sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas aún cuenta con dos históricas calesitas

3 febrero, 2020

Son las dos únicas calesitas que existen en esta ciudad y de las pocas en funcionamiento en toda Misiones. Y por extraña casualidad, ambas están separadas por aproximadamente 500 metros una de la otra.

Se trata de los carruseles instalados desde hace una década en la plaza Sarmiento y desde hace casi 25 años en el ex Villa del Parque y actual club del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC).

Este último caso, el instalado en la intersección de la avenida Tacuarí y Jauretche, tiene una rica historia. Luego estuvo más de quince años inactiva, pero en 2017 volvió a cobrar vida.

EN EL EX VILLA DEL PARQUE. Hay una calesita de origen italiano refaccionada a nuevo hace poco años, tras un largo período de abandono y olvido.

Para llegar a la ansiada primera vuelta, entre la emoción de los más pequeños y la ansiedad y satisfacción de los más grandes, tuvieron que pasar ocho meses de restauraciones y reparaciones, para volver a quedar en perfectas condiciones hasta el día de hoy.

Vale recordar que esta calesita fue adquirida en 1997 por el propietario del ex club Villa del Parque, que le sumó un atractivo más al lugar. Y si bien fue novedosa para ese entonces, aún hoy se destaca por su tecnología y el diseño.

Otro punto a resaltar de esta atracción infantil, en esta cuasi milagrosa reactivación, fue la dedicación y el ingenio puesto de manifiesto por Juan Carlos Amarilla, encargado de su restauración.

Resulta que varios creyeron que tras tantos años de abandono, la maquinaria ya no iba a volver a funcionar. Sin embargo, Amarilla la dejó como nueva.

Hubo varias tareas de pintura, cambio de piso, de engranajes y motores nuevos, la instalación eléctrica y más de 700 focos para lograr una buena iluminación.

A varios caballos hubo que rearmarlos porque les faltaban las patas o la cabeza. Fue un trabajo de varios meses, ya que todo estaba muy deteriorado y roto.

Amarilla trabaja desde hace más de 25 años en la reparación de vehículos, lanchas, cúpulas, entre otros, “pero esto es más artesanal. Para arreglar el paragolpes de un auto uno se guía por el molde, pero si acá se pierde la pata de un caballo hay que fabricarla. Hay que tener muchas ideas. Todo tiene que lucir, combinar colores, las piezas tienen que tener vida”, relató este restaurador.

Además, recordó que “en otros carruseles restauré algunos detalles pero que en éste la tarea fue más compleja. Fue desde la base hasta la lona del techo. Es de origen italiano, tendrá unos 30 años pero se nota las consecuencias de permanecer a la intemperie. Ahora puede brindar alegría por otros 30 años, siempre y cuando se cumpla con el mantenimiento”.

Esta calesita es una reliquia, tiene un valor histórico y desde su reactivación volvió a traer alegría y diversión a grandes y chicos.

 

EN LA PLAZA SARMIENTO. La calesita ubicada sobre Tacuarí casi Eva Perón lleva casi diez años en el barrio y antes estuvo en el Parque Paraguayo.

Desde Córdoba a Posadas

La otra calesita que aún posee Posadas en pleno funcionamiento está ubicada en el Parque Sarmiento, también por la avenida Tacuarí, entre Vivanco y Eva Perón. La maquinaria infantil también tiene una muy linda y atractiva historia, como salida de un cuento de antaño.

Su actual dueño Mario, quien prefirió no dar el apellido para no perder el encanto de la historia, dijo a PRIMERA EDICIÓN que compró esta “máquina de la alegría” -como él mismo la define- a unos familiares en 2013. “Ya sabía como era el negocio y observé por años de qué se trataba este rubro”, relató.

Sin embargo, fue más allá en el tiempo y al ser consultado si conocía de dónde procedía esta atracción, dijo que “esta calesita viene de Córdoba. Si no me equivoco, estaba en el Parque Las Heras y recaló en Posadas a fines de los años 80 en el recordado Parque Paraguayo, donde funcionó junto al ‘gusano loco’, el ‘trencito’ y la ‘cápsula espacial’ hasta el 2010. Ese año fue trasladada a la plaza Sarmiento, donde hace siete años está a mi cargo”.

Por otra parte, muy conocedor y entusiasmado con “su” calesita, Mario contó que “esta calesita es muy linda y a la vez sencilla en su mecanismo. Tiene un motor trifásico, una corona, un piñón que hace girar la calesita y un cigüeñal que hace subir y bajar a los distintos animales con los que cuenta”.

Consultado sobre los cuidados que requiere este tipo de maquinaria, este nostálgico de las calesitas remarcó que “cada 15 a 20 días se debe realizar un mantenimiento; mes a mes se debe ver su funcionamiento y revisar que todo esté en orden para que siga funcionando de la mejor manera”.

En este negocio familiar que ya lleva varias generaciones lo acompaña a Mario su hija Yahel. El hombre cuenta, mientras la calesita gira al ritmo de la música, cargada de niños entre risas y muecas de asombro o miradas cómplices a sus padres, que “en vacaciones de verano y de invierno solemos tener más clientes de lo habitual, como así también en los cumpleaños; ya que también hacemos fiestas infantiles privadas y cada una de ellas son mágicas”.

A lo que añadió con un brillo de épocas de antaño en sus ojos que “mientras la calesita gire, siempre va a haber niños alrededor. No pasan de moda, más allá del paso del tiempo y las nuevas tecnologías”.

Tags: #Posadascalesitashistorias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ricardo “Bocha” Yelinek, “afrontar desafíos me mantiene enérgico”

Next Post

Afirman que la moratoria de la AFIP busca “oxigenar”a las PyME

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores