domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Se dio un giro de 180 grados cuando la causa pasó a D’Orsaneo”

10 octubre, 2020
Gabriel Leal - Juicio por crimen de Pablo Fraire

“DUERMO TRANQUILO, SOY INOCENTE”. Gabriel Leal pidió volver a declarar ayer y remarcó: “La brigada me armó esta causa”.

Gabriel Leal - Juicio por crimen de Pablo Fraire
“DUERMO TRANQUILO, SOY INOCENTE”. Gabriel Leal pidió volver a declarar ayer y remarcó: “La brigada me armó esta causa”.

Los nombres y apellidos “Diego Gastón Guarda”, sonaron con fuerza el mismo martes 29 de septiembre cuando se inició el debate en el Tribunal Penal 2 de esta capital. Fue Gabriel Cristóbal Leal, el acusado de matar a puñaladas a Pablo Antonio Fraire (28) en noviembre de 2002 quien pidió declarar y pidió expresamente que se lo investigue al oficial de la Policía provincial que intervino en la pesquisa que, finalmente, lo sentó en el banquillo de acusados.

Solicitado por la defensa, fue el último testigo de la ronda de declaraciones, para un debate que ingresó en cuarto intermedio ayer hasta el viernes 16 de octubre, jornada de alegatos y sentencia.

Guarda en 2002 era un joven oficial que investigaba para la comisaría Segunda de Posadas. Detalló cómo se inició la pesquisa por el homicidio del lunes 25 de noviembre hace casi 18 años en calle Francia casi avenida Tomás Guido: “El cuerpo estaba en un barrial, tirado boca abajo y todo ensangrentado, parecía un perro. Lo recuerdo muy bien porque fue el primer homicidio que me tocó investigar“.

“Tenía un personal a cargo, un suboficial (…) No había una unidad especial de investigación en esa época, todo se regía por la división Investigaciones. Cada comisaría tenía su minibrigada, en esa época había sólo siete seccionales (hoy son veinte) empezamos a aunar datos y en ese momento era (José Luis) Rey el juez de la causa”, continuó.

“Se empezó a trabajar y a hablar de la sospecha de Gabriel Leal y Poli Castel, como sospechosos. Pero abogados del foro local comenzaron con el ardid de decir que el muerto utilizaba como medio de satisfacción a prostitutas. Salieron en casi todos los medios a decir eso los abogados Ricardo “Rulo” Rodríguez y Tomás Andino”.

“Lo chequeamos igual y se levantaron a todas las prostitutas de Posadas y a seis cafichos. Fácilmente 70 prostitutas fueron buscadas y una por una fueron entrevistadas hasta aclarar que este caso no tenía nada que ver con eso”.

Resumió las presuntas andanzas de los sospechosos: “La información que se juntaba era cada vez más fuerte y apuntaba a Leal y Castel, quienes habitualmente entraban a viviendas a robar, especialmente muebles o electrónica, objetos del hogar, y los revendían. Eran consumidores (de drogas)”.

“Llegamos al barrio de Leal, Guazupí y todos lo conocían a él y su familia, sus padres, pero nadie quería hablar de manera judicial (declarar) porque le tenían miedo. No querían tener problemas por el modus operandi de ellos en el barrio (…) Pero hubo personas que tuvieron coraje y hablaron, José Luis Chiachio y Alejandro Marchak”.

“Chiachio nos confirmó que tenía una camioneta Ford F-100 y que ellos utilizaban su servicio como flete para trasladar cosas robadas y llevarlas a cuevas para esconderlas. Una de ellas era la de Quique Dujaut, quien confirma esto y aparece el tercer sospechoso, Axel Alvarenga Aranda”, siguió.

Guarda también relató un episodio en el que involucró como protagonista al hoy abogado de Gabriel Leal: “Recuerdo que Poli Castel se presenta espontáneamente con su abogado Andino en el juzgado de Rey y nosotros nos pusimos contentos porque se iban a tomar las medidas precautorias, se le iba a tomar el ADN y hasta que no estuviera el resultado preventivamente iba a quedar detenido“.

“Tenían mucha información que lo ponían como sospechoso del crimen. ¿Pero qué pasó? 9 de la mañana ingresó al juzgado (de calle Santa Fe y Rivadavia) y a 1.30 salió en libertad. Quedamos destrozados por todo el esfuerzo que pusimos y porque el doctor no nos consultó si registraba pedido de detención. Como teníamos abierto el pedido de detención por un robo, esperamos que salga de la revisación del forense y lo detuvimos y llevamos a la Segunda para ganar tiempo”.

Situación similar habría atravesado pocos días después: “Supimos que Gaby Leal había sido detenido en la comisaría Primera por un robo calificado. Inmediatamente fuimos al juez Rey a decírselo y si había posibilidad de hacerlo comparecer y extraer el ADN. Pero el juez nos dijo, lo recuerdo muy bien, “esa causa es saco de otro costal (Sic)”.

De estos ejemplos amplió luego: “Cuando lo recusan al juez por inacción la causa va al juzgado (de Instrucción 3) de Eduardo D’Orsaneo, donde se conforma un gran equipo de trabajo, con el secretario Fernando Castelli, no había jerarquía ahí y cada información se chequeaba al cien por ciento. La causa giró 180 grados, se lograron testimonios y el primer resultado de ADN del doctor Penacino. Se solicita la muestra a la madre de los sospechosos Blanca Cequeira y dio un porcentaje de ADN muy alto”.

En cuanto a cómo sospecharon que Castel viajó a España, explicó: “Comprobamos que Gabriel Leal depositaba dinero en Western Union y la madre lo retiraba en el Correo Argentino acá en Posadas. Con esa información, más toda la elaborada en la base de datos, el doctor D’Orsaneo pide la detención internacional de Gaby Leal. También la de Poli que estaba en Buenos Aires. Y Axel fue detenido aquí en el centro de Posadas”.

Fue duro en varios tramos al describir al encartado: “Sabíamos el ardid completo de la familia Leal, era un submundo donde nadie decía ‘voy a agarrar una pala’, nadie trabajaba honestamente, todo era jerga de delincuencia”.

 

La polémica coartada de “Gaby”

Carlos Tomás Andino, también fue nombrado por Leal el primer día de debate. Ayer se presentó para intentar sostener la coartada que el acusado enfatizó: “La noche del crimen yo estaba en la casa del abogado Tomás Andino de calle Honduras, a las 20.30”.

Ayer el letrado dijo: “Era un día lluvioso, muy feo, me llamó el papá de Gabriel (Leal). ‘Necesita hablar con vos’, me dijo porque lo estaban persiguiendo (…) Lo fui a buscar a la dirección que me dieron de Tomás Guido pasando Quaranta (a seis cuadras del escenario del crimen), como mi auto era bajo, un Volkswagen Gol GTI, y había mucho barro le toqué bocina para que salga de la casa. Se subió al auto y hablamos. Duró desde las 20.05 hasta las 20.15 el encuentro, capaz hasta las 20.30. Después de esa charla presenté un pedido de exención de prisión en el Juzgado de Instrucción 2 de José Luis Rey”.

Andino también resaltó: “El hostigamiento era constante de la brigada de investigaciones de la Policía. Lo buscaban por un robo y ya habían ido a la casa del hermano a preguntar dónde estaba”.

En cuanto a su estrecha relación con los acusados, manifestó: “A Poli Castel lo defendí en esta causa al principio y después se puso todo muy tedioso y no pude seguir con la defensa”.

El cierre de la etapa de testimoniales en el debate ante los jueces Gregorio Busse, Juan Manuel Monte y Miguel Ángel Faría, correspondió al pedido de Leal por volver a declarar. “Soy inocente, duermo tranquilo y esta causa está armada por la brigada de investigaciones, por la policía (…) Nunca estuve prófugo, estaba en España, me fui con pasaporte y cédula de la Policía Federal porque no tenía antecedentes. Me fui por Ezeiza”.

Tags: #JudicialesGabriel LealPablo FrairePoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 40 detenidos, 38 vehículos secuestrados y 92 actas por infracciones

Next Post

El clima impide el debut del hijo de Schumacher en las pruebas libres de F1

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores