domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ambientalistas insisten en mayor protección para Monte Seguín

10 septiembre, 2020
CONVOCANTE. La reserva municipal es uno de los pocos “pulmones verdes” que quedan en la zona.

CONVOCANTE. La reserva municipal es uno de los pocos “pulmones verdes” que quedan en la zona.

CONVOCANTE. La reserva municipal es uno de los pocos “pulmones verdes” que quedan en la zona.

Luego del incendio que arrasó con 15 hectáreas de la reserva Monte Seguín, ambientalistas de la provincia continúan el reclamo por la protección de ese patrimonio natural local.

A raíz de los casos positivos de COVID-19 y del retroceso del municipio a “fase 2” hasta por lo menos el 14 de septiembre, fue imposible para los ambientalistas reunirse en el lugar con miras a avanzar en un reclamo formal ante el Municipio. La idea es volver a tratar, junto con el intendente Carlos Koth, el proceso de manejo institucional del lugar, tal como llevan esperando más de una década.

“En 2009 se creó la reserva natural municipal y nunca más se avanzó. A esa declaración en papeles le siguieron casi 12 años de ausencia absoluta, de cero esfuerzos de los gobiernos municipales que se fueron sucediendo sin que ninguno implementara los pasos siguientes: proteger, disponer cartelería y personal para su cuidado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el ambientalista y guardaparque Diego Ciarmello, al frente de los reclamos.

“Es preocupante cómo se están sucediendo incendios intencionales en el país y el mundo. Detrás de cada incendio intencional hay intereses económicos y todo esto hay que investigarlo”., manifestó el guardaparques Diego Ciarmello

Koth había tenido varios acercamientos con los equipos naturalistas durante su campaña como candidato a jefe comunal y se espera que ahora, después del incendio que evidenció la necesidad de proteger Monte Seguín, canalice las gestiones para implementar el proyecto completo, que implica designar cuatro guardaparques (dos por guardia), vehículo y equipos de comunicación para empezar a reconocerlo como un área protegida y volcar presupuesto y esfuerzos para su protección.
Si bien este Diario no tuvo respuestas del intendente Koth al respecto, sí había anunciado -tras los últimos incendios de la semana pasada- que la Comuna tenía previsto implementar un plan de reforestación en la zona afectada.

 

Área de conservación

Conformado por 300 hectáreas, Monte Seguín es fundamental en la conservación de la fauna y flora nativa. Se creó a partir de una iniciativa del ambientalista y naturalista Juan Carlos Chebez, luego de una visita a Puerto Rico. Éste tuvo un rol muy importante junto a Luis Honorio Rolón en la creación de nuevas áreas protegidas y su fortalecimiento dentro del sistema provincial.

En ese momento estaba activa una organización ambiental conformada por jóvenes y se presentó el proyecto de proteger el área con respuesta positiva. “El primer paso se cumplió con éxito, que fue la respuesta positiva a este deseo de darle cobertura legal a un espacio que se reconocía muy valioso en términos ambientales y culturales, porque quedan vestigios de que allí haya habido un puerto y un antiguo cementerio”, reflejó Ciarmello.

A lo largo de la última década la reserva sufrió incendios, pero nunca habían tenido la magnitud del reciente siniestro. “No hay área natural que esté exenta a estos hechos por cuestiones de clima, sequía, como parte del ciclo de vida de un bosque. El problema es cuando aparecen los incendios intencionales como parecería que fue el caso”, advirtió el guardaparques.

“Hace unas pocas semanas se volvió a quemar parte de Campo San Juan sobre el cual se han firmado acuerdos a nivel nacional pero tampoco hay protección. Estos son dos ejemplos claros de que hay que hacer las cosas correctamente y que hay que ponerse a la altura de las circunstancias”, clamó.

 

“Señal de menosprecio”

Lo cierto es que, respecto a Monte Seguín, “después de su declaración como reserva municipal no hubo ningún tipo de desarrollo. Buscábamos adherir a esta reserva municipal al sistema provincial de áreas protegidas de acuerdo a la Ley 29 y que con eso el Ministerio de Ecología pueda volcar esfuerzos y complementarse con el Municipio para la gestión de la consecución de guardaparques”.

“Si a lo largo de más de una década no se hizo nada, entendemos que es una clara señal de menospreciar el área y de hecho un sector de la sociedad de Puerto Rico se va a ver reflejado con la falta de empatía con el lugar, entonces hay incendios intencionales, tiran basura, la queman, arrojan chatarras… Se ve permanentemente”, lamentó Ciarmello.

En sí, el lugar cuenta con infraestructura que se puede recuperar. En su momento se habían construido vistosas cabañas de madera y de ladrillos con fines turísticos. Su entrada se encuentra en un área periurbana a cuatro kilómetros del centro de Puerto Rico, con lo cual es de fácil acceso a los visitantes.

 

Especies en extinción

El Parque Seguín (declarado como tal por Ordenanza Municipal 119/09) alberga 211 especies de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción como el Lechuzón Negruzco; mamíferos como la Corzuela Enana y otros animales silvestres, además de flora propia de este tipo de selva, y valor cultural al tener rastros del primer puerto y un antiguo cementerio.

Su conservación fue motorizada por el grupo Nativos y jerarquizada por el añorado naturalista argentino Juan Carlos Chebez, quien, en su paso por Puerto Rico en 2009, destacó -entre otras cosas- que “el Valle del Paraná fue siempre una calle distinta, con especies animales y vegetales que sólo se mueven por este valle. Tenemos que dejar pedazos de la barranca del Paraná como era para, entre otras cosas, ver cómo fue esto de poblar Misiones, cómo era cuando llegaron los primeros colonizadores.”.

“En Monte Seguín hay una tasa de renovales impresionante y tiene el Pacurí, este árbol que da un fruto fragante como el durazno, con el que se encarnaba para sacar el pacú. Pacú – Rí… la comida del Pacú”, reseñó entonces Chebez.
Por todo ello, especialistas en medio ambiente reclaman que sea tratada como reserva y se dispongan recursos para su protección.

Tags: EcologíaMonte SeguinPuerto Rico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ituzaingó: detuvieron a 16 personas que jugaban al fútbol en un exlocal bailable

Next Post

Iguazú y Santa Ana están de aniversario

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores