sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consolidar la presencia de la yerba

25 julio, 2020

En el camino de los 18 años cumplidos la semana pasada, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) trabajó en forma conjunta con el sector yerbatero para lograr un posicionamiento muy especial para el mate en el mercado interno y, al mismo, tiempo sentó las bases para la expansión de nuestra “Infusión Nacional” al mundo.

Campañas masivas de comunicación, armado de Pabellones de Yerba Mate en las principales ferias alimentarias del mundo, acuerdos estratégicos con otras instituciones y la realización MATEAR (la única feria exclusiva del mate del país) con más de 100 mil visitantes en 2019 fueron, entre muchas, algunas de las acciones implementadas por el INYM para dar cumplimiento a las líneas estratégicas para el eslabón “Molinería y Comercialización”, definidas por toda la cadena en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

El trabajo fue desarrollándose por etapas, cada una pensada para cubrir un objetivo y luego, sobre esa base seguir construyendo. Al principio, la información acerca de las propiedades nutricionales de la yerba mate y la diversidad de formas de consumo, fueron los pilares de la comunicación. Buscando afianzar el vínculo con los consumidores y entender esta relación tan particular, se inició una campaña de promoción que consistió en recorrer una buena parte de la Argentina con un tráiler promocional, donde de primera mano, la gente podía ver y entender el tiempo, esfuerzo y valor que implica llevar un paquete de yerba mate a los hogares argentinos.

Luego, con este camino recorrido y habiendo entendido lo que el mate significa para los argentinos a lo largo y ancho del país, el foco de la comunicación se puso en el vínculo, y el INYM comenzó a trabajar los conceptos de “Mi identidad está en el mate” y “Mi ADN está en el mate”. Como parte de esa estrategia se lanzó el DNY, el “documento nacional yerbatero”, que identifica a sus poseedores como materos de ley y podía obtenerse de forma totalmente gratuita en todas las oportunidades de contacto con la gente que generados desde el Instituto.

En 2017 nació MATEAR, la única feria de Mate del país, con el objetivo de darle a la bebida más consumida de la Argentina después del agua, el lugar que merecía. Es así que, desde ese año, cada día del mate (30 de noviembre) el universo del mate se reúne en este espacio que ya se convirtió en un clásico y que en su edición 2019 convocó más de 90 expositores en 5.000 metros cuadrados y fue visitada por más de 100.000 personas, confirmando como sugería la campaña comunicacional de la feria que “el mate es lo más grande que hay”.

A tal punto está arraigado el mate entre los argentinos que ni siquiera la pandemia frenó su consumo; por el contrario, una Investigación de Mercado realizada a pedido del Área de Marketing del INYM reveló entre otras cosas que los materos “pasan mejor la cuarentena con el mate”. Y aunque no lo pueden compartir, fueron descubriendo nuevas maneras de “agrandar la ronda”, por ejemplo, con las videollamadas y las redes sociales.

 

En busca de nuevos mercados

Esta valoración de la yerba mate puertas adentro fue el motor que impulsó la decisión de salir a buscar nuevos mercados. Hace siete u ocho años no se tenía bien en claro a la yerba mate como oferta exportable. Pero hoy, a raíz de una sinergia generada desde el INYM, entre el organismo, las empresas yerbateras e instituciones como la Agencia Argentina de Comercio Internacional y ministerios del orden nacional, nuestra infusión nacional tiene una clara proyección al mundo y es un producto más de la oferta exportable de nuestro país. Ese fue el primer paso, para luego identificar mercados clave y comenzar a trabajar en cada uno de ellos, para llevar la experiencia mate a los consumidores locales.

Todos los años, el INYM desarrolla un programa de misiones comerciales a estos mercados claves, donde se monta un pabellón de yerba mate Argentina en la sección de bebidas de las principales ferias alimentarias del mundo y de estos países, y más de 10 empresas llevan sus productos al mundo en cada una de ellas.

También, el mate está presente durante todo el año en estos mercados, a través de campañas de comunicación y el desarrollo de comunidades digitales que el Instituto lleva adelante en Chile, Estados Unidos, Francia, España e India. Estas acciones permiten que la yerba mate sea conocida en cada uno de estos lugares, pero, además, que sus beneficios y formas de consumo sean contadas por actores locales, de acuerdo a sus usos y costumbres, inspiradas, eso sí, en la experiencia del mate tradicional argentino.

Con un fuerte protagonismo del Directorio del INYM en la toma de decisiones, la yerba mate argentina dio pasos sólidos durante sus 18 años de historia, marcando presencia en las principales ferias alimentarias del mundo, dentro del pabellón argentino de bebidas.

En nuestro país, se concretó la feria MATEAR, siendo una de las más convocantes y esperadas de cada año. El mérito también es del mate, esta noble infusión que inspira al sector yerbatero a seguir mejorando día a día, y a los argentinos a seguir compartiendo -cada uno con su mate- este orgullo nacional que nos identifica.

Tags: INYTMYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo juzgan por golpear y encerrar a su familia y resistirse a la policía

Next Post

En Corrientes confirmaron dos nuevos positivos por COVID-19

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores