viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por los dos títulos

11 octubre, 2020
SEMILLERO. La idea es fomentar el aspecto deportivo de las universidades.

Estudio y deporte suelen ser sinónimos durante la juventud. Por eso, desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se dio el primer paso para la incorporación de la doble carrera, que busca articular lo académico con lo deportivo y que podría hacerse realidad a partir de 2021.

“Estudiar y hacer deporte, eso es la doble carrera. El proyecto fue lanzado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y desde el año pasado se viene recopilando información al respecto. Por eso, nosotros lanzamos una encuesta que también es una solicitud par que todo aquel deportista o estudiante se inscriba”, dijo a EL DEPOR el licenciado Fernando Boede, coordinador de Deportes de la UNaM.

El proyecto es el puntapié inicial en busca de un sistema similar al que funciona en Estados Unidos, Europa o Asia, donde el origen deportivo de los atletas de renombre está siempre vinculado a las casas de estudio.

“La idea es que, por ejemplo, un estudiante que está en segundo o tercer año de su carrera y que juega al fútbol en una categoría nacional tenga la facilidad de poder entrenar, jugar y estudiar. Eso incluye que se le puedan correr las fechas de examen, que se contemple cierta cantidad de faltas e incluso que pueda tramitar una beca deportiva”, explicó Boede.

En Misiones, el proyecto ya fue presentado. La carpeta llegó en julio al Consejo Superior de la UNaM y todo indica que tendría dictamen favorable antes de fin de año. “Desde FeDUA se están manejando algunos montos. Se habla, por ejemplo, de una beca de 15 mil pesos para el deportista, de manera que pueda tener cubierto gastos como el traslado. Eso sería, claro, además de lo que pueda percibir del club que representa”, sintetizó.

Boede subrayó el hecho de que las becas de la doble carrera abarcarán tanto a deportistas profesionales como amateurs. “Tenemos el ejemplo de un chico que estudia en la UNaM y que forma parte del equipo de natación del club CAPRI de Posadas. Entonces la idea ahí sería que desde la universidad y FeDUA se lo pueda becar para cubrirle los viajes a los torneos regionales y nacionales; y que no se le compute la falta durante esos días, o que pueda rendir en una mesa especial si es que debía hacerlo durante la competencia”, agregó el licenciado.

Al respecto, se podría pensar en que si, por ejemplo, el mínimo de asistencias en una materia es del 80 por ciento de las clases, “ese tope podría bajar al 60 por ciento para quien lleve adelante la doble carrera”. No obstante, Boede aclaró que junto con los beneficios, el estudiante que aplique para el proyecto también tendrá responsabilidades. “Contará con ciertas facilidades, pero eso también conllevará una serie de exigencias académicas”, contó.

Boede indicó que el equipo de trabajo también tuvo reuniones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, en razón de que uno de los objetivos de FeDUA es que de la idea formen parte tanto las universidades públicas como los institutos privados.

Respecto a los plazos, desde el área de Deportes de la UNaM aguardan con expectativa y esperan que el proyecto de la doble carrera se materialice desde el próximo año. “Si esto se aprueba, nosotros queremos que ya arranque en marzo próximo. No sabemos cómo va a ser la situación sanitaria, pero esa es la idea. Incluso tenemos previsto que la encuesta/solicitud esté a disposición de los ingresantes en la preinscripción de noviembre”, se ilusionó el profesional.

Sobre dichas encuestas, los primeros datos a modo de diagnóstico indican que sólo en el ámbito de la UNaM existen al menos 201 estudiantes que pretenderían sumarse a la doble carrera. “De la información que recolectamos hasta el momento, los porcentajes más altos son de fútbol, natación y hockey”, sostuvo Boede, quien agregó que en todo el país ya existen 3.190 interesados que completaron el formulario.

“El proyecto cuenta con el aval del ministro de Educación, Nicolás Trotta; y del ministro de Deportes, Matías Lammens. Además, la idea fue bien recibida y cuenta con el apoyo de clubes como Nueva Chicago, Racing, Independiente, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central, Newell’s, Comunicaciones, Huracán, Banfield y Provincial de Rosario, entre otros. Nos ilusiona saber que los clubes de acá también se sumarán y podremos trabajar juntos para desarrollar a nuestros deportistas y estudiantes”, cerró Fer Boede, con el objetivo claro de potenciar, de la mano, tanto lo deportivo como lo académico.

Hay futuro

La UNaM demostró en los últimos años el semillero deportivo con el que cuenta en sus aulas. Por ejemplo, en los Juegos Universitarios Regionales 2019, las chicas de hockey salieron campeonas y debían disputar este año los Juegos Nacionales en el CeNARD, que se suspendieron por el coronavirus. Así también sucedió con el futsal, el básquetbol y el vóleibol.

Tags: Doble carreraEstudios y deporteProyectoUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bowling Strike, un lugar para toda la familia

Next Post

Femicidio: mataron a una mujer e hirieron a su hija en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores