sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Clelia Teresa “Teté” Horrisberger: con “botellas de amor” ayuda y se entretiene

11 octubre, 2020

Clelia “Teté” Horrisberger (85) se ingenió para afrontar la pandemia de una manera diferente. En realidad, fue una de sus nietas la que se interiorizó sobre la actividad que realiza el Programa Vecinos Sustentables y le transfirió la idea.

Y “como no hago mucho en la casa, me gustó experimentar con esto. Me entusiasmé y voy haciendo cada día un poquito”, contó la abuela, al tiempo que aconsejó a sus amigas para que también lo hagan, teniendo en cuenta que “no podemos ir a ninguna parte”.

En Concepción de la Sierra vive una de sus tías, con unos años más que ella, “que estos días llamó para saludarme y me preguntó qué es lo que yo hacía. Cuando le conté, me dijo: yo también voy a hacerlas Teté. Así que ya tengo una en la lista de seguidores”, contó, entre risas.

Sostuvo que los recipientes plásticos “son fáciles de conseguir, en realidad, todo es fácil –corrigió- porque todos son recortes de plásticos que se usan en la casa” que la mujer recorta prolijamente y arma las “botellas de amor”.

En ellas introduce papeles de golosinas, de fideos, cepillos de dientes, cucharitas de helado, “pero tienen que estar limpitos. Los lavo, los corto, y los empujo con algún elemento para que quede compacto porque muchas veces parece que están llenas pero, comprimiento, se hace espacio”.

Si bien la familia (hijo Roberto, nuera Graciela y nietas: María Victoria, María Emilia y María Ángela) es absolutamente consciente de la problemática y es su “proveedora”, “Teté” comentó que tiene que estar atenta para que no tiren nada a la basura. “Abuela, ´acá hay botellas´ o ´acá tengo un papelito´, me dicen. No se tira nada, se junta todo”, acotó.

Dijo que “Estoy contenta con esta tarea porque realizándola me siento útil. Sirve para combatir un poco los focos de basura que tanto vemos por las calles. Comen algo y tiran, me molesta porque de esa manera nunca vamos a tener la ciudad limpia”.

“Recupero todo eso y después vienen los chicos, recolectan y mandan a Buenos Aires donde confeccionan muebles de plástico, que tienen mucha utilidad. No tengo idea cuanto aporté, pero en estos meses hice varias entregas”, celebró.

Por lo general, el momento elegido para estas “manualidades” es desde la tarde y hasta la noche. “Me pongo delante del televisor, y aunque no vea la imagen, escucho los comentarios, mientras me entretengo”, acotó la mujer, a la que le gusta mucho la cerveza, y en su familia le dicen que ese es el secreto de la juventud, que la mantiene tan dinámica, alegre, jovial.

Nacida en el barrio Rocamora, de Posadas, reconoció que al comienzo, la pandemia le producía depresión porque está acostumbrada a salir. “Me gusta viajar, y estaba media molesta, pero con esto me distraigo. En ocasiones hago un parate y me vuelco al tejido, haciendo carpetitas. Pero esto es lo que me llama la atención, quiero ver más botellas llenas. Hago solo con lo que tenemos, se genera bastante basura de este tipo”.

Siendo joven, “Teté” vivía en Buenos Aires, en casa de unos tíos que viajaban mucho, entonces los acompañaba en sus paseos a Mar del Plata, Córdoba, Salta, Jujuy. “Hacia donde se les ocurría ir, los seguía. Le tomé el gusto y no quería quedar. Pero cuando regresé a Misiones, me casé, y ya no hubo viajes”.

Fue entonces que hace unos años, su nuera la anotó en el Club de Abuelos “Eterna juventud”, que funciona en la Delegación Municipal de Itaembé Miní, y con sus integrantes efectuó varias travesías. “Volví a Salta, a Jujuy, fuimos a muchos lugares del interior, a la Fiesta del Inmigrante, de picnic al Salto Berrondo, e hice amistades”.

“Eso es lo que extraño. Pero ahora me estoy acostumbrando porque pienso que no solo a mi me pasa, a todos las personas le sucede lo mismo. Ojalá esto termine pronto para poder salir, por eso me quiero cuidar, para poder volver a salir”. De todos modos, aunque termine la pandemia, aseguró que continuará llenando botellas “porque esto del plástico no se va a terminar nunca”, agregó.

Qué tiempos aquellos
“Teté” estudió peluquería en Buenos Aires, profesión a la que se dedicó hasta después de casarse con Ángel Augusto Solís. Cuando llegaron sus hijos, Teresita y Roberto Augusto, prefirió quedarse a cuidarlos, convirtiéndose en ama de casa.

De su barrio, recordó las calles de tierra bien “coloradas”, sin nada de asfalto, nada de veredas. “Así nos criamos con mis hermanos Ema, Dora y Miguel pero todos felices, jugando juntos. Cada vez que paso por ahí no quiero ni mirar porque está todavía mi casita vieja. Me da mucha nostalgia”.

Gumercindo, su papá, y varios tíos, fueron los fundadores del Club Huracán, que quedaba a escasos metros. Manifestó que para hacer las compras su mamá, Cornelia Godoy, les mandaba al centro porque sobre Santa Catalina, estaba la despensa de Ramón Saucedo pero “no tenía tantas cosas”.

En el centro estaba la tienda Buenos Aires y la frutería del mismo nombre, donde se compraban cosas de calidad. Además, “cerca del agua corriente, había un señor de apellido Leiva, que traía cosas de Buenos Aires. Hacíamos el pedido y todos los meses él nos llevaba las cosas porque en los almacenes casi no se conseguía”.

Con un particular aprecio rememoró a “Viejato”, un almacenero que tenía teléfono. Hasta allí, iban a comprar cuando eran chicos y “siempre pedíamos la yapa. Como no nos daba, le decíamos ´viejo´, ´viejito´, bueno, ´viejato´ (así quedó el apodo). Bueno ´viejata´ –nos decía-, esperá, y nos daba un caramelo de yapa. Era nuestra diversión”.

Fue a la Escuela N° 106, en Santa Catalina y Rocamora. Antes de terminar sexto, el establecimiento se mudó a Lavalle y Almirante Brown, y “nosotros hicimos la mudanza de a pie, como podíamos, pero todos ayudamos, y luego de dos meses terminaron las clases”.

Vecinos de los Cormillot
Un párrafo aparte merecen los padres y una hermana del doctor Alberto Cormillot, que vivían en inmediaciones de la iglesia San Antonio. “El doctor se había ido a estudiar a Buenos Aires, y su papá tenía un voiture, chiquitito como un juguete, al que le ponía parlantes y hacía propaganda de la tienda Buenos Aires, de Casa Fedorischak, de Mercería Pilú, y de una joyería.

El hombre era de la policía, pero en sus francos se ocupaba de la publicidad. Cada sábado se ponía en una esquina de Villa Urquiza o de otros barrios, y cuando le tocaba Rocamora, paraba frente a casa, nos quedábamos contentos porque venían a tocar música”.

En el pasto que había en el barranco, los jóvenes se sentaban en hilera y le pedían que pasara temas de la época, boleros y, él, los complacía. “A mi primero, a mi primero, se escuchaba, y nos volvíamos a sentar”.

Cuando su papá falleció y “Teté” instaló su peluquería en el barrio, con la ayuda económica de su tío, la esposa de Cormillot, a la que le decían “Inesita”, fue su primera cliente. “Después me traía clientas del centro, amigas de ella, y les exigía que me dejaran propina, aduciendo que yo recién empezaba”.

Tags: “Teté” Horrisbergerbotellas de amor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno volvió a rechazar una devaluación brusca

Next Post

Corrientes: reportaron un nuevo fallecimiento por coronavirus

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores