miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mauricio, ingeniero nuclear vía Zoom

25 julio, 2020
FESTEJO. Luego de los nervios del final, Mauricio pudo celebrar en su casa junto a los padres.

Mauricio Debarbora es un joven de Posadas que, con tan sólo 25 años, se recibió de Ingeniero Nuclear en el Instituto Balseiro de Bariloche. Luego de un año de desarrollo, finalmente el 22 de julio defendió su tesis vía Zoom.

Según contó a PRIMERA EDICIÓN, “había empezado a estudiar Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNaM en Oberá”.

Sin embargo, luego de tres años de cursada, Mauricio decidió dejar la carrera y a la tierra colorada, para cumplir su meta de convertirse en ingeniero nuclear.

Así fue que, luego de meses de mucho estudio y esfuerzo para rendir el examen de ingreso, en junio del 2017 Mauricio fue admitido en el Instituto Balseiro. Cursó la carrera durante tres años y “durante todo el último año estuve trabajando en mi tesis”, contó.

 

La tesis

Su trabajo final “Análisis de métodos de reducción de varianza y su implementación al código de Montecarlo OPENMC”, contó con dos períodos de evaluación previos: el 29 de junio, y ya con la mesa de evaluadores conformada, “hice una primera presentación escrita para que los jurados puedan hacer su devolución con las correcciones correspondientes”.

Para el sábado 18 de julio “hice la segunda presentación ya corregida”.

Su defensa oral fue el 22 de julio, vía Zoom: “La presentación final fue oral y con una presentación que había preparado para desarrollar mi trabajo. Cuando terminé, el jurado me hizo algunas preguntas al respecto y ese fue todo el proceso”, explicó.

A grandes rasgos, el trabajo final de Mauricio consistió en modificar un programa desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, que permite calcular y hacer simulaciones de reactores nucleares.

“Lo modifiqué de una forma tal para que aumente la eficiencia de cálculo. De alguna manera se puede decir que añadí nuevas herramientas al programa para mejorarlo”, señaló y aclaró que“las modificaciones que hice no cambiaron la versión original, o sea, quedaron exclusivamente para mí”, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Rendir en cuarentena

Mauricio estaba cursando su último cuatrimestre normalmente, cuando la pandemia interrumpió su rutina.

“Cuando se habilitaron los permisos para que las personas que quedaron varadas en distintos puntos del país pudieran volver a sus casas, decidí regresar a Misiones. Vinimos en mi auto con dos chicos más y desde entonces, me quedé acá”.

Por esta razón, el joven no sólo rindió de manera virtual, sino que lo hizo a miles de kilómetros de distancia de sus evaluadores. Y según el graduado, esta nueva y curiosa defensa de tesis “se puede ver desde dos perspectivas: por una parte me pareció más fácil hacer la presentación por Zoom porque estaba solo en mi habitación encerrado, tranquilo y sin gente mirándome… Siento que ese factor de nervios que genera estar en un salón enorme lleno de gente, no lo tuve”.

Agregó que “igualmente los nervios del momento estuvieron”.

Sin embargo, también señaló que “al hacer la presentación virtual me perdí la parte de poder estar presente en el Salón de Actos del Instituto en el momento de la defensa, que es lo que todos los alumnos soñamos cuando estamos cursando la carrera, nos imaginamos mucho ese momento y yo me perdí esa foto”, se lamentó aunque “no me quejo igual, la situación no se dio esta vez”.

El festejo

Quizás se haya quedado sin la foto en el Salón de Actos pero, lo que la pandemia y la cuarentena no pudieron arrebatarle, fue su festejo: Y es que mientras Mauricio defendía la tesis, en el living de su casa estaban sus papás, tías, primos y amigos, siguiendo la presentación del joven a través de la plataforma virtual.

Cuando finalizó y salió de su habitación, la emoción se apoderó de todos los presentes y entre besos, abrazos y fotos festejaron durante todo el día. “La felicidad que sentí en ese momento, fue algo que nunca me había pasado. Es como que se completó el ciclo y que cumplí mi objetivo”, contó.

 

El siguiente paso

A pesar de no ser definitivo, Mauricio adelantó a este Diario que “lo más probable es que haga una maestría en el Instituto Balseiro, porque mi idea es continuar desarrollando el mismo tema que abordé en la tesis, pero profundizando aún más lo trabajado”.

 

Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una de las entidades académicas de mayor alto nivel del país, que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Creado en 19552, hasta el momento, es la única institución latinoamericana de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita del Organismo internacional de Energía Atómica. Una de las peculiaridades del Instituto Balseiro es que todos sus estudiantes de grado y gran parte de sus estudiantes de posgrado, reciben una beca que les permite trasladarse y residir en Bariloche. Debido a esto, las condiciones de regularidad del Instituto Balseiro son mayores que el promedio de las unidades académicas en la Argentina, siendo un requisito aprobar al final de cada semestre todas las asignaturas cursadas y mantener un buen promedio de calificaciones.

Tags: Ingeniero nuclearInstituto BalseiroMauricio DebarboratesisZoom
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del sábado 25 de julio de 2020

Next Post

Restituyeron a niña de 7 años retenida por su padre en Brasil

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores