miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economía en contracción

9 agosto, 2020

A las empresas, especialmente las pequeñas y medianas de la Argentina, como también a los monotributistas, les cuesta mucho esfuerzo costear el empleo formal que aporte a los sistemas impositivo y de la seguridad social. La carga es pesada y sumó mayor influencia con la llegada de la pandemia por COVID-19, que generó una cuarentena interminable con las serias consecuencias económicas ya por todos conocida.

El jueves se supo que ya se perdieron 409 mil empleos interanuales (de mayo último al mismo mes del 2019), la mayoría en el sector privado, según el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para tener noción del impacto que significa en el trabajo formal, basta ver que se perdieron 294.600 asalariados privados 88.800 monotributistas y 24.100 autónomos.

El Gobierno nacional no aguantará con su enorme déficit fiscal durante mucho tiempo, su intención de subsidiar una parte de los haberes de los trabajadores privados, mediante los ATP. Ni las PyME tienen el suficiente respaldo para seguir tomando créditos, menos para pagar salarios cuando necesitan para abastecerse de capital. Porque podrían empezar a juntar un poco del dinero que necesitan con producción y trabajo.

Sin embargo, tal como se cuenta en la edición impresa de hoy, los pronósticos de los estudiosos de la economía no son alentadores. En primer lugar, el poder adquisitivo de los ingresos se va erosionando constantemente. No es casualidad que sean miles y miles más que “apuestan” al dólar aunque sea con lo poco que logren juntar.

Para colmo, esa pérdida golpea más duro a los vulnerables como la tercera edad.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, criticó que “los jubilados siguen perdiendo”. Reveló que la relación reajustes por DNU de Alberto Fernández versus el que debería practicarse si se aplica la ley es negativo para los dependientes de la ANSeS: “Hay categorías que perderán alrededor del 15% y otras no menos del 10%”, dijo Semino.

Hechos como este y la mayor cantidad de niños sumidos en la pobreza que irá dejando la pandemia, son los que siguen mostrando la ineficacia de las políticas públicas argentinas tendientes a saldar una deuda interna social que urge.

Las ya famosas 60 medidas que el presidente Fernández prometió para la pospandemia tras el acuerdo con los bonistas, se siguen haciendo esperar tanto como el plan económico que marque un rumbo.

 

Los niños ¿primero?

Una vieja discusión política discursiva sigue siendo la supuesta atención que la dirigencia política pone sobre los niños argentinos. Evidentemente, tanta atención sobre nuestra niñez no está dando los resultados deseados.

Esta semana la UNICEF en Argentina advirtió que la pobreza infantil llegaría a 62,9% según la proyección realizada en su segunda encuesta nacional. En pocos meses, donde se suma la previa a la pandemia y el duro golpe de la enfermedad mundial, la organización internacional estimó que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se sumaron 1,3 millones de niños y niñas en la pobreza.

Tomando datos oficiales del INDEC y pronósticos del PBI provenientes del FMI de junio pasado, UNICEF determinó que los niveles de pobreza infantil que en mayo fueron de 58.6% pasarán en diciembre a 62.9%.

Hay que pensar que esos niños que no podrán ver garantizado su normal desarrollo y crecimiento forman parte de familias que están atravesadas por las mismas circunstancias y limitaciones económico-sociales.

Sin dudas que la contracción de la economía impactará muy duro en millones de personas, en un horizonte cargado de incertidumbre no sólo respecto al fin de la pandemia, sino en el tiempo que llevará recuperar algo de lo que se perdió.

 

Más malas para los bolsillos

Cuando todo apuntaba a “congelar” tarifas por lo menos hasta fin de año, apenas la Casa Rosada tuvo el guiño de los acreedores empezó a ceder ante las empresas prestadoras de servicios.

Las empresas de telefonía celular anunciaron que desde septiembre aplicarán incrementos que en promedio serán del 11% y también habrá ajustes en los servicios de Internet. El 31 de agosto vence el acuerdo entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas de telefonía y por eso las compañías ya empezaron a notificar a los usuarios de estos incrementos, que dependerán del servicio que cada cliente posee.

La otra con afectación generalizada que falta oficializar, es la suba de los combustibles. Motorizada por YPF, rondaría el 7% y llegaría en la semana que se inicia a los surtidores de todo el país. “Hay algo peor que la nafta cara y es que no haya nafta. Por eso es un delicado equilibrio que está intentando hacer el Gobierno y desde el sector privado estamos ayudando”, dijo Nielsen al justifica el pedido que la Casa Rosada debe refrendar con números y fecha de vigencia.

Lamentablemente, cuando el petróleo bajó a precios históricos, los consumidores no se vieron beneficiados más que con un congelamiento, mientras las compañías seguían embolsando por distintos canales jugosas cifras, incluidos los subsidios estatales para garantizar el precio del barril “criollo”.

Ahora, resulta que los argentinos deberán realizar un nuevo esfuerzo en un momento tan delicado, a partir de una presión-amenaza para que “haya nafta”.

Está visto que en este país, lo único que no cambia es seguir cuidando los intereses de los grandes grupos por sobre los que menos tienen.

 

Presupuesto en tiempos difíciles

Cuando los constituyentes provinciales establecieron que a finales de julio de cada año el Gobernador debía elevar el cálculo de ingresos y egresos del año siguiente, no imaginaron un país tan complejo y, menor aún, una pandemia.

Pero el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su Gabinete debieron elaborar una previsión presupuestaria, sin siquiera conocer la que Nación elevará al Congreso para su tratamiento.

En la Legislatura ya anticiparon que la semana próxima comenzarán con las reuniones semipresenciales con los principales funcionarios de Misiones, a fin de ir “afinando” el lápiz. No se quiere perder la tradición de tener el presupuesto para octubre, antes que los diputados vuelvan al receso.

El Ejecutivo le pidió a los legisladores aprobar un incremento del 28% con respecto al de este año. Sin embargo, es posible que el tiempo de debate en comisión lleve a ajustar para arriba las cifras.

Especialmente porque el 70% de los recursos se proponen destinar a salud, desarrollo social y educación en un 2021 que se espera todavía con el coronavirus acechando, con más personas requiriendo asistencia social del Estado por las consecuencias económicas de la pandemia; y una educación con la indefinición de su regreso a las aulas en un nuevo tiempo que demandará inversiones.

En la mirada de gestión entre salud y economía, Misiones trasladará esta semana a la Nación un nuevo pedido: implementar un régimen impositivo diferencial.

Las arcas de la provincia como de los municipios vieron lo significativo que es mantener circulando los recursos dentro de la tierra colorada, sin que se “fuguen” hacia Brasil o Paraguay, a partir del cierre de las fronteras.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, por estas horas se espera una comunicación telefónica entre Oscar Herrera Ahaud y el presidente de la Nación Alberto Fernández, que servirá de antesala a la formalidad de la presentación misionera.

Fernández está en “deuda” con la provincia. Nunca atendió un compromiso que la renovación tenía como bandera: “la reparación” mensual de recursos por tres mil millones, dado que no hay chances de reformar la ley de coparticipación.

El antecedente más cercano en el tiempo lo dio ayer el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en FM 89.3 Santa María de las Misiones: entre marzo y julio no ingresaron, se perdieron cerca de cinco mil millones de pesos de coparticipación cuando Nación remitió menos de la mitad en ATN.

Tags: #economíacoronavirusDe Primera Mano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carlos Tevez firmó su contrato con Boca Juniors

Next Post

“Fruteá tu escuela”: continúa abierta la inscripción

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores