lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El carácter del animal siempre está supeditado al de su dueño”

8 octubre, 2020
PERROS

PERROS

“Sin importar la raza o el porte, la energía que la mascota tenga será aquella que su propio dueño le transmita. El animal va a estar supeditado al carácter del alfa. Si yo no tengo personalidad para tener un caniche, no puedo pensar en tener un animal grande y agresivo”.

Con esta premisa, el “encantador de perros” Humberto Ledesma desarrolló junto a su socio Carlos Alfonso un servicio que apunta a la “plena consciencia” de lo que significa tener una mascota.

Ambos brindan una atención que se basa en el adiestramiento de distintas mascotas y las consultas no han sido pocas en tiempos de aislamiento, sobre todo con respecto a razas potencialmente agresivas.

Al opinar sobre los recientes ataques de perros de la raza pitbull a dos niñas, una en Buenos Aires y otra en Tucumán, Ledesma señaló, en primer lugar, que las dos situaciones son un claro ejemplo de tenencia irresponsable.

PERROS“El dueño del perro, al soltarlo y dejarlo salir solo, cometió una irresponsabilidad tremenda. No tenía correa, estaba sin control ni bozal. Es fundamental tener en claro que los perros y todas las mascotas son animales. Por más tranquilo y obediente que sea un perro, llega un momento en que su estado se puede volver salvaje y primitivo y se puede transformar en un arma, que lastima y hasta puede ser letal”, enfatizó.

Los perros pitbull son una raza considerada “potencialmente peligrosa” y eso es lo que requiere del dueño la mayor responsabilidad, enfatizó el entrenador.

“El animal requiere conducta para canalizar esa agresividad que en verdad se encuentra en todas las razas de perros, pero según el tamaño esa potencia de la agresividad se notará en el grado de la lesión. Si te muerde un chihuahua, el daño va a ser menor a que lo haga un pitbull o un rottweiler o un doberman”, ejemplificó.

Por eso, en cualquier caso, “no hay que despertar la agresividad del perro”, pidió.

De acuerdo a su evaluación del video del ataque, Ledesma sostuvo que al pitbull “al ver a la niña se le despertó el instinto de caza. Cuando ella ve al perro y corre hacia la madre, el animal la vio como una presa y se lanzó para cazarla. Lastimosamente la lesión física y emocional que le dejó a la pequeña es muy grave. Estas cosas se evitan con un cuidado y una educación responsable, y mucho más en esa raza de perros”, aseguró.

Más allá de los terribles hechos que conmocionaron al país, insistió en que “lo que pasó con esa niña no hace a la raza. He trabajado con algunos pitbulls que son más buenos que un caniche. Pero hay que entender que si no tiene educación y su familia no es responsable cuando lo saca a pasear, los pitbull son un arma peligrosa”.

Según contó Ledesma, “hay distintos test que usamos para evaluar el temperamento de los perros que entrenamos, desde el nacimiento al destete (que debe ser a las siete semanas), una buena alimentación, un hábitat seguro, no humanizarlo y mucho menos generar en el animal un apego que se transforma en dependencia”.

Vale decir que los adiestradores Ledesma y Alfonso, están asesorados en su emprendimiento “RH Positivo Educación Canina Tenencia Responsable” por la doctora veterinaria y etóloga canina Erika Jensen, quien los orienta en estos aspectos.

“Nuestro consejo en todas las ocasiones es que, si van a salir con la mascota, debe ser con la correa en la mano, el uso de un buen collar y dependiendo de la raza se deben usar algunos collares especiales que ejerzan más presión sobre un perro grande. Hay que tomar todas las medidas de seguridad que correspondan”, reiteró.

No obstante todo ello, Humberto Ledesma aconsejó que “cuando se despierta un instinto de agresividad del animal es aconsejable una castración para bajar los niveles de temperamento alfa”.

“Cada perro es distinto según el ambiente en el que se crió. Algunos pueden decir que al tocarlo es tranquilo, pero por más que te digan ‘es buenito’ cuando te lo quieren mostrar, hay que ponerle collar, correa y bozal para estar seguros”.

 

Dentro del hogar

PERROSLo recomendable para Ledesma y Alfonso es dar entrenamiento al animal de forma temprana para que, a medida que crezca, tenga una buena educación. “Es fundamental aprender a manejarse con el perro dentro de la casa y saber qué hacer y qué no, para lograr una mascota equilibrada y no una traumada y que después haya que lamentarse por lo que hagan”.

“Trabajamos sobre tres pilares: el afecto -que no tiene que ser extremo con el amo-, la ejercitación -que tiene que estar siempre con distendimiento y pasear- y la educación especializada para lograr el equilibrio”, detalló Ledesma.

Si bien los adiestradores no tienen requisitos para aceptar a ningún tipo de animal, en general trabajan con un estándar de perros de mediano a gran porte.

“La educación, con respecto a la obediencia básica, es la base para tener una mascota. Al tener una familia hay que entender que la mascota también es parte de la responsabilidad que le cabe, para que ésta sepa qué hacer, qué no y cómo proceder en cualquier situación”.

“Nosotros podemos adiestrar y enseñar al animal a ser obediente, pero en la casa, puertas adentro, es necesario que se cumpla con ese aprendizaje y siga aprendiendo”, sentenció.

 

Malas experiencias durante la cuarentena

Los meses de confinamiento y el encierro domiciliario de sus animales tampoco han sido buenos para estos “encantadores de perros”.

“Hay que decir que en este tiempo nos encontramos con personas sin verdadero amor por los perros, que adoptan o compran uno con la única finalidad de utilizarlo como salvoconducto durante los peores días del enclaustramiento y hoy padecen las consecuencias”, lamentó Ledesma.

Agregó que “en estos años la gran falencia que pudimos detectar es que las personas no entienden que, más allá del cariño que les puedan tener a sus mascotas y considerarlas sus amigos y familia, en realidad están tratando con un animal. Algunos inclusive ven a su mascota o como juguete o como una manera de suplantar a un hijo, se lo humaniza o a veces se lo descarta, porque esa también es la realidad”.

Para conocer más acerca de la escuela de Ledesma y Alfonso, se puede visitar la página de Facebook “RH Positivo, Educación Canina con tenencia responsable” o comunicarse al Whatsapp a los teléfonos 3765116562 ó 3764298099.

“Por la cuarentena estamos asesorando para que llegado el momento podamos volver a entrenar con normalidad. Tener una mascota demanda mucha atención y cuidados, estar presentes. No es tener el perro y dejarlo que se desarrolle solo: hay que acompañarlo”, pidió.

Tags: adiestramiento de mascotasCarlos AlfonsoEncantador de perrosHumberto LedesmaMascotasPerros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A punta de cuchillo, robó la cartera de una mujer y fue detenido

Next Post

Pese a su contagio por Covid-19, Trump retoma la campaña

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Raúl Añais, sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores