
El 9 de mayo de 2020 se apagaba la luz y la voz del cantante, compositor, pianista y humorista Little Richard, un nombre fundamental en la historia y el desarrollo del rock’n’roll.
El artista, nacido en el estado de Georgia el 5 de diciembre de 1932 bajo el nombre de Richard Wayne Penniman e inicialmente conocido en la Argentina bajo el absurdo seudónimo de “Ricardito”, formó junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis una suerte de triunvirato fundacional del rock en el que abrevaron Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones.
Pero su obra -reconocida a través de hits como “Tutti Frutti”, “Long Tall Sally”, y “Good Golly Miss Molly”- también fue una gran y reconocida influencia para Tina Turner, Prince, Mick Jagger, Rod Stewart, David Bowie, Elton John, Paul McCartney, Bob Dylan, Freddie Mercury y Bruno Mars, entre muchos otros.
Después de numerosos problemas de salud durante varios años, en los que sufrió de la cadera, pero también pasó por un derrame cerebral y un ataque cardíaco, fue finalmente un cáncer de huesos el que lo llevó a la muerte, a los 87 años y en su residencia de Tullahoma (Tennessee).
Los creadores de rock and roll

“Creo que mi legado debe ser exactamente ese: cuando empecé en el show bussines no existía nada parecido al rock n’ roll. Cuando lancé ‘Tutti Frutti’ es cuando el rock empezó a golpear“, dijo en una entrevista en 2013, el año en que anunció su retirada de los escenarios.
También en sus últimas declaraciones públicas dejó en claro que, pese a sentir orgullo del reconocimiento que recibió como músico, la historia no fue justa con los verdaderos creadores del género que revolucionó la música popular en la década de los 50.
“Fuimos nosotros, la gente negra, los que creamos el rock and roll. Elvis era increíble, pero él no fue un creador. No quiero decir con eso que fuera peor, pero los auténticos creadores del rock and roll fueron negros. Ahora está pasando lo mismo con Eminem y el rap, que es otro estilo creado también por los negros”, resaltaba años atrás para dar cuenta de una tendencia que sigue vigente en la industria.
Música sexual
Considerado como uno de los padres fundadores del rock and roll, Richard se adentró en el mundo de la música en los años 40, siendo todavía un adolescente.
Sin embargo, su éxito no despegó hasta mediados de la siguiente década, cuando de la mano de Specialty Records lanzó una serie de singles de lo más salvajes y extravagantes que se habían escuchado hasta el momento, en plena era del rock and roll. Temas como Keep A-Knockin, Rip It Up o Lucille , además de los citados anteriormente, le convirtieron en una estrella en ambos lados del Atlántico.
Sus letras, algunas de ellas sexualmente cargadas, revolucionaron al público más joven. Tutti Frutti, por ejemplo, fue originalmente una canción sobre sexo anal: “Si no encaja, no lo fuerces / Puedes engrasarlo, hacerlo fácil”, cantó, hasta que el productor Bumps Blackwell sugirió que fuera limpiado. La canción legó rock’n’roll su mayor expresión de alegría sin sentido, cuyas sílabas exactas aún se debaten: “Awopbopaloobopalopbamboom!” .
Tal y como ha explicado el historiador de la música Richie Unterberger a The New York Times, Little Richard jugó un papel crucial a la hora de “elevar el voltaje” del R&B para situarlo a la misma potencia del rock and roll.
Ganador de un Grammy a su trayectoria y miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Rock and Roll, Richard revolucionó la escena musical de la década de 1950 y resultó fundamental en los comienzos de géneros como el soul y el funk. También fue conocido por su eléctrico estilo sobre el escenario, en el que aparecía con los ojos pintados y ropas de colores brillantes, una apariencia que luego inspiraría al fallecido Prince.







