martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Don Cecilio

24 mayo, 2020

Por: Mirta Bianchetti (Segunda parte)

También curo la erisipela con sapos, hay que tirarle lejos del agua porque si no la herida no se sana. Las embarazadas vienen para que yo les acomode el bebé cuando se les atraviesan en la panza. Yo atendí los partos de mis hijas, no fueron al Doctor, acá nomá, todo salió bien como tiene que ser. Mi bisabuelo tenía un quincho grande delante de la casa, allí, desde temprano se llenaba de gente de todos lados mimo, curaba de todo, hasta ponía los huesos en su lugar, dolor de diente, rendidura, empacho y otras cosas más. Yo aprendí de él todo lo que se.

___Y su bisabuelo cobraba para curar a las personas
___¡Já! Él no, pero, mi bisabuela abría una puerta al costado del quincho y recibía todo lo que la gente traía, como no tenían dinero, le regalaban cosas de la chacra, huevo, leche, pollo, y los que podían pagar, le daban unos pesitos que mi bisabuela guardaba muy bien, porque al viejo le gustaba tomar de vez en cuando un tintito

—–y Usted cobra don Cecilio?
___Ah! No, yo no cobro, cuando me preguntan ¿Cuánto es?
Yo le digo, nada, pero, aquí hay un bolsillo vacío, si quiere llenarlo yo no me enojo, ¡Ja!¡Ja!
____ ¿Y… el mal de amor? ¿También lo cura?

___ ¡Ja, Ja! Creo que también. A mí me vienen a buscar de todos lados mimo, y me voy, hasta la ciudad me llevaron, hay muchas víboras, por todos lados.
____y… ¿Usted las ve cuando se van?

____No, pero, escucho cuando se arrastran por la tierra, se van malas, pero, conmigo no pueden, es una oración muy poderosa. Yo no les tengo miedo, las respeto, nunca las maté, son animalitos de Dios
___ ¿Y transmitió a algún nieto o pariente para que no se pierda esa costumbre tan extraordinaria?

____Intenté varias veces con un nieto, pero, no quieren saber de nada. Y no insistí más.
____ ¿Alguna vez se topó de cerca con algunas de ellas?
____Sí, aquí mismo, hacía frío, yo me levanté y vi una enorme cascabel enrollada cerca del fuego, como hice ruido, ella hizo sonar la campanilla, yo le dije

___Tranquila, nomá, quedate quietita.___Me fui a buscar agua cuando volví ella ya no estaba, se fue. Entró por ese hueco de la pared. Ya le tapé por las dudas que no se haga costumbre de dormir acá.
Un ladrido de un perro interrumpió nuestra interesante conversación, al mirar de dónde provenía esos ladridos, vemos a un hombre de a caballo, junto con un perro, que se adelantó a su dueño y corrió a saludarle a don Cecilio. Lo acaricia

___ ¡Ja! A este le curé de la gusanera que tenía, iba a morir de tantos gusanos que tenía, porque también hago caer todas las uras de los animales. Y ahí viene mi compadre, seguro que se empachó de nuevo. Después de alguna fiesta seguro que viene para que yo le cure, no aprende más.

_____Don Cecilio, le dejo en compañía de su compadre, me tengo que ir.
Pasándome su mano áspera y arrugada, se despide

___Venga cuando quiera, acá yo sembré sandía, zapallo, poroto, melón. Parece que no hay nada, pero, está todo sembrado. Hasta mandioca planté. Para enero, está cubierta de verde, una maravilla, así puedo convidar a la visita.

—–Gracias don Cecilio, le prometo que volveré y…por ahí usted me puede enseñar esa oración tan poderosa para espantar a las “Bichas”
___ ¡Ja!¡Ja!… Puede ser, solo que tiene que aprender de memoria y es muy larga.
El compadre de don Cecilio saluda al anciano revoleando su guacha, desmonta del caballo y lo lleva debajo del frondoso ombú. Me retiro antes que llegue donde estamos.

—– ¡Hasta pronto don Cecilio!
____ ¡Vaya con Dios! ¡Hasta pronto!

La fama de éste simpático anciano recorrió parajes y pueblos cercanos, casi vivía de lo que le pagaban para hacer esas simpatías que solo él sabía hacerlas. Todo es cuestión de fe. En nuestra provincia hay muchos Cecilio y también Cecilias, que recibieron ese don tan preciado de Nuestro Señor. Curar con mucha fe.

*Las aguas: se refiere al orín, que se refleja en él la enfermedad que padece la persona.

 

La autora

La autora de este cuento nació en Campo Grande donde reside en la actualidad. Es docente jubilada, escribe cuentos regionales, muchos de los cuales son aplicados en escuelas de Misiones. Tiene varios premios provinciales y nacionales. Ahora edita y publica su colección “Del Interior, Cuentos Regionales” de la cuál tres tomos ya han visto la luz, y uno está en proceso.

Tags: Don CecilioMirta Bianchetti
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los penales de Santa Fe están en emergencia

Next Post

Juanjo Bidarra y una movida solidaria por el 508 Viviendas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores