jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Coronavirus en Corrientes: el Gobernador aseguró que la situación “está controlada”

9 agosto, 2020

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa con detallado informe de la situación epidemiológica de la vecina provincia, respecto a la pandemia del coronavuris. En dicho alocución aseguró que la situación está controlada, luego de más de cinco meses de Emergencia Sanitaria. 

De igual manera consideró clave “la responsabilidad social” de los correntinos para continuar en esta posición e informó que las clases no iniciarán durante agosto, y hasta el momento continúa prohibido la apertura de jardines maternales y el fútbol.

En primer lugar, el titular del Poder Ejecutivo provincia realizó un repaso de la situación de cada municipio con casos recientes. Fue así que mencionó que en Capital hay 10 casos activos.

Paso de los Libres volverá a Fase 3

Por otra parte, también habló sobre la localidad de Paso de los Libres, la ciudad más afectada hasta el momento con 53 casos activos y comentó que se dio de alta a 3 personas y que el lunes se espera hacer lo mismo con otras 10, comenzando así a “parar la curva”.

Ante esta situación, el Gobernador anunció que el municipio pasará a Fase 3, pero recién a partir del lunes ya que “queremos que pasen el fin de semana en sus casas para mayor precaución”. “Hicimos 1429 hisopados en Libres, eran necesarios para ver quienes estaban expuestos y poder tomar las medidas correspondientes”, agregó luego.

Respecto a los casos nuevos en Alvear, informó que se trata de dos efectivos policiales “que se aprovechan de su condición de trabajadores esenciales para movilizarse sin dar aviso ni parte”.

Criticó así esta actitud y declaró que se iniciarán acciones penales, en tanto que agradeció el accionar del Municipio por detectar los casos rápidamente y evitar un peligro para la población.

Itatí en Fase 1 una semana más

“Itatí seguirá en Fase 1 durante una semana más, así tendremos un mejor panorama de la situación”, informó el Gobernador, agregando que el brote se considera controlado. Mientras que en Mocoretá se continua con un importante control sobre la Ruta Nacional 14, una zona de intensa movilidad, para prevenir contagios. La localidad continuará en Fase 5.

Y por último, se refirió a Gobernador Virasoro, donde un médico de ese lugar que trabaja en Misiones habría dado positivo según informó el Gobierno de la provincia vecina, que además tuvo contacto con Valdés y parte de su Comitiva. Contó que por ese motivo se realizó tres tipos de hisopados (PCR exprés, PCR “común” y el serológico), que arrojaron todos negativos. “Por suerte fue una falsa alarma, no hay casos activos en la localidad”, confirmó.

Respecto al Hospital de Campaña, el primer Mandatario expuso que de 1000 camas, actualmente “tenemos 25 pacientes internados: 16 en Sala Clínica COVID-19, 2 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con ventilación asistida, y 7 en Sala de Sospechosos”.

Valoró que “el Hospital está trabajando activamente, cumpliendo un papel esencial y fundamental en esta lucha contra el COVID, donde también ya tuvimos la primera operación con quirófano de un paciente que era positivo y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica”.

También habló del último DNU

Respecto al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, Gustavo Valdés dijo que “no podemos hacer absolutamente nada, podemos si cuestionar, decir o mirar si es contradictorio o no, si está tomado dentro de las formalidades que implica el ordenamiento jurídico, pero la Provincia no tiene mecanismo alguno para oponerse a un DNU”.

Por lo tanto, “como Gobernador de la provincia de Corrientes no voy apelar a este tipo de cuestiones, sino que voy apelar a la responsabilidad que debemos tener nosotros como correntinos” sostuvo enfáticamente.

En este sentido hizo referencia “a los desmanejos que hubo y hay”, ya que “tuvimos en la Capital unos irresponsables que comenzaron a organizar fiestas electrónicas y otros irresponsables que fueron a participar”. Asimismo destacó el trabajo de la seguridad por “el buen trabajo que viene haciendo al parar este tipo de actos, ya que no podemos permitirnos darnos el lujo de hacer fiestas multitudinarias en el medio de una pandemia”.

Más allá de esas cuestiones, Valdés manifestó a los correntinos que “venimos bien, pero podemos estar peor”, así que pidió no bajar los brazos y se animó a adelantar que “la vacuna está cerca pero no está con nosotros. Lo único que podemos hacer por ahora es utilizar el barbijo, lavarnos las manos, y cuidarnos con distanciamiento social”.

“Por eso les pido a los correntinos que durante la vigencia del DNU, tengan responsabilidad para cumplirla”, y en ese marco se adoptarán una serie de medidas.

Turismo interno

“En materia de turismo, hemos solicitado la autorización al Jefe de Gabinete de ministros para seguir con la actividad interna, ya que estamos tratando de reactivar esto que para nosotros es fundamental”, expresó el Mandatario respecto al sector, que fue “el más golpeado en su economía porque es el servicio que más mano de obra ocupa y emplea”.

Asimismo, Valdés dio cuenta que la localidad de Paso de la Patria es la que lidera el ranking de turismo interno y que “Capital es la mayor efectora de turistas que tenemos”, a la vez que destacó las bondades naturales de Santa Ana, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó e Ita Ibaté para el sector.

Siguiendo, el Gobernador informó además que se han otorgado 44.692 permisos para reactivar la movilidad turística.

Clases y jardines maternales

“El regreso a clases está complicado; hemos hecho un compromiso con Nación para ver si podíamos dar algunos pasos respecto de las clases presenciales, pero los números vuelan y hay demasiados contagios”, manifestó respecto a la situación, agregando que “queremos esperar que pase agosto hasta estar un poco más seguros, y en septiembre ver qué podemos hacer, viendo las experiencias que puedan haber a nivel nacional”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo ratificó que por el momento “no vamos a habilitar los jardines maternales porque es sumamente riesgoso y no está recomendada la actividad por el Comité de Crisis”.

Actividad deportiva

Valdés consideró que “cuando estén dadas las condiciones” se van a habilitar otros tipos de disciplinas, sobre todo las de contacto, como el fútbol 5. “Hoy solo son los deportes que no tienen contacto los que están habilitados”, recordó.

Fronteras

“Vamos a empezar a cobrar los hisopados en las fronteras”, anunció el mismo, respecto a la movilidad en los centros de ingreso a la Provincia, a la vez que adelantó que estas autorizaciones se implementarán a través de la web oficial www.permisos.corrientes.gov.ar “junto con el sistema de salud, para que lo hagamos de manera ordenada”.

En este aspecto, el Mandatario añadió que “es necesaria la reposición de tests” y que “la Provincia no va a estar ganando con esta medida, solo recibiendo lo que vale el mismo test”.

Seguridad

“Este fin de semana vamos a reforzar todas las actividades policiales, recorriendo en los grandes centros urbanos todo lo que tenga que ver con la organización de eventos y denunciar penalmente a los que vulneren las reglas prestablecidas por los municipios”, expresó el Gobernador en referencia a los eventos clandestinos en pos de “vigilar cada una de las ciudades con mayor rigor, para salvaguardar la salud de la población”.

Tags: coronavirusGobernador de Corrientes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Policía con actividades comunitarias y solidarias en todo Misiones

Next Post

Plan de acompañamiento a familias agricultoras

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores