “hay lugares donde no llega la red. Con el IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) estamos planificando un pozo perforado en la Quinta Cinco y con la Provincia estamos gestionando otro pozo perforado para la zona del barrio Nueva Esperanza, porque tenemos hoy inconvenientes y se pondría más complicado para el verano. Estamos haciendo lo posible para que no tengamos tantos inconvenientes, ya estamos llevando agua a los barrios y no sabemos si llegaremos a tener los pozos hechos” para los próximos meses, advirtió el jefe comunal.

 

Preocupación en Apóstoles

En la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Apóstoles Limitada (COSPAL) ven con preocupación los próximos meses por la sequía que se prevé en la región, según los pronósticos, y por eso realizan distintas obras en los barrios periféricos sobre todo, para paliar la faltante en caso que ocurra. También ven con preocupación la suba de los productos y cañerías para las distintas obras.

Su presidente, Carlos María Losada, explicó que “se está invirtiendo en nuevos pozos perforados en barrios periféricos. Más allá de la planta potabilizadora que tenemos de Chimiray Miní, también tenemos cuatro pozos perforados que nos permiten garantizar la correcta provisión del agua, estamos a punto de inaugurar un quinto pozo perforado como sistema complementario de la planta potabilizadora en el barrio Chezny”, contó.

 

Faltante de agua en Misiones
La obra de Paticuá, aún sin fecha de entrega, en Eldorado

Complicados en Eldorado

Desde el sector Aguas de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Eldorado (CEEL), Hugo Giménez reconoció que están “preocupados por la falta de lluvia, el caudal del Piray (Miní, de donde toman el vital líquido) sigue sin aumentar y estamos trabajando al máximo de lo que podemos producir: no podemos producir ni una gota más de agua, las plantas trabajan las 24 horas, pero no podemos producir más de los 850 metros cúbicos por hora que estamos sacando en planta, más los 21 pozos perforados que alimentan a otros sectores de la ciudad”.

Indicó que el “Piray Miní está bajo y si sigue sin llover se nos va complicar: se necesitaría lluvia copiosa y constante para recuperar los caudales de agua”, dijo.

En este contexto, funcionarios municipales y cooperativas acompañaron el martes al gobernador Oscar Herrera Ahuad en una recorrida por las obras de la futura planta de agua potable de Puerto Pinares, que esperan que estén finalizadas en diciembre.

El presidente de la CEEL, Alberto Romero, explicó que “por la sequía esto es un apoyo fundamental, ya que nos dará una tranquilidad para muchos años. La planta de Pinares va estar anexada a la troncal de avenida San Martín. Es una obra muy importante y con la obra Paticuá, los eldoradenses estaremos tranquilos por unos 30 años”, aseguró.

 

Emergencia “para que la gente nos ayude a cuidar”

Como reflejó ayer este Diario, el Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen aprobó el martes por la noche la Emergencia Hídrica en el municipio por tiempo indeterminado, “en tanto no se recupere el caudal necesario para el abastecimiento”.

El pedido fue realizado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Bernardo de Irigoyen (COOPABIL) debido a la sequía que afecta a la provincia y la bajante del arroyo Barracao (naciente del Pepirí), que es de donde extraen el agua para potabilizar. El nivel del embalse bajó mucho y hasta provocó que se queme una de las dos bombas impulsora hasta la planta potabilizadora.

El presidente del Deliberativo, Hugo Gauna, dijo que “tenemos que concientizar a la sociedad para que cuidemos el agua entre todos. Es un tema crítico y mientras no llueva suficiente vamos a seguir con el problema. Recibimos la novedad de que el IMAS va a construir un nuevo pozo para el barrio Vista Alegre, que es uno de los más sufridos”.

“El principal problema es que estamos en una sequía muy importante, un poco de lluvia sería una ayuda para ir solucionando la problemática”, dijo el intendente local, Guillermo Fernández.

Adelantó que el Gobierno provincial firmó un convenio con la Nación para que Irigoyen y otros municipios misioneros reciban inversiones para mejorar la situación. “Acá se va a hacer un dique más grande y se van a reparar y hacer redes nuevas para el agua potable”, anunció.

En cuanto a la declaración de “Emergencia Hídrica”, el alcalde indicó que es “para que la gente nos ayude a cuidar el agua”. En ese sentido, está prohibido lavar vehículos y veredas con agua potable con el uso directo de manguera y de pozos perforados.

Paralelamente, “estamos trabajando con la COOPABIL para salvar la situación y también ir proyectando una solución definitiva. Tenemos muchas perforaciones distribuidas en distintos barrios, pero tenemos que ir pensando en una solución para el futuro. Bernardo de Irigoyen está a 870 metros sobre el nivel del mar y no tenemos mucha disponibilidad de agua”, sentenció.

Tags: ApóstolesBernardo de IrigoyenCEELCoopabilCOSPALEldoradoescasez de aguaIMASLluviaSanta Ana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado trata la emergencia para concursos preventivos y quiebras

Next Post

Ezequiel Monferrer sigue a paso firme en Turquía

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores