viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

USA invitaría a Taiwán a un organismo paralelo a la OMS

10 agosto, 2020
Taiwan - Estados Unidos
Taiwan - Estados Unidos
Alex Azar, secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, junto a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen

Estados Unidos anunció este lunes que incluirá a Taiwán entre los invitados a formar parte de una eventual nueva organización sanitaria global, si decide crearla cuando se oficialice su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo afirmó el secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, en una rueda de prensa celebrada hoy en el marco de su visita a la isla, la primera de un funcionario estadounidense de mayor rango desde 1979, cuando Washington rompió lazos oficiales con Taipéi.

“Estados Unidos siempre ha sido y seguirá siendo el mayor financiador de la salud pública mundial. Todavía somos miembros de la OMS ya que el proceso -de salida- llevará tiempo (…). Pero tras nuestra salida de la OMS, trabajaremos con otros en la comunidad global para encontrar los medios adecuados para continuar con el apoyo de forma bilateral y multilateral“, explicó Azar.

Tras referirse a esta alternativa, Azar respondió a una pregunta sobre si la isla participaría de ella: “Por supuesto que hablaremos con Taiwán y otras entidades a medida que avancemos“.

En los últimos meses han aumentado las voces que reclaman la inclusión de Taiwán en la OMS tras su éxito en la contención del coronavirus.

Taiwán no pertenece a la organización sanitaria mundial porque no es miembro tampoco de la ONU y Beijing exige a todo país que desee establecer lazos con China que los rompa con Taiwán, lo que le está dejando cada vez más aislado en el ámbito internacional.

A pesar de su cercanía geográfica a China, y de los lazos culturales y comerciales que unen ambas orillas del estrecho de Formosa, Taiwán fue de los primeros territorios a nivel mundial en establecer medidas profilácticas tras notificarse el primer brote del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

Según datos oficiales del Centro para el Control de Enfermedades de la isla, desde el inicio de la pandemia solo se han registrado 480 contagios y siete fallecimientos, detalló la agencia de noticias EFE.

En su intervención de hoy, Azar aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida del país de la OMS debido a que lo frustraba que la institución pareciese “incapaz y reacia” de reformarse para “garantizar un comportamiento objetivo y transparente por parte de los Estados miembros”, en referencia a China.

Según Washington, la OMS actúa de forma “sesgada” a favor de China y gestionó mal la emergencia sanitaria de la Covid-19, por lo que anunció que congelaba temporalmente sus aportes -de hasta 500 millones de dólares anuales, un 15% del presupuesto del organismo- y, posteriormente, inició el proceso para retirarse, que culminaría el 6 de julio de 2021.

Azar aseguró hoy que la respuesta de Taiwán a la pandemia ha sido “una de las más exitosas del mundo” tanto en la detección como en la gestión y en “compartir sus hallazgos con otras naciones“, un buen hacer que achacó a los “valores democráticos compartidos”.

 

“Estado independiente”

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, agradeció a Estados Unidos que hubiera apoyado sus esfuerzos para que Taiwán sea admitido como observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En mayo, los países miembros de la OMS decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, mientras que Estados Unidos y otros países reclamaron que la isla pudiera participar.

China se opuso a que Taiwán se integre en la OMS. “Las consideraciones políticas nunca deberían pasar por encima que los derechos a la salud“, declaró el lunes Tsai, juzgando “altamente lamentable” el rechazo de Pekín a dejar que Taiwán sea admitido en la OMS.

La República Popular de China considera la isla como una provincia, a pesar de que esté gobernada por un régimen rival que se refugió en ella tras la toma del poder de los comunistas en Pekín en 1949 después de imponerse en la guerra civil.

Taiwán no es reconocido como un Estado independiente por la ONU y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en el caso de una declaración de independencia de Taipéi o de una intervención extranjera, especialmente por parte de Washington.

Hace unos días, el gobierno chino se refirió a la visita de Azar como una amenaza para la “paz y la estabilidad”. La visita coincide con un momento de fuerte crispación entre Washington y Pekín respecto a numerosos temas.

Fuente: Télam

Tags: ChinaEstados UnidosOMStaiwán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El impacto educativo no se resuelve con unas semanas más de clases”

Next Post

Tenis: US Open deslindó responsabilidad por posible contagios de coronavirus

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores