sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tercer caso en Misiones “había dado negativo en la primera prueba”

13 abril, 2020
EN ALERTA. El SAMIC cambiará toda su estructura de atención para prepararse para el pico esperado en mayo.

Como centro médico en la zona de triple frontera, el hospital SAMIC de Iguazú fue uno de los primeros donde se ensayó el procedimiento de atención de paciente con coronavirus. Actualmente tiene en aislamiento en sus instalaciones a dos de los tres pacientes positivos de la provincia y continúa ampliando el plan de contingencia de la enfermedad respiratoria ante la posibilidad de presentarse un brote en la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora del establecimiento, Raquel Matskoski, recordó acerca del primer positivo en la ciudad que “el paciente quedó aislado desde que se activó el protocolo como sospechoso, con todos los controles médicos y de enfermería sujetos a las medidas de seguridad. Luego se hizo el contacto estrecho de todos aquellos que estuvieron con él, como familiares y allegados, donde se tomaron las muestras con hisopado. Se les pidió a los contactos que permanezcan aislados por 14 días por si manifestaban síntomas de contagio. Al otro día de determinar al joven como paciente positivo, la madre manifiesta fiebre y se toman las muestras por segunda vez, ahí es cuando da positivo”.

Al consultar sobre esta segunda muestra, aclaró que “cuando se hizo el rastrillaje en la primera instancia de los contactos estrechos ella había dado negativo”.

Asimismo, añadió que “ese primer negativo a la madre del joven de Iguazú se dio cuando todavía se mandaban las pruebas al Malbrán. No es algo normal, pero puede presentarse porque un negativo no quiere decir que esté 100% libre del virus. Por eso les decimos a las personas que estuvieron alguna vez entre los sospechosos que permanezcan aislados y si llegan a presentar sintomatología se vuelvan a comunicar”.

Matskoski recordó que al presentarse el primer caso de coronavirus en Puerto Iguazú, “en ese momento nos quedamos atentos a la vigilancia epidemiológica del paciente positivo, pero la sociedad también quedó muy alarmada y es entendible. En general, querían saber quién era por si alguna vez tuvieron algún contacto con él. A pesar de eso, me parece que los vecinos confiaron en el trabajo hecho desde Salud Pública y finalmente se tranquilizaron”.

 

El plan de contingencia

La directora detalló que “hace poco más de dos meses se comenzó de a poco a preparar este plan de contingencia en tres etapas. Gracias a Dios todavía nos mantenemos dentro de la primera etapa, con disponibilidad de camas y sin pacientes en estado crítico”.

En una etapa dos, “tendríamos que internar a pacientes. Esa condición moderada significa ya pensar en el uso de oxígeno, suero, medicación. Para atender en esa fase contamos con 18 camas en el primer piso del edificio nuevo. Los pacientes graves o críticos van a ir al segundo piso, la parte de terapia, donde están las 8 camas”.

“El paciente que se recupere, que salga de moderado y de terapia, cuando ya no necesite la intervención médica diaria, será trasladado al Santuario, son instalaciones cedidas por el Obispado, donde hay cerca de 120 camas. Son espacios destinados a los pacientes leves que por algún motivo no pueden continuar su recuperación en su hogar, ya sea porque hay niños o ancianos”, agregó.

 

Se redujo el número de consultas

Matskoski explicó a PRIMERA EDICIÓN que “se redujo en gran medida el número de consultas de pacientes al hospital, porque les solicitamos que sólo concurran en casos de urgencia o se comuniquen por otras situaciones de manera telefónica al 3757-420626, opción 2”.

En cuanto a los turnos en consultorios, detalló que “se dan con prioridad a las embarazadas en el último trimestre por los últimos controles, principalmente las de alto riesgo. Los turnos en sí son reducidos para evitar la aglomeración de personas. A los adultos mayores se les confecciona las recetas vía Whatsapp. Tenemos el contacto con las farmacias para ser enviadas y que directamente vayan a los hogares, así no necesitan salir”.

Como parte del plan de contingencia médica de la provincia, la encargada del nosocomio precisó que en los próximos días “vamos a dividir al hospital en dos partes. La del frente será la de internación general, no COVID-19, para las otras patologías y estará ubicado en la parte antigua, donde ya están 40 camas disponibles. En unos días también se habilitará ahí la guardia general. Para la parte de terapia tenemos cuatro camas”.

 

El nuevo edificio

Además, contó que “el edificio nuevo estará destinado solamente para atender COVID-19 y con las guardias febriles, además de internación. Tanto los aparatos de rayos como ecógrafos y laboratorio estarán en cada sector con su personal dividido para que todos queden tranquilos y no haya circulación entre edificios. En la parte de terapia para pacientes con coronavirus tenemos ocho camas. El Triage también va a mudarse a un lugar más estratégico y será el encargado de organizar la atención en el espacio, con colores diferenciados para identificar a dónde dirigirse”.

 

Seguridad para todo el personal

Además, Matskoski detalló cómo se prepara la zona de triple frontera ante la posibilidad de que aumente la cantidad de pacientes con coronavirus.

“Gracias a la posibilidad hotelera con la que cuenta Iguazú se han sumado varios espacios para el plan de contingencia, con todas las comodidades necesarias para rehabilitación”, precisó.

Más allá de los espacios destinados para alojar a todos los pacientes, “también está listo el hotel O2 a disposición de todo el personal de salud, bomberos y personal de limpieza”, agregó.

Al respecto, explicó que “en el inicio del plan de contingencia, muchas personas que estarían en contacto con sospechosos o positivos en su labor diaria plantearon qué harían al no poder regresar a su casa luego de trabajar, porque tienen a sus familiares o vivían con personas de riesgo. Así surgió esta alternativa que empezó a usarse cuando apareció el primer caso positivo. Son alrededor de 20 personas las que permanecen ahí, como médicos de otros lugares que se sumaron al equipo, también un nuevo anestesista y varios más. El Ejército se encarga de la cocina y el espacio para la cocina fue cedido para la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros. Todos los días llegan alimentos para las provisiones”.

Tags: coronavirusIguazúTest
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Evalúan que los tres pacientes positivos continúen en sus casas la recuperación

Next Post

IFE: hoy pueden verificar su aprobación los inscriptos con DNI terminados en 4 y 5

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores