miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Museo Municipal Casa del Fundador de Eldorado

29 septiembre, 2020

El museo, por definición, es una institución pública o privada y permanente al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Es abierto al público y expone colecciones que reflejan aspectos de la existencia humana o su entorno. Su función principal es la de adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir, con propósitos de estudio, educación o deleite, colecciones de arte, históricas, científicas, etc.

Respecto a los museos regionales, estos surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX, generalmente financiados con recursos privados y el impulso de entusiastas vecinos, entre los que se encuentran algunos coleccionistas autodidactas.

La historia del museo municipal, cuyo edificio es el más antiguo e importante de la ciudad, ya que fue la casa de don Adolfo Julio Schwelm, comenzó hacia finales de la década del 60. En ese entonces y por resolución municipal 41 se creó el “Museo Histórico y de Ciencias Naturales de la Ciudad de Eldorado – Florentino Ameghino” en honor al científico autodidacta argentino.

El histórico y recordado Adolfo Julio Schwelm junto a su hija, en la casa donde hoy funciona el Museo Municipal de Eldorado.

El mismo se estableció en la actual Casa del Fundador del kilómetro 1, a cargo del señor Foster, quien tiempo después se mudaría a Dos de Mayo, llevándose las colecciones. Luego de la muerte de Foster, su esposa trasladó el museo a Montecarlo en donde funciona actualmente de forma privada.

Por ordenanza
En 1973 se aprobó la ordenanza 73 estableciendo la creación del “Museo de la Ciudad de Eldorado” en el mismo lugar donde funcionaba el anterior, se inauguró 1974, aunque permaneció inactivo hasta 1979.

A partir de entonces, y a raíz de las repercusiones que generaron las investigaciones arqueológicas de la doctora Antonia Rizzo, el por entonces intendente Luis Eduardo Verité, firmó la resolución 704/A/79 para que se lleve a cabo la reactivación de la institución, designándose a Rizzo como asesora científica.

Hacia 1980 el museo contaba con dos salas, una denominada “Adolfo Julio Schwelm”, con materiales del período fundacional y la otra “Ulf Monsted”, con materiales arqueológicos de la prehistoria.

En ese mismo año se designó como directora de la institución a la antropóloga Susana Mastrovito, quien ejerció funciones hasta 1983. A partir de entonces asumió la dirección el antropólogo Martín Giesso, quien se destacó por su activo rol en materia de gestión e investigación regional hasta el año 1988.

Entre julio y agosto de 1981 el museo fue sede de una muestra etnográfica, auspiciada por la Embajada de Australia.
En 1983 se organizaron las “Jornadas de Cultura Paraguaya”, que incluía una exposición de artesanías de Paraguay (Santeros de Capiata, y otros) en la plaza Sarmiento.

En el año 1984, la institución fue sede de un encuentro internacional, en donde se discutieron aspectos concernientes al estado y situación de las investigaciones arqueológicas en la Cuenca del Plata.

En 1985 Martín Giesso lanzó el primer número de la revista científica “Ymaguaré”, en donde se publicaron los resultados de las investigaciones arqueológicas regionales llevadas a cabo por la institución.

Hacia el final de la década de 1980 el museo contaba con una biblioteca especializada, y en palabras de Antonia Rizzo, esta se había convertido en el centro de investigación más importante del Alto Paraná.

Referente en la región
Al término de la década de 1980 y durante la década de 1990, Antonia Rizzo presentó los últimos trabajos y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en Misiones, mientras que Martín Giesso ya había dejado el cargo de director, por lo que la dirección del museo quedó nuevamente en manos de Susana Mastrovito, quien desempeñó funciones hasta el momento de su jubilación en 1999.

A partir de entonces, Martina Escobar, quien se desempeñaba hasta ese momento como ordenanza, quedó a cargo hasta 2012. Al año siguiente el intendente Norberto Aguirre convocó a la profesora María Galasso para ocupar el cargo de coordinadora.

Esta llevó a cabo una profunda reestructuración y puesta en valor de la antigua Casa del Fundador, en donde la sala “Ulf Monsted” fue trasladada a la casa de visitas, ubicada en el predio adyacente y anexo al museo fundacional.

En 2014 el arqueólogo David Pau fue convocado por María Galasso, en acuerdo y bajo el consentimiento de la Secretaría de Gobierno municipal y del por entonces director de Cultura y Turismo Marcelo Calier, para llevar a cabo la actualización de contenidos de la sala de arqueología ubicada en el edificio anexo al museo fundacional.

Desde 2015 hasta la actualidad, David Pau asumió la coordinación de dicho espacio, llevando a cabo tareas de gestión, capacitación e investigación. Luego de su actualización y reapertura, la sala de arqueología anexa del museo fundacional, alcanzó la categoría de “Museo Municipal de Prehistoria de Eldorado”.

Institución independiente y de prestigio regional, que no solo vela por el cuidado y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico local, sino que, además ofrece sus servicios y asesoramiento científico a los departamentos vecinos de Eldorado y al resto de la provincia.

En actualidad el responsable del Museo es el Sr Alfredo Schnauder, y depende de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Eldorado.

Tags: Casa Fundador de EldoradoMunicipalmuseo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno presentó el plan DetectAr Federal

Next Post

Asociación de Colectividades Crisol de Razas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores