domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

México: preocupa el rápido aumento de menores muertos por Covid

8 julio, 2020
México: preocupa el rápido aumento de menores muertos por Covid

México: preocupa el rápido aumento de menores muertos por Covid

Las muertes de menores de edad por coronavirus aumentaron un 70% en el último mes en México. Si bien las cifras absolutas son bajas, al pasar de 64 a 109 fallecimientos entre la primera semana de junio y la primera de julio, especialistas consideraron alarmante la tendencia alcista, reportó la agencia de noticias ANSA.

Del total de 268.000 casos registrados en el país, 6.332 fueron detectados entre menores de edad, pero la cifra se incrementó en un 97% en un mes.

Según los datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 6 de julio se tiene el registro de 109 decesos de menores de 18 años, 52 niñas y 57 niños, por complicaciones provocados por la Covid-19. Al menos 42 fueron intubados y 34 tratados en terapia intensiva.

El 51% de los fallecimientos acumulados son de menores de dos años: 28 de 0 a 11 meses, y 25 de un año, mientras que hubo 14 casos fatales en niños de 2 a 5 años, 16 en el rango de entre 6 y 11 años, y 26 de 12 a 17 años.

Los estados que más muertes de niños registraron fueron la Ciudad de México, con 18 casos, el vecino Estado de México, con 13, así como Baja California y Oaxaca, con nueve.

En su mayoría, los niños fallecidos tenían algún padecimiento previo, según el doctor Emmanuel Sarmiento, especialista en psiquiatría infantil. “Hay una lista de factores de riesgo que no difiere de los adultos: obesidad, niños inmunodeprimidos, cáncer, enfermedades cardíacas, etcétera. Los factores de riesgo no difieren de los adultos“, explicó.

A nivel de contagios, el aumento fue exponencial en el estado central de Puebla, que registró un incremento de 247% en los casos positivos.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que el mayor porcentaje de infecciones por coronavirus se observa en la franja de edad de entre 12 y 17 años, con 2.912 casos, seguida del grupo de entre 0 y 5 años (1.741 casos) y, por último, los situados entre los 6 y los 11 (1.559 contagios).

Ante estas cifras alarmantes, la organización internacional Save The Children recordó que “aunque este grupo de edad fue catalogado de alto riesgo, también los niños están expuestos a contagiarse, enfermar, y en algunos casos incluso no lograr sobrevivir”.

La ONG manifestó su preocupación por “los millones de niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano” que, por condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social, están aún más expuestos a la enfermedad. Propuso además al Gobierno incorporar “el principio del interés superior de la niñez” a los planes de desescalada y políticas públicas para responder a la crisis sanitaria y socioeconómica.

Las alarmantes cifras de la pandemia en México, como en el resto del mundo, se suman al derrumbe económico que ésta provocó.

Para frenar la parálisis económica, el estado que más muertes de niños registró desde el inicio de la pandemia, Ciudad de México, inició hoy la “nueva normalidad” con la reapertura de sus comercios, luego de tres meses de cierre.

Los negocios pueden operar con horarios reducidos y una capacidad del 30%, además de cumplir con un control de acceso, filtros sanitarios, verificación de temperatura y tapabocas, y prohibir el uso de probadores.

Este ingreso en la “nueva normalidad” se da pese a que el semáforo epidemiológico de Ciudad de México -que determina qué actividades pueden funcionar- se encuentra todavía en color naranja, es decir, alto riesgo.

Además de los niños, los sectores más vulnerables son los principales afectados por la pandemia en México. De los más de 7.000 decesos registrados en la capital desde el inicio del brote, la mayoría eran amas de casa, empleados y comerciantes, reportó hoy el diario El Universal.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, de estas muertes, 413 eran personas que se dedicaban a labores domésticas, 1.265 empleados de empresas, 1.069 eran jubilados, 657 se encontraban desempleados y 609 eran comerciantes de mercados fijos o ambulantes.

La doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la Covid-19 “no respeta sexo ni posición socioeconómica” ya que un gran número de personas se contagiaron por la necesidad de ir a trabajar.

La especialista dijo que los grupos más vulnerables se encuentran entre los que poseen enfermedades previas importantes y, además, entre las personas de 50 y 70 años que padecen algún grado de pobreza, sumado a malos hábitos como nulas medidas higiénicas, lo que contribuye a que haya mayor riesgo de contagio.

Con 268.008 casos y 32.014 decesos, México figura entre los diez países más golpeados a nivel mundial por la pandemia, y es el segundo con más muertes de América Latina, por detrás de Brasil.

Fuente: Télam

Tags: #saludCoronavirus Covid-19México
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encuentran cuerpo sin vida sobre la ruta 2

Next Post

Progresa el proyecto del Cementerio del Área Metropolitana

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó y chocó contra el muro central en la Ruta 12: el conductor dio positivo en alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores