domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Chile reportó hoy una cifra récord de 45 muertos en solo 24 horas

21 mayo, 2020

Las autoridades chilenas informaron hoy que en las últimas 24 horas se registró la cifra récord de 45 muertes por coronavirus, mientras el número de nuevos casos alcanzó los 3.964, lo que elevó el total nacional a 57.581 contagios y 589 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las calles de Santiago amanecieron hoy desiertas debido al feriado nacional, la lluvia y la cuarentena total, pero al mediodía las nubes comenzaron a disiparse y el movimiento de personas comenzó a notarse.

En las jornadas anteriores, y a pesar de la cuarentena que rige en Santiago desde el viernes pasado y que se extenderá hasta el 29 de mayo, miles de santiaguinos salieron a las calles con barbijos para abastecerse de alimentos y remedios, como así también para pasear a sus mascotas.

Todos deben salir con permisos especiales que se entregan con mucha facilidad a través de la plataforma digital de Carabineros de Chile, la fuerza policial.

Sin embargo, fueron tantos los santiaguinos que salieron a las calles y tal el aumento de casos y muertes en los últimos días, que las autoridades decidieron ahora limitar la entrega de permisos.

Además, el feriado nacional de hoy también llevó a que se implementen cordones sanitarios en las grandes ciudades chilenas.

El objetivo fue evitar que las personas pudieran trasladarse a sus segundas viviendas o visitar amigos o familiares, lo que podría generar nuevos brotes en pequeñas localidades vacacionales fuera de la zona metropolitana.

Mientras el control se hacía más fuerte en las calles, en Iquique, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que de los 45 fallecidos en las últimas 24 horas, 40 fueron reportados en la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia, tres en la región de Valparaiso, uno en el Maule y otro en Los Lagos.

Según detalló el funcionario, 33.000 personas están enfermas actualmente por Covid-19, de las cuales 943 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, mientras que 795 están conectados a un ventilador mecánico y 148 se encuentran en estado crítico.

Por último, Zúñiga remarcó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional está al 83%, una cifra que aumenta en la Región Metropolitana y hacer temer que el sistema sanitario no pueda continuar haciendo frente al creciente brote.

Cerca del mediodía, en el Palacio de la Moneda, durante un acto de conmemoración de la batalla naval conocida como Glorias Navales, el presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad y cooperación de todos los chilenos.

“Hoy, en que nuestra patria y el mundo viven tiempos muy duros y difíciles quisiera, recordando al presidente Aníbal Pinto (1876-1881), dar un mensaje de fe y de esperanza y pedir la Unidad y Colaboración de todas nuestros compatriotas”, afirmó Piñera.

El presidente remarcó que “hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza” y recordó el heroísmo de uno de los próceres chilenos, Arturo Prat, que dio la vida en el combate naval de Iquique, pero que marcó a los chilenos con su frase “¡Muchachos: ¡la contienda es desigual, pero ánimo y valor!”.

Piñera cerró su discurso con un nuevo llamado a la cooperación.

“Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar estas pandemias y recuperar nuestras vidas. Algunos, cuidarse en sus casas. Otros salir a trabajar, conformando un verdadero ejercito de manos invisibles al servicio de todos. Algunos entregando atenciones de salud y produciendo bienes y servicios esenciales para las familias”, aseguró.

Mientras tanto, frente a la embajada de Venezuela en Santiago, aproximadamente 300 venezolanos duermen en carpas en las calles y piden por su repatriación, ya que debido al estallido social de octubre pasado y la crisis sanitaria están sin trabajo y sin ingresos.

Las carpas se instalaron hace 20 días y reciben el apoyo de los vecinos de la zona, que le entregan comida, bebida y ropa para pasar el frío, que se hace sentir en la capital chilena desde hace unos días.

Cerca del mediodía se vivió un emotivo momento, cuando un chileno junto a su hijo llegaron hasta las inmediaciones de la embajada venezolana para entregar decenas de pizzas, agua y chocolate caliente para los niños.

Al ser consultado por la prensa, dijo que escuchó en las noticias que había cientos de venezolanos pasando frío y hambre, así que junto a su señora e hijo decidieron llevar comida, ropa y algo caliente para ayudarlos.

Tanto la ONU como otras organizaciones humanitarios han advertido en las últimas semanas sobre la situación de los migrantes varados en América Latina en general, con el cierre de las fronteras por la pandemia, y de los refugiados y migrantes venezolanos en particular, muchos de los cuales perdieron sus fuentes de ingresos con las crisis económica y no tienen cómo sobrevivir.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Tags: Chilecoronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID-19: con récord de contagios en el país, Misiones sigue sin nuevos casos

Next Post

Frustraron contrabando de cigarrillos y recuperaron dos tractores

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores