
El presidente de EEUU, Donald Trump, le preguntó en cierta ocasión al entonces jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, si Finlandia es parte de Rusia, afirma el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton en su libro ‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’, del cual publicaron extractos este miércoles el periódico The Washington Post y otros medios estadounidenses.
Sin embargo, no está claro si esa pregunta del mandatario norteamericano era una broma o si Trump realmente no sabía que Finlandia, que alguna vez fue parte del Imperio Ruso, obtuvo su independencia en 1917. Tampoco queda claro cuándo tuvieron lugar los hechos.
De acuerdo con otro extracto del libro de Bolton, Trump no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear.
“Oh, ¿son una potencia nuclear?“, preguntó Trump durante una reunión en 2018 con la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May, cuando un funcionario británico se refirió a su país como tal, lo que, según Bolton, “no fue una broma” del presidente.
Está previsto que las memorias del exasesor salgan a la venta el próximo 23 de junio. Entre tanto, el Departamento de Justicia de EEUU presentó este martes una demanda contra Bolton con el objetivo de bloquear la publicación del libro, asegurando que contiene “información clasificada” que “comprometería la seguridad nacional”.

Con el mismo objetivo, el organismo procuró este miércoles una orden judicial de emergencia. La medida tiene como objetivo prohibir formalmente que Bolton publique su libro.
El ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump criticó a Trump como “no apto para el cargo” y dijo que carecía de “la competencia” para ser presidente en un extracto de una entrevista televisiva publicada este jueves.
Cuando se le preguntó sobre la aptitud de Trump para el cargo, Bolton dijo a ABC News: “No creo que sea apto para el cargo. No creo que tenga la competencia para llevar a cabo el trabajo“.
“Realmente no hay ningún principio rector que haya podido discernir aparte de lo que es bueno para la reelección de Donald Trump“, dijo.
El libro de Bolton sobre su tiempo en la Casa Blanca, que se lanzará el 23 de junio, alega que el presidente está lleno de preocupaciones por la reelección y llama a la política exterior del presidente “errática”, según extractos reportados por los medios de comunicación.
“Creo que estaba tan concentrado en la reelección que la consideración a largo plazo quedó en el camino”, dijo Bolton a ABC News sobre el enfoque de Trump en la política exterior.
Bolton se llamó a sí mismo “enfermo de corazón por el celo de Trump de reunirse con (el líder norcoreano) Kim Jong Un”.
“Hubo un énfasis considerable en la oportunidad de tomar fotos y la reacción de la prensa y poco o ningún enfoque en lo que tales reuniones hicieron para la posición de negociación de los Estados Unidos”, dijo Bolton.
En “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, Bolton escribe que Trump le pidió al presidente de China, Xi Jinping, que aumentara la compra del país de productos agrícolas cultivados en Estados Unidos porque ayudar a los agricultores lo ayudaría en la carrera presidencial, según un extracto en el periódico de Wall Street. Las solicitudes llegaron durante las negociaciones comerciales en la cumbre del G-20 de 2018 en Argentina y nuevamente en junio de 2019 en la cumbre de Japón.
“A cambio (por concesiones en las tasas arancelarias), Trump solo solicitó algunos aumentos en las compras de productos agrícolas chinos, para ayudar con el voto crucial del estado agrícola“, escribe Bolton sobre la reunión de Argentina. “Si eso se pudiera acordar, todos los aranceles de los Estados Unidos se reducirían. Fue impresionante”.
Y en Japón, Trump “convirtió la conversación en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y rogándole a Xi que se asegure de que gane”, escribe Bolton.
Operación bloqueo
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, demandó este martes al ex asesor de seguridad nacional del mandatario, John Bolton, para evitar que salga a la venta su libro de memorias, al argumentar que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional del país.

La demanda “Estados Unidos de América contra John Bolton”, presentada ante un tribunal federal en Washington, busca evitar que el esperado libro del ex asesor de Trump llegue a las librerías cuando está previsto, el próximo 23 de junio.
Publicar ese texto “que contiene información confidencial” supondría una “clara ruptura de los acuerdos que (Bolton) firmó como condición de su empleo (como asesor de Trump) y como condición para lograr acceso a información altamente confidencial”, indica el Departamento de Justicia de EEUU en su demanda.
“No quiere que lo lean”
Según la editorial de Bolton, Simon & Schuster, el libro revelará que Trump cometió “violaciones parecidas a la de Ucrania” en otros aspectos de su política exterior, en referencia a las presiones del presidente a Kiev para que interfiriera en las elecciones de EEUU, el tema que motivó su frustrado juicio político.
“Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean“, proclamó la editorial en un comunicado la semana pasada.
Este lunes, Trump advirtió de que Bolton tendrá “un problema criminal muy grave” si sigue adelante con su plan de publicar el libro, titulado ‘La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca’.




