
Misiones, como otras provincias, no sólo atraviesa por la epidemia del coronavirus, también debe enfrentar al dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
En la provincia hay casi ocho mil infectados por dengue y el Gobiernos pide que, además de tomar prevenciones y mantener el aislamiento por la pandemia del COVID-19, los misioneros tomen prevenciones para que el dengue no siga avanzando.
Tan simple como el virus del coronavirus muere al lavarse bien las manos con agua y jabón, el mosquito del dengue se elimina desechando objetos que puedan acumular agua, limpiando canaletas, no dejando materiales que podrían convertirse en un criadero de estos mosquitos.
Pero además se puede usar repelentes, por eso, desde hace años, la doctora Marcela Bobatto, de Eldorado, quien es médica pediatra, terapeuta natural, acupunturista y lleva 30 años trabajando en salud pública con plantas, también enseña a preparar repelentes naturales con plantas que se encuentran fácilmente en la provincia. Es una forma también de ahorrar dinero, ya que los repelentes cuestan bastante en estos tiempos.
Bobatto, quien también es miembro de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), fundadora del Movimiento Nacional de salud Laicrimpo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN dio algunas recetas para preparar estos repelentes, ya sea para usarlos sobre la piel o para el ambiente.
En el caso de repelentes para el cuerpo, Bobatto explicó que se debe “juntar 4 o 5 de las siguientes plantas: alcanfor, eucaliptus, pipí, cedrón, salvia, carqueja, romero, hoja de mamón, pari paroba, clavo de olor. Se colocan 100 gramos de estas plantas en un litro de agua hervida, se tapa por media hora. Luego se cuela y se agrega 500cc de alcohol y listo, tenemos un repelente natural para los mosquitos. También esta mezcla se puede usar así o mezclar con aceite neutro”.
Bobatto da cursos sobre la preparación de remedios naturales y en el caso de que una persona sea infectada por el mosquito del dengue, explicó que puede “tomar la hoja de mamón para proteger las plaquetas. Una receta simple que se puede hacer en casa es licuar media manzana y dos o tres hojas de mamón con un poquito de agua. Filtrar esta preparación, puede ser con un filtro de tela y tomar 3 cucharadas soperas por día”, aconsejó.
Repelente casero para el ambiente:
Se necesitarán estas plantas: alcanfor, eucaliptus, pipí, cedrón, salvia , carqueja, romero, hoja de mamón, pari paroba, clavo de olor, citronela, güembé, hojas de paraíso.
Colocar en una palangana: 1 jabón común rallado y las plantas que tengamos (cuatro a cinco de ellas) hasta llenar el 60% de la palangana, colocar media taza de aceite y 5 litros de agua fría. Se deja al sol durante 6 a 12 horas. Luego se cuela y se agrega entre 5 o 10 litros de agua y ya está, es un repelente natural para el ambiente.




