
Un reclamo que se sostiene en el tiempo es de los tareferos, ya que antes de que arranque la cosecha siempre piden que se analicen los precios de la yerba cosechada. En este caso, consideran que se debería llegar -por lo menos- a los $4,5 por kilo o 4.500 pesos por tonelada. Por el momento, están en el rango de los $2.60 por kilo o 2.600 pesos por tonelada. Aunque aclaran que se está cumpliendo con los pagos como corresponde.
Antenor Alvez, secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA) se refirió a cómo se desarrolla la zafra yerbatera de este año y en qué situación se encuentran los obreros de la hoja verde.
“Los trabajadores están cobrando”, aseguró al referirse a la cosecha que se lleva adelante durante este 2020 y que está próxima a culminar. Asimismo, dijo que “la yerba se está pagando bien (al productor), por eso al tarefero se le debería pagar el doble de lo que recibe en la actualidad”. Contó que “ahora estará en 2.600 pesos la tarefa libre, pero debería ser de 4.500 pesos para el tarefero”.
A la vez, el secretario de SITAJA señaló que “el aumento que se tenía homologado para septiembre se empezó a pagar ahora porque se habló con las empresas que la yerba se está pagando bien”. Aunque indicó que “el problema es que la yerba vale, pero el tarefero está igual”.
En febrero pasado, los tareferos se habían reunido en asamblea y plantearon la idea de que, este año, la tarefa llegue a los 6 pesos por kilo de hoja cosechada.
Desde el sector consideraban que dicho “valor cubriría la pérdida adquisitiva que padeció el tarefero en este último tiempo; ya que sostienen que al ser el último eslabón de la cadena productiva yerbatera es el más perjudicado”.
En ese momento, el valor establecido era de $1,75 el kilo de hoja cosechada, pero los obreros percibían un poco más, ya que en algunos casos recibían 2,20 pesos por kilo. El reclamo radica en que “la inflación tuvo mucho efecto sobre el salario del tarefero, por eso se debe actualizar el precio”.
Por otro lado, el referente reclamó por mayor representatividad. “En febrero habíamos presentado una nota debido a que queríamos presentarnos en el INYM, porque ahora está sólo Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)”, recordó.





