viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Sólo con lluvias superiores a 100 mm se podrá revertir esto”

1 abril, 2020
IMPRESIONA. El río Uruguay en todo su recorrido repite la imagen de piedras que sobresalen y dejan solamente el canal navegable. Gentileza. A. Klein.

Los ribereños del río Uruguay recuerdan que “a fines de los años ‘70 hubo una bajante similar”, cuando se podía unir ambas márgenes caminando y la navegabilidad era casi imposible debido a la cantidad de piedras que afloraban y se convertían en verdaderas trampas para los botes.

Otros afirman que fue en 2012 cuando también se sintió la ausencia prolongada de lluvias, mostrando un panorama similar al actual, donde los peces se amontonan en el cauce para sobrevivir y en las colonias las napas están prácticamente vacías.

El Soberbio es uno de los puertos referenciales para los productores misioneros que aguas abajo observan atentamente el comportamiento del río, como para ir tomando las previsiones de riego. Pero el panorama es muy complejo, al menos por ahora.

El intendente de la Capital de la Esencia, Roque Soboczinski, consultado por PRIMERA EDICIÓN, explicó que “el río tiene un caudal que pocas veces se pudo ver. Tenemos pobladores que nos relatan que en 1979 pasó algo muy similar y en 1982 otro tanto, con una sequía de este calibre. La situación es muy preocupante porque tenemos contacto con otras ciudades más arriba, como por ejemplo Itapiranga y otros cercanos a Chapecó (ambas en Santa Catarina, Brasil), donde el río está muy estrecho en su canal. Nosotros estamos aguas abajo y si empeora allá, eso se reflejará acá”.

El río Uruguay nace de la unión de sus pares Pelotas y Canoas, en la divisoria de los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, cerca del Parque Estadual de Espigao Alto, a unos 400 kilómetros de El Soberbio. Desde allí se extiende hasta su desembocadura en el Río de La Plata.

 

Lluvias insuficientes

“Hubo lluvias en los dos últimos días, pero fueron chaparrones que no alcanzaron para modificar las mediciones. Es decir, que todo sigue igual. En realidad necesitaríamos lluvias superiores a los 100 milímetros para poder empezar a revertir estas condiciones que tiene el río actualmente”, advirtió Soboczinski.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, mediante el servicio de red que brinda la Comuna a la población de El Soberbio, el alcalde aseguró que se mantiene “de forma normal porque la toma de agua la tenemos ubicada en una zona frente al puerto, donde se forma una especie de pozo profundo, que es parte del canal por el cual navegan las embarcaciones y es muy difícil que llegue a secarse. Con las condiciones actuales, todavía tiene un margen de dos metros aproximadamente para seguir funcionando antes de llegar a quedar sin posibilidad de bombear”.

En las colonias de El Soberbio el panorama es diferente, porque se nutren principalmente de las perforaciones y “todos los días tenemos una demanda importante para que llevemos las maquinarias con el objetivo de hacer limpieza de pequeños reservorios de bebederos para animales equinos y vacunos. Hay pozos naturales que se están secando y también las perforaciones. Son muchos problemas que está generando esta sequía”, remarcó.

 

Controles estrictos

Por otro lado, el intendente soberbiano encabezó ayer una reunión del comité de emergencia local por el coronavirus, donde hubo un pedido de los comerciantes que quieren volver a abrir sus puertas.

“Nosotros haremos cumplir lo que dice el DNU (de aislamiento obligatorio) porque es una disposición nacional y vamos a endurecer los controles, siempre preocupados porque somos una frontera con 100 kilómetros de agua, difícil de controlar porque hay distintos puertos en distintas colonias que sabemos que la gente usa y que estamos controlando con Prefectura y Policía para que eso no ocurra”, dijo.

Soboczinski remarcó que “Brasil es hoy un foco de infección importante y acá se está trabajando bien, hay mucha concientización, no podemos aflojar los controles. Ocurre que hay gente que empieza a desesperarse porque tiene que pagar las cuentas, alquileres y puede llegar a buscar algunas alternativas del otro lado para generar algún tipo de ingreso”, lamentó.

 

Iguazú y Paraná en descenso

Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, la sequía continúa afectando las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná. De acuerdo a los reportes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el río Iguazú mostró en la víspera 6,4 metros en el hidrómetro de la Ciudad de las Cataratas, es decir, 60 centímetros menos en sólo doce horas, cuando hace exactamente un año tenía el doble de caudal.

Las Cataratas del Iguazú, que se mantienen cerradas al público por la cuarentena nacional debido a la pandemia del coronavirus, lucen con solamente un “hilo” de agua y ayer a las 16 registraba otro récord histórico de apenas 282 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual oscila entre 1.300 y 1.500.

La situación dejó a buena parte de la población local sin suministro de agua potable, lo que obligó a la Comuna a iniciar el lunes la distribución a través de cuatro camiones que recorren los barrios más comprometidos, como Santa Rosa, Santa Rita, Villa Alta o Primavera.

Entretanto, la bajante del Paraná en Misiones todavía no generó mayores problemas de abastecimiento, pero Ituzaingó (Corrientes), aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, tenía ayer 35 centímetros de altura, muy por debajo sus valores normales en esta época del año, cuando suele promediar un metro y medio.  

Tags: bajasEl Soberbioimpresionarío bajoRío Uruguay
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El acopio de tabaco comenzará el 13 de abril con medidas preventivas

Next Post

Impulsan bolsones solidarios a bajo costo

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores