sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Más que una dieta, es una filosofía de vida con un profundo respeto por todo”

1 octubre, 2020

Cada vez son más las personas que adoptan una alimentación basada en frutas y vegetales, principalmente los jóvenes. Esta tendencia se refleja, además, en los restaurantes que en sus cartas incluyen platos vegetarianos y veganos.

Pero estos hábitos van mucho más allá de no comer carne: “Las personas que practican un sistema de alimentación distinto al clásico tienen un fundamento que va más allá de la dieta. Es decir, tienen una base ética y moral, donde decidimos seguir un camino de no dañar o dañar lo menos posible, actitud de profundo respeto hacia todos los reinos”, explicó Hilda González, experta en cocina vegana desde hace 40 años.

Y la licenciada en nutrición Romina Graf coincidió que “ser vegano o vegetariano tiene su origen en cuestiones totalmente personales, es un camino de búsqueda y consciencia sobre el propio cuerpo, la humanidad, el ambiente, la salud, que nadie puede imponer a otro ni mucho menos censurar”.

De acuerdo a González, la filosofía vegana consiste en no utilizar productos y servicios de origen animal, ya sea en el ámbito de la alimentación, la vestimenta, la medicación, la cosmética, el transporte, la experimentación, la ayuda en el trabajo o el entretenimiento.

En cuanto al cambio en la salud, Mariana Low contó que “empecé a notar un aumento de energía, claridad mental y concentración, mejoró mi metabolismo y perdí peso”.

En esto coincide la posadeña Cristina Siry, quien hace 30 años que es vegetariana y “me siento mucho más liviana, nunca engordé, hace años tengo el mismo peso y soy vital. Para mí significó un cambio, sigo pensando que el mundo es tan violento por la alimentación que tiene, en gran parte por la violencia con que se mata al animal y ese dolor se transfiere a las personas al comer carne”.

 

Amplio menú

Ahora, desde el punto de vista alimenticio, ¿cómo hacemos para cubrir todos los requerimientos nutricionales? Según Graf, “se debe comer de todos los grupos de alimentos vegetales, suplementar siempre con vitamina B12, casi siempre vitamina D y utilizar complementos como levadura nutricional, germen de trigo y aceites de chía o lino para aportar ácidos grasos omega 3”.

Para González,estos hábitos en base a vegetales generan una amplia variedad a la hora de armar un menú. “La cocina convencional siempre va a lo rápido. Cada año hago encuestas sobre qué cocinan y me dicen siempre lo mismo: abro la heladera y veo qué hay, pero eso no es un criterio para delinear un menú. Otros me dicen ‘lo que les gusta a mis hijos o mi pareja’, sin importar que lo que me gusta puede ser o no sano”.

Mientras que “cuando armamos el menú en base a vegetales buscamos que tenga vitaminas y proteínas, para mantener el mejor estado de salud se diseña un menú que satisfaga esas necesidades. Me pasé 40 años estudiando cómo diseñar ese menú y creo que todos deberíamos poner el interés porque soy un edificio construido en base a los alimentos que consumo cada día y eso moldea mi forma y mis pensamientos”, remarcó.

Con respecto a la variedad, Antonella Olivera, quien hace un año es vegetariana, señaló: “Fui a un nutricionista y fue fundamental eso, porque no comía bien. Lo básico era comer un huevo por día, incluirlo en alguna comida por día. Me siento con más energía, al meterte en este mundo te das cuenta de que hay mucha variedad”.

 

Los ingredientes

Para tener una alimentación sana y completa, la nutricionista Graf manifestó que nunca deben faltar las verduras y frutas. “Todas, de todos los colores y sabores”, definió.

Además, debemos incluir los cereales integrales, tubérculos y almidones. “Encontramos la avena, cebada, centeno, arroz integral, también el famoso yamaní, maíz, mijo, que por cierto no tiene gluten, papas, batatas, mandioca y unos pseudocereales que son la quinoa, amaranto y trigo sarraceno, que tampoco tiene gluten. Empezar a experimentar con estos alimentos tan poco habituales en nuestra alimentación resulta toda una aventura”.

Por otro lado, son fundamentales las legumbres, ya que “su contenido en proteínas que se complementan perfectamente con las proteínas de los demás vegetales, su contenido en fibra alimentaria, flavonoides (estrógenos vegetales) en el caso de la soja, su contenido en calcio y hierro dentro de los más importantes en cantidad, los hace indispensables”.

También las semillas y frutos secos, como “los sésamos que tanto calcio aportan, aquí vale preparar el gomasio o pasta de sésamo, semillas de zapallo, girasol, chía, lino, almendras también ricas en calcio, nueces llenas de ácidos omega 3, pistachos, nuestro querido maní”, enumeró Graf.

¿Hay que suplementar con alguna vitamina o algún mineral? La licenciada nos indica que “siempre; con vitamina B12, así sean flexiveganos, ovolactovegetarianos (los que comen huevo y lácteos) o veganos estrictos, aun cuando los niveles en sangre den normal, o consuman espirulina o algas, ya que los mismos son análogos de vitamina B12, sin función activa dentro del cuerpo. No se debe pausar su ingesta. Hay que tomarlos siempre, y vienen dosis que se pueden usar una vez por semana haciendo todo más práctico. Antes de medir en sangre, debe suspender la toma unos 3 o 4 días previos”, aconsejó.

Por otro lado, casi siempre hay que suplementar con vitamina D, “un nutriente que suele ser deficitario”.

En los niños, embarazadas y lactantes también hay que agregar hierro “y los ácidos grasos omega 3, se aportan con aceite de chía o lino. Un nutriente deficitario en la población en general ya que el consumo de los alimentos que más lo contienen (pescados grasos de mar, mariscos, nueces, semillas de soja, linaza, chía) no es habitual. Sus funciones merecen un apartado”.

Para finalizar, Graf indicó “consultar siempre con un profesional nutricionista matriculado. El mundo vegetariano es amor, y este mundo lo necesita sin dudas”.

 

“Una manera de comenzar de nuevo”

Muchas de las personas entrevistadas por PRIMERA EDICIÓN coincidieron en que decidieron adoptar una alimentación a base de vegetales por sugerencia de un amigo o alguna persona cercana. Como Marcelo Melot, quien hace algunos años es vegano.

“Cuando me reencontré con un amigo de la infancia, que es vegano, me ayudó a comprender que son millones de animales asesinados a diario para consumo humano, siendo que hay otras maneras de alimentarse ricas en nutrientes, saludables y sabrosas. Y cuando fui a visitarlo a su casa por 10 días, hice la experiencia de adaptarme a su estilo de vida y me sorprendió para bien, lo bueno que puede ser ese cambio para no ser parte de la industria cárnica, ya que el consumidor que es el responsable último de todo el proceso”.

Un camino similar siguió Hilda González: “Comencé porque conocí una persona frutariana y me pareció inaudito, como si hubiese bajado de Marte”.

Según la experta en cocina vegana “la línea del tiempo nos habla de que el humano era básicamente frutariano, al igual que los animales más avanzados, pero después, con la gran glaciación, hubo mucho frío en la tierra y no tuvo más remedio que acudir al animal para sobrevivir y eso quedó. Pero siempre hubo un núcleo que permaneció fiel y se los encuentra en los datos históricos de los libros sagrados de las religiones”. Cuando se retoma el hilo otra vez, se comienza a hablar del vegetarismo como “una forma de comenzar de nuevo, una manera más lenta, dándose el tiempo”.

Después “aparece el concepto el veganismo en 1946 en Estados Unidos, este implicó otro tiempo de acostumbramiento. Hoy día no se considera hacer los pasos previos que se hacían hace dos siglos por la aceleración de los tiempos y la excesiva contaminación a todo nivel, la línea del tiempo nos muestra esto”.

Para finalizar, González precisó que “hay gente que vive como frutariana, más ortodoxa en consonancia de no arrancar los frutos. Es decir, se espera que el árbol frutal nos brinde su fruto”.

Tags: Día del vegetarianismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corrientes registró nuevos focos de incendios en varias localidades

Next Post

Un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores