domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bolsones de verdura potencian el comercio de cercanía apoyado en el uso de las redes

31 julio, 2020

Tras 15 semanas consecutivas en 14 puestos, el sistema de venta y entrega de los bolsones de verduras frescas parecen dejar una fuerte enseñanza solidaria y social en tiempos de pandemia. La iniciativa comenzó como una forma de responder a la necesidad de consumidores y productores. Para unos, como método para adquirir alimentos sanos y de supervivencia sin salir de casa y para otros, como emprendimiento para sobrevivir.

Ya transcurridos más de 120 días de cuarentena (en sus distintas fases y flexibilizaciones), la experiencia de los bolsones solidarios se afianza y e inclusive llama la atención de otros actores gubernamentales de la sociedad.

“A mi me da la sensación de que se ha visibilizado el comercio local, de cercanía. La pandemia quizá enseñó a alguna gente a valorar saber quién produce, quién vende, la confiabilidad. Estar en una red, es algo que convence”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el emprendedor de Artefimera, Cristian Krieger, quien comenzó con los bolsones como “prueba” dentro de su mercado y se fue afianzando.

Cada viernes, a primera hora de la mañana llega el camión cargado de productos que rápidamente se distribuye en los puestos. Los puntos de entrega están en Villa Cabello, Tierra del Fuego y Rademacher, Barrio San Isidro, San Miguel, Centro, Villa Sarita, Bajada Vieja, Yacyretá, El Porvenir, Néstor Kirchner, entre otros.

“Es una acción en el marco la estrategia de acceso a alimentos sanos a precios populares en el marco de la Emergencia Alimentaria que fue posible por el trabajo articulado entre organizaciones de productores y organizaciones sociales y sindicales de Posadas, con el acompañamiento del Estado Municipal, Provincial y Nacional”, explicó Antonela Scappini, Directora Provincial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Cooperativa agrícola de Gobernador Roca tiene un papel destacado en el armado de los bolsones y en la coordinación del abastecimiento de los productores. La Municipalidad de Gobernador Roca es una parte fundamental en la logística de sistema. Y a través de trabajo del Frente Patria, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados-CTD, el Sindicato de Trabajadores Pasivos, ATE Migraciones, entre otras organizaciones sociales y sindicales se organizan los pedidos y la distribución.

 

Redes virtuales

La venta por medios virtuales acompaña gran parte de la estrategia. Los lunes y martes se publican, en grupos de WhatsApp y redes sociales, las ofertas de la semana para tomar los pedidos.

“Yo me manejo con WhatsApp, creo que los demás hacen lo mismo. Es algo que yo lo veo no sólo en esta experiencia, en general es mi relación con los clientes desde antes. En estos meses uno ha podido ver que aumentó muchísimo la oferta de los pequeños emprendimientos que se sostienen por ese medio”, prosiguió Cristian.

“Ayudó sin duda que la gente sale menos de la casa, que gasta menos en otras cosas y más en comida. Al principio tampoco estaban las Ferias Francas, pero ahora que volvieron, la demanda no decae, de hecho está creciendo y se extiende hacia el resto de la provincia”, destacó.

Los miércoles a la mañana comienza la cosecha de los productos y su fraccionamiento en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca, trabajo que se extiende hasta el jueves.

El plus que tiene este circuito es que todos los productos son de Misiones y son frescos, todos sin excepción son cosechados 48 horas antes de llegar a las mesas”.

“Tengo la sensación de que mucha de la gente que sigue comprando es porque el servicio no tiene sólo un aspecto comercial (buenos productos, fresco y a costo accesible) sino de solidaridad de apoyo al pequeño productor misioneros”, destacó el emprendedor.

Asimismo, durante el tiempo transcurrido el servicio evolucionó. Se trabajó mucho prueba-error; por ejemplo, al principio se ofrecía un sólo bolsón de verdura y ahora hay tres opciones: bolsón de hojas verdes, citrus y bolsón pesado y después se incorporaron opcionales de verdura y otros productos como dulces y pickles que aporta la Cooperativa Mbarete (San Ignacio) y yerba de Las Tunas (Tres Capones). Acompañan la Dirección de Derechos Sociales, Económicos y Culturales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; la Agencia de Extensión del INTA Santo Pipó y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; el SENASA.

En la otra punta, para llegar a los consumidores, puerta a puerta, se fueron haciendo varias articulaciones para organizar y afianzar los puestos de entrega, especialmente en los barrios más periféricos de la ciudad Capital.

Tags: apoyado en el uso de las redesBolsones de verdurapotencian el comercio de cercanía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cancelan la carrera de MotoGP en Argentina prevista para noviembre próximo

Next Post

Banco Macro amplía sus capacitaciones virtuales de Cuentas Sanas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores