sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Velatorios cortos y con pocos familiares, así son las despedidas

29 marzo, 2020

En medio del aislamiento obligatorio y de la situación de tensión e incluso desesperación que vive el mundo entero ante el coronavirus, hay cosas que no tienen pausa, una de ellas es la muerte y en tiempos de pandemia, las formas de despedir a los difuntos cambiaron.

PRIMERA EDICIÓN consultó a distintas funerarias del interior de la provincia para saber cómo se está trabajando en estos tiempos de pandemia, cuáles son los protocolos a seguir y algunos costos en estos momentos de crisis.

Hay municipios que las medidas tomadas no establecen restricciones específicas para los velorios y las funerarias se rigen por las medidas generalizadas que establecen la prohibición de reuniones y aglomeraciones de personas. Hacen velorios cortos y con la asistencia de no más de cinco o diez personas en la sala velatoria, según los metros cuadrados de la misma.

En el caso específico de San Vicente, el empresario funebrero Roberto Nolasco aclaró que “específicamente las ordenanzas y disposiciones que conocemos no establecen nada sobre los velatorios. La decisión que tomamos es en consecuencia a lo que dice las reglamentaciones que sacó el municipio por la Emergencia Sanitaria y es sobre las reuniones y aglomeraciones de personas. Por eso decidimos hacer velorios cortos de tres o cuatro horas o un responso con los familiares directo y no más de cuatro o cinco familiares directo del difunto en la sala”.

El empresario manifestó que por decisión de la Cámara de Empresarios de Servicios Fúnebres de Misiones es que “por decisión de todas las empresas funerarias de Misiones no vamos a poner vehículos para acompañantes en los cortejos para que no haya contacto con el personal de la empresa”.

Aclaró además que estas medidas son para otros casos de fallecimientos, no por Coronavirus. “Estas medidas son para los casos de muertes por otra cosa que no sea por coronavirus.

En el caso de que sea por el coronavirus, ahí se va a respetar el Protocolo impuesto por el Gobierno nacional. Ahí no hay ningún tipo de velorio, va directo del lugar donde falleció directo al crematorio o al cementerio, sin ningún tipo de contacto con nadie”.

Opinó también que se va a tener que tomar decisiones en todos los cementerios de disponer un lugar para el entierro de los fallecidos por el coronavirus en el caso de que en la provincia haya. “Se va a tener que tomar una decisión desde los municipios de destinar un lugar exclusivo para enterrar a los fallecidos por esa enfermedad y cómo va a ser. Con todas las garantías de seguridad sanitaria para evitar contagios”.

Asimismo, Nolasco indicó que en el caso de las cremaciones el costo tiene que ver con el traslado. “Una cremación tiene un costo según la distancia del traslado hasta el crematorio. Nosotros somos socios del crematorio en Santa Ana y con el servicio completo para nosotros es de más o menos 30 mil pesos”.

 

Restringidas las despedidas en velatorios

En Apóstoles, tras consultar con uno de los servicios fúnebres de la zona, su propietario Blas Levy explicó el procedimiento que llevan a cabo en esta cuarentena, las medidas particulares que se toman en estos tiempos especiales. “Las despedidas leves con familiares directos y si hay sospecha de coronavirus no se realizará ningún tipo de acontecimiento de ese tipo”, dijo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Levy explicó: “No tenemos ninguna ordenanza o protocolo para llevar a cabo, pero estamos asociados a una federación, entonces entre todos vimos con preocupación la situación nuestra como funerario”.

Añadió que “si no es un caso de deceso por el coronavirus, (aún no hubo muertes en Misiones), se realizan despedidas leves preferentemente, se hace en el lugar de fallecimiento. Es decir en la clínica, en el hospital donde se produjo la muerte, una despedida pequeña, breve, con familiares más directos, a razón de una hora y se hace el sellado del ataúd, inhumación o cremación, pero la cremación –que es lo más recomendado- no todos tienen la opción de abonar el costo”, afirmó.

Explicó que “por eso está la opción de sepultar en tierra, se desaconseja la inhumación en nichos porque hasta el día de hoy no hay comprobación efectiva de que no esté el virus en cuerpos de fallecidos. Por eso se recomienda en primer instancia una cremación, una segunda opción a tierra. Se desaconseja totalmente en nichos o pozos calzados, que es muy común en la zona”, indicó.

En cuanto a una posibilidad de COVID-19 aclaró que “en el caso de sospecha o confirmación de coronavirus, la clínica o el nosocomio debe embolsar el cuerpo de la persona fallecida en bolsa estancas de un color determinado para la identificación de que se trata de un cuerpo infectocontagioso. Entonces las empresas funerarias vamos con todos los elementos pertinentes para hacer el sellado del ataúd y cremación o inhumación en este caso no se permite la despedida. Ni bien se constata el fallecimiento, con el certificado de defunción, la empresa se encarga con todas las medidas de seguridad de protección así la inhumación en tierra o cremación, velatorios prohibidos”, dijo el empresario de servicios fúnebres.

En Eldorado, desde funeraria Misiones indicaron que los costos básicos de un velatorios son de 22 mil pesos “para arriba”. Allí también se aplica el protocolo establecido que son velatorios cortos, sólo con familiares íntimos que ingresan a la sala uno a la vez. En el caso de cremación los costos serían de unos 30 mil pesos y si el deceso es por coronavirus va cremación directa o entierro, sin velatorio.

 

Momentos difíciles

El Departamento Libertador General San Martín es jurisdicción de la Funeraria La Paz. Al respecto, su propietario, Luis Villalba, contó cómo se están administrando en el marco de esta crisis sanitaria.

“Cuando todavía no teníamos ningún conocimiento del tema en nuestro país, nosotros ya nos estábamos informando con los que pasaba en otros países. Hasta que llegó a la Argentina y se activaron todos los protocolos. Si bien todavía no tuvimos ningún caso de fallecimiento por coronavirus, gracias a Dios, en el caso de que haya alguno, las medidas de precaución se inician inmediatamente en el centro de salud, del cuál saldría la persona fallecida ya en una bolsa mortuoria totalmente cerrada; y así llegaría a la funeraria para ser directamente depositada en un ataúd. Estos casos prácticamente el 100% irían a cremación”, explicó.

En cuando a las personas que están falleciendo por otras causas en estos días de cuarentena, el velatorio es mínimo con unas pocas horas para los familiares directos exclusivamente, menos para ancianos y menores de 10 años; y no se permite que más de 10 personas estén a la vez en el mismo espacio físico del salón, según indicó el empresario.

Con respecto a esto último, Villalba indicó que “esto se está tornando muy complicado porque algunas personas entienden y otras no, hay casos en los que tuvo que intervenir la policía porque los familiares no entienden que no pueden estar muchas personas en la sala. Se habla bien a las personas que no se puede hacer más que un velatorio cortito de pocas horas con estas condiciones, y la mayoría de las familias entienden”, dijo Villalba que administra la empresa junto a su hijo Leo.

Tags: coronavirusfunerariasprevenciónsepeliosServicios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Neymar y la polémica cuarentena que cosecha rechazo en Brasil

Next Post

Que el escenario micro no tape consecuencias macro

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores