miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Voy a llevar el recuerdo de ese gol hasta el último día de mi vida”

24 febrero, 2020

A lo largo de la historia, el fútbol misionero vivió momentos de gloria, jornadas inolvidables, presentes perfectos que se colgaron en el cielo de la historia provincial. Uno de esos cuadros, quizás el más importante, es la victoria que Guaraní Antonio Franco le propinó en Posadas a Independiente, que venía de consagrarse campeón del mundo en Japón.

El sol pegaba duro ese 24 de febrero de 1985 en Villa Sarita, una jornada que quedó en la posteridad en buena parte por la calidad de Darío Labaroni, el actual técnico de La Franja; por las salvadas del arquero Claudio Meaurio, otra de las figuras; pero sobre todas las cosas, por el gol que gritó el correntino Julio “Palito” Arce.

“Es un recuerdo inolvidable. Hasta hoy me acuerdo de todo lo que me pasó por la cabeza en el momento de empujarla. Voy a llevar el recuerdo de ese gol hasta el último día de mi vida”, le dijo a EL DEPORTIVO el principal protagonista, Arce. El tiempo pasa, pero la memoria quedó. Hoy se cumplen 35 años de aquel domingo de gloria para el fútbol misionero. Y cómo no escuchar el relato en primera persona de “Palito”. Un lujo.

 

¿Cómo fue la previa de ese partido histórico?

Fue un partido muy comentado en la previa, porque Independiente venía de ser campeón del mundo tras ganarle al Liverpool y era el primer partido que jugaban de vuelta en el país. Y le tocaba acá en Misiones. Nosotros estábamos con toda la expectativa, sabíamos que no iba a ser fácil y, bueno, por ahí pensábamos que podían golearnos. Sin embargo, Pancho Sá, nuestro entrenador, nos metió en la cabeza que eramos once contra once y que al partido había que jugarlo. Me acuerdo que estuvimos concentrados toda esa semana en un hotel de la avenida Santa Catalina al fondo, ya no recuerdo el nombre. Son recuerdos hermosos. Y ahí Pancho nos metió en la cabeza eso de que teníamos que jugarle de igual a igual.

 

¿Y el día del partido?

Recuerdo que había gente por todos lados. El estadio estaba llenísimo, pero así y todo había más gente afuera que adentro de la cancha de Guaraní. Y cuando entramos a jugar, parecía Navidad de los cohetes y las bombas que tiraron. Es un recuerdo inolvidable. Y bueno, no pasó mucho que tuvimos la suerte de poner el 1-0. Iban 4 minutos cuando hice ese gol, gracias a las indicaciones que me había dado Pancho Sá.

 

¿El DT puso su toque en ese gol histórico?

Sí (se ríe). Antes del partido, Pancho nos había dado indicaciones. Nos dijo que cuando Marangoni reciba la pelota, que lo encimen entre dos y que, ni bien le quiten la pelota, me la jueguen a mí, que jugaba de wing derecho.

 

¿Y se cumplió?

Pero a rajatabla. En una de las primeras jugadas del partido, la agarra Marangoni y lo enciman el Mono Ferreira y Darío Labaroni. Se la sacan y Labaroni, sin levantar la cabeza, me la tira a mí. Estábamos atacando para el arco que da al río Paraná. Yo logro ganarle la espalda a Carlos El Loco Enrique, que en ese momento era uno de los mejores del fútbol argentino. Para mí que se durmió un poquito (vuelve a reírse). Le gano la posición y cuando sale el arquero, Carlos Goyén, amagué y no tuve más que empujarla para el gol.

 

¿Qué te pasó por la cabeza en el momento de la definición?

Uhhhhh (Arce pareciera querer volver a ese momento para responder), en ese segundo, antes de empujarla, me pasaron miles de cosas por la cabeza, todo en un segundo. Me decía a mi mismo si le pegaba fuerte o si amagaba. En una milésima pensás miles de cosas. Pero fijate que así y todo, vos ves todo lo que pasa a tu alrededor. Por ejemplo, yo hasta hoy me acuerdo de la gente que estaba en la tribuna, del policía que estaba parado atrás del arco. Por eso te digo, para mí es un recuerdo inolvidable que me va a acompañar hasta el día que me muera.

 

¿Y el festejo?

Hasta ese policía saltó de la alegría. Cuando yo me di vuelta para festejar, ya tenía a todos mis compañeros encima, abrazándome. Fue una linda jugada.

 

El gol fue a los 4 y Guaraní ganó 1-0… ¿qué pasó en los 86 minutos restantes?

No te imaginás lo que fue. Aguantamos como nunca y, para colmo, antes de que termine el primer tiempo lo echaron a Tesire, que era de Boca y había venido a jugar con nosotros. Todo el segundo tiempo lo jugamos con diez hombres, corriendo y aguantando. Y ellos erraron varios goles. La verdad es que fue espectacular, tanto la entrega de los compañeros como la gente, que no paró nunca de alentar.

 

¿Te cambió la vida ese gol?

Sí, sin dudas, pero recién con el tiempo pude tomar noción de lo que habíamos hecho ese día. En ese momento no te das cuenta, porque estás jugando y al otro día ya tenés que entrenar. Pero pasaron uno o dos meses y recién estábamos poniendo los pies sobre la tierra, cayendo sobre lo importante que fue eso para el fútbol de Misiones.

 

¿Cómo es tu vida ahora en Corrientes?

Actualmente estoy trabajando en una empresa de correo privado. No estoy muy ligado al fútbol, siempre me invitan para jugar con los veteranos, pero por cuestiones de tiempo se complica.

 

¿La gente te recuerda ese gol?

Sí, acá en Misiones o en Corrientes. Tengo una anécdota de hace varios años atrás. Estaba en mi trabajo y mi compañero me llama para decirme que había una gente que me estaba esperando en el mostrador. Pensé que me iban a putear por algo. Salgo y un hombre me dice “pasaba por Corrientes y me enteré que trabajabas acá, pasé a saludarte y agradecerte por ese gol”. Fue hace poco. Terminamos los dos abrazados, emocionados, a punto de llorar. Que se acuerden así de uno es muy emocionante.

 

¿Seguís la actualidad de Guaraní?

Sí sí, siempre sigo la campaña. Y suelo venir a Misiones porque mi señora es de acá, la conocí cuando jugaba en Guaraní, entonces suelo venir y siempre en el club me tratan muy bien.

 

¿Cómo lo ves en el Regional?

Ojalá Guaraní logre el ascenso. Se merece estar en Primera, como en esa época gloriosa que me tocó transitar. Espero que Guaraní vuelva a lo más alto. Y que sea muy pronto.

 

¿Qué le decís a la gente del club? ¿A los misioneros?

Uhhhh, de la gente de Misiones no me olvido más. Estoy muy muy agradecido a toda la provincia, a la hinchada de La Franja, que siempre se portó muy bien. Me hicieron sentir muy bien y hasta hoy me reconocen, algo que es muy lindo. Agradezco a los misioneros por la forma en que siempre me tratan.

 

¿Qué significa ese gol en tu vida?

No hay mucho más que decir. Lo repito una y otra vez. Voy a llevar el recuerdo de ese gol hasta el último día de mi vida.

Tags: DtGuaraníPalito Arce
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El Rengo y los Jinetes” traerán todo el rock y el blues a Misiones

Next Post

Las noches de boxeo vuelven a Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores