sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Me imagino jugando en Europa, sé que no es imposible”

28 septiembre, 2020
PASO A PASO. Nachito entrena en casa, a la espera del regreso a Córdoba.

El sueño de jugar en Primera suele estar marcado por los colores de Boca Juniors o River Plate. Esa es la principal ilusión de millones de pibes en todo el país. Y suele ser también el camino más común a la hora de pensar en un pase al Viejo Continente. No obstante, no son pocos los jugadores que esquivaron ese paso y llegaron a Europa sin siquiera un minuto de juego en el fútbol argentino.

Las maneras de cruzar directamente el Atlántico no son tantas, pero hay atajos. Uno de ellos, por ejemplo, es el Club Deportivo Atalaya, de la Primera División de la Liga Cordobesa de Fútbol, que se transformó en la filial del Inter de Milan en la Argentina.

Jugar allí es una experiencia diferente: en la pensión se aprende italiano y, por ejemplo, un coach internacional del club nerazzurro convive seis meses por año con los jugadores para transmitirles el modo de juego –y por qué no, de vida- del Internazionale.

Uno de los players misioneros en la cantera tana es Lucas Ignacio Martínez (15), quien llegó al Atalaya en febrero pasado. El comienzo del sueño se vio truncado por la pandemia de coronavirus, pero Nacho no pierde el tiempo y entrena en Posadas, a la espera del regreso a Córdoba para seguir cimentando el camino. “Me imagino jugando en Europa, sé que no es imposible”, lanzó Nacho a EL DEPORTIVO.

 

Nacho, ¿cómo es tu historia con el fútbol?
Yo arranqué con el fútbol 5 en La Cima, cuando tenía 5 años. Ahí jugué hasta los 9, cuando un amigo de la escuela me invitó a jugar en Mitre. A mi mamá no le gustaba mucho, así que ese primer año jugaba sólo los findes y seguía entrenando en mi escuelita. Al año siguiente ya empecé a entrenar y jugué en el club hasta los 13 años. Con Mitre viajamos dos años seguidos al torneo Sueño Celeste, que organiza Atlético Rafaela. Y ahí me vieron los de Atalaya.

 

¿Cómo fue saber que te estaban mirando desde la cantera del Inter?
Uff, fue tremendo… Eso fue en 2015. Como tuve la suerte de que mi papá me acompañe en los viajes, en uno de los partidos yo estaba jugando de delantero, porque antes jugaba de nueve (N. de R: Nacho ahora juega de cinco), y vino el captador y preguntó quién era mi papá. Eso fue una emoción tremenda. Cuando terminó el partido, mi papá me contó y no lo podía creer. Mi viejo le pasó mis datos y a los pocos días, cuando ya estábamos de vuelta en casa, llamaron. Fue todo muy rápido y a la semana ya tenía que estar en Córdoba para una prueba.

 

Eras muy chico entonces, ¿costó un poco?
Sí, pero desde un principio supe que tenía que irme de casa si quería jugar al fútbol. Por suerte, mis viejos siempre me apoyaron.

 

¿Y qué pasó?
La cuestión es que fui a probar y en un principio no quedé. Hoy pienso que quizás era muy chico todavía. Y bueno, volví a Posadas y durante 2018 y 2019 jugué en las inferiores de AFA con Crucero del Norte. Y ya los últimos seis meses del año pasado jugué en La Cantera. En octubre pasado volví a ir y ahora sí, quedé. Ahí cerramos los papeles y la pensión con el presidente de Atalaya, Piero Foglia. Y empecé allá el 3 de febrero.

 

¿Cómo es estar en un club así?
Es algo diferente. Y te abre muchas puertas, principalmente en Europa, pero también en Buenos Aires. Por ejemplo, tenía un compañero, Franco Belloni, que es de la categoría 2002, dos años más grande que yo, que estaba en el club y ahora ya está en el Inter. El club es una filial del Inter en Argentina y el Pupi Zanetti, que es vicepresidente del Inter, cuando se hacen pruebas allá, el presi de Atalaya tiene contacto directo con él. En el club tenés profesores de italiano y todo eso. Y a partir de los 16 años, la chance de irte a Europa.

 

¿Cómo es el día a día en el Atalaya?
Allá vivimos en la pensión del club, tenemos un departamento que compartimos entre dos. Actualmente somos 16 en la pensión, de todas las categorías. La mayoría son chicos del interior de Córdoba, pero también estoy yo y Valentino Saldivia, que también es misionero y con el que jugamos juntos en Mitre y en Crucero del Norte. Él juega de once. Yo estoy jugando de cinco actualmente. Eso ayuda un montón, porque se extraña mucho a la familia. Cuando tenés un mal entrenamiento te pinta el bajón y empezás a extrañar. Por suerte, la convivencia es muy linda, los chicos son muy piolas y mi categoría es muy unida.

 

¿Alguno de los chicos de la pensión ya está en Europa?
Yo me fui a quedar allá en febrero y, por el coronavirus, volví a mediados de marzo. Y sé que uno de los chicos que vivía con nosotros, categoría 2002, se fue a jugar a la Segunda de España. Cuando se fue, lo festejamos todos. Es una alegría muy linda y hace que cada uno lo vea más cerca.

 

¿Tenés fecha de regreso a Atalaya?
De eso no se habló mucho todavía. En Córdoba, el tema del virus está jodido. Durante un tiempo mejoró, pero ahora aparecieron muchos casos nuevos. Días atrás me contaron que había como 300 casos nuevos por día, sobre todo en capital. Yo tengo muchas ganas de volver para no perder el tiempo, más allá de que acá estamos entrenando con los chicos en Nápoles, pero ya quiero estar allá.

 

¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es llegar a Europa. Me gusta mucho la Premier League de Inglaterra. Y me imagino jugando allá. Con mi viejo siempre decimos que no es imposible, que se puede llegar. Y si no es Europa, será Boca. Yo soy hincha de Boca y el año pasado finalmente cumplí uno de mis sueños, que fue ver un partido en La Bombonera. Estar ahí, ver la gente cantando, la hinchada, me dio muchas ganas de estar ahí, adentro de la cancha.

 

A los 16 el club prepara a los chicos para viajar a Europa… Y vos estás con 15…
Sí, sí (se ríe)… la última vez que mi viejo habló con Piero Foglia, él le dijo que vaya apurando los papeles para tener la ciudadanía europea. Yo creo que a principios del próximo año se puede dar la chance. Y espero que sea allá. Mirá, este año hubo un compañero de la 2006 que quedó en un club de Buenos Aires, pero Piero le dijo que cuando tenga 16, lo va a llevar a Europa. Espero que ese también sea mi camino. Va a ser un sueño hecho realidad.

Tags: #FútbolNacho Martínez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció la paciente 23 con COVID-19 de la provincia de Corrientes

Next Post

La Sala Mandové, con protocolo sanitario, vuelve con Rulo Espínola

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores