El que vive hoy el “juego ciencia” provincial no es un festejo cualquiera: el Club de Ajedrez Posadas (CAP) cumple 99 años de una rica historia emparentada con la difusión del tablero más allá de los límites de la capital.
La entidad nació el 12 de julio de 1926, en el el ya extinto Palace Hotel. Allí confluyeron el flamante presidente Diego Isasa, junto a personajes de la época como Lorenzo Casanova, Eduardo Gaury, Juan Morales, Carlos Pedernera y León Naboulet, vinculado también algunos años con la fundación de otro CAP, el Club Atlético Posadas.

Al principio, no tenía local propio y la actividad se desarrolló en el propio Palace. Sin embargo, con el transcurrir de los años, los tableros circularon por la Biblioteca Popular y la Casa Paraguaya, hasta que el 14 de mayo de 1980 finalmente quedó inaugurada la sede propia, sobre la calle Jujuy 1.514, donde aún funciona.
El Torneo Inauguración, en el que participaron nombres ilustres de los tableros posadeños como Saissac, Cembrano y Albornoz, quedó en manos del múltiple campeón provincial Miguel Reta.

En cuanto a lo institucional, el CAP no tardó en transformarse en referente a nivel regional y nacional, no sólo por ser uno de los más antiguos, sino también porque se trata uno de los pocos a nivel país en contar con sede propia, en pleno centro posadeño.
Además de ser el primer club de ajedrez de la provincia, el CAP también fue uno de los primeros en ser reconocido por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
De hecho, es 22 años más antiguo que la mismísima FADA, constituida en 1948, y apenas dos años más joven que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).










