miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas: aumentan denuncias de adultos mayores en estado de abandono

13 julio, 2020
POR SU CUENTA. Los abuelos continúan viviendo solos.

Fueron los vecinos quienes alertaron acerca de la precaria situación que pasaban abuelos viviendo solos. En total fueron tres las denuncias que llevaron a un pedido de intervención por parte de la Defensoría del Pueblo, ya que los ancianos habitaban en viviendas con terribles condiciones sanitarias y sin la ayuda de familiares, quienes incluso cobrarían los haberes de estas personas que deberían estar a su cargo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes en Misiones (SIVARA), Alberto Fuste Padrós, detalló a PRIMERA EDICIÓN que “una vez que tomamos la petición hecha por las trabajadores sociales se pidió formalmente la intervención del Defensor del Pueblo luego de un relevamiento de tres casos. Uno fue el del señor Cerdán, que tuvieron que llevar a internarlo porque estaba en estado de abandono total, solo, luego de ser asaltado y acuchillado. Después llegó el caso de la abuelita de 96 años, doña ‘Chela’, que vive sola en una casilla de madera y el sábado piden por una pareja de 80 y 82 años que viven solos, sin agua y con un sueldo que se lo roban sus familiares. Fueron tres casos en menos de una semana”.

Luego de esta petición de intervención, “en el caso de la abuela, empezamos a tramitar que a través del PAMI tenga su acompañante con un subsidio que se aportará en su sueldo. Ahí viene el otro tema, quién percibe el sueldo de esta señora porque se roban su dinero. Sobre esto, tuve contacto con los familiares y nos fue muy mal con la nieta de la abuela de 96 años, quien sería la que cobra sus haberes. En cuanto a la pareja de ancianos desconocemos sus familiares, aunque tendría un hijo en el interior. El que fue acuchillado, este hombre está mucho mejor de su herida, porque se llegó a tiempo para atenderlo”, añadió.

En cuanto a cómo tomaron contacto con estas situaciones, PRIMERA EDICIÓN habló con la trabajadora social Liliana Pichak de la Asociación Civil Sinergia Solidaria, quien contó que el caso de la señora Arcangela “Chela” de 96 años “llegó a través de las redes sociales, donde nos contaron sobre esta abuela en estado de abandono y que necesitaba abrigos.

Ella dijo que tiene dos hijos y una sobrina que aparentemente vive en Garupá, quien es la que figura a cargo de la abuela frente al PAMI pero que nunca se acercan a verla. La abuela, por lo que pudimos ver, tiene una artrosis avanzada en sus manos y sus pies, además de estar desnutrida. Un pariente lejano que vive cerca la ayuda en lo posible pero también es un adulto mayor de 70 años. Ahora estamos en búsqueda de pañales y ropa interior para esta abuela, además de donaciones de Ensure”.

Por otra parte, Pichak señaló que “situaciones como éstas hay muchísimas. Es terrible presenciar el terrible abandono y lo más triste es que tienen familiares pero ninguno se hace cargo de ellos”.

“En tanto, con la pandemia se suspendieron los pedidos de certificado de supervivencia que obligaba a los adultos mayores a acercarse hasta la dependencia y ahora es mucho más fácil para algunos vivos aprovecharse, entre ellos sus propios familiares”.

Sobre el caso de la pareja de abuelos de 80 y 82 años, la tesorera de Sinergia Solidaria, Romina, indicó que “fuimos a Villa Hollywood a llevar un colchón porque nos dijeron que no tenían y cuando llegamos nos encontramos que viven en una pobreza terrible, además de estar mal de salud. La abuela dijo que su marido tiene una jubilación pero que la cobra una sobrina que no vive con ellos. Es casi igual al caso de la abuela de 96 años. También dijeron que le dejaron algo de dinero y se lo robaron. El señor dormía sobre un montón de ropa colocada sobre la parrilla de una cama y la señora dormía sentada en un sillón en la cocina. La casa es toda de madera, tienen cocina a leña y la puerta es un pedazo de tabla que recuestan para cerrar”.

A su vez, explicó que “mi mamá es la que ayuda a estos abuelos con comida y lo que sabemos es que tienen un hijo que es sacerdote en otra ciudad del interior. Pareciera que están abandonados hace bastante tiempo pero ahora es peor por la pérdida de memoria de la abuela y su esposo tiene graves problemas en sus pies, pareciera ser diabético. Al preguntarle si tomaban medicación dijeron que sólo toman yuyos y que tampoco tienen para comprarse otros remedios. Aparte el señor está sordo y tiene una imposibilidad para caminar”.

 

Para colaborar

Para acercar donaciones a la Asociación Civil Sinergia Solidaria al 3764-573798.

La señora Arcangela Mercado de 96 años vive sola en Tamareu 2880. La pareja de abuelos reside en Gotischalk 4599.

Tags: abandonoAbuelosAyudaSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del lunes 13 de julio de 2020

Next Post

Poscuarentena: advierten el cierre de empresas y alta conflictividad laboral

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores