sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juró Joselo Schuap como nuevo secretario de Cultura provincial

8 enero, 2020

El reconocido músico y artista Joselo Schuap se convirtió en secretario de Estado de Cultura de la provincia (con rango de ministro). Le tomó juramento el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por familiares, amigos y otros funcionarios provinciales que son parte de la gestión.

Con 46 años de vida (nacido en Oberá y criado en Alem) tiene más de 25 años de trayectoria con la música y los medios de comunicación. Pero Schuap pasó también por la política donde ocupó la Dirección de Cultura municipal de Posadas y fue concejal capitalino.

Ahora fue elegido para conducir la jerarquización del área en la provincia. En ese sentido aseveró que seguirá trabajando con la misma impronta pero ampliando su acción hacia todas las ramas del arte.

“La convocatoria a trabajar está abierta para todos. Vamos en esa dirección, en donde nadie se sienta excluido y que todos los hacedores culturales tengan su espacio”, aseguró el flamante titular de Cultura provincial.

Anticipó que recorrerá los municipios y se puso a disposición de quienes conforman el sector. “Porque el Estado tiene que poner los recursos para que el artista siga adelante. También es fundamental saber que la cultura no es sólo el show, los escenarios y las luces, también es todo lo demás, es sumamente amplio”, remarcó Schuap.

Sobre los objetivos propuestos para su gestión, Joselo aseguró que hay mucho por hacer. “La cultura es todo lo que hacemos, hasta cómo manejamos y también cómo nos comportamos, el respeto, el buen trato, todo eso incluye a la cultura”, dijo luego de cumplir con las formalidades.

Al ser consultado si este cargo es un reconocimiento a su trabajo, lo negó fundamentando en que “si así lo creyera, estaría comenzando mal. Esto no es un premio a una persona, esto es un reconocimiento a todos los artistas de la provincia y a los trabajadores culturales de la región. Si seguimos entendiendo que los cargos políticos son trofeos personales, no estamos dándonos cuenta el significado principal del espacio”.

Trabajar por todos
Schuap resaltó que detrás de su persona “hay todo un mundo, hay todo un gran sacrificio colectivo de muchísimas personas, especialmente de todos aquellos que en los 76 municipios están haciendo algo por alguien en el plano cultural. Asumir funciones junto a Samuel López, quien va a trabajar en el área de prevención de adicciones, realmente nos da un pauta de que tenemos que trabajar por el ser humano”, definió el Secretario.

Luego resaltó la importancia de la cultura para los jóvenes ya que “tendríamos menos problemas que resolver con respecto a las adicciones. También si ponemos la cultura cerca de las escuelas, podríamos hacer tantas cosas. Es realmente importante esta oportunidad que tenemos, así que me gustaría convocar a todos aquellos que tienen buenas ideas. Voy a seguir recorriendo la provincia como siempre lo hice y valorar esa responsabilidad que hoy asumo y quisiera transferir a un logro colectivo”.

Finalmente resaltó que la Secretaría de Estado de Cultura “no es Joselo”, sino de todos los que trabajan para que Misiones tenga una identidad cultural. “Pero sin dejar afuera a aquellos que cocinan, aquellos que bailan, que escriben. No sólo es incluir a los músicos sino a todo el pueblo que tiene y lleva adelante un concepto cultural”, expresó el artista.

Dirección de género
Joselo Schuap adelantó que se incorporará en la estructura de su Secretaría a una Dirección de Género. Recientemente se reglamentó una ley que aplica un cupo femenino para los espectáculos públicos.

Finalmente, Schuap se definió como “un defensor y un laburante” al que le “enorgullecen nuestras mujeres misioneras y argentinas. No debería costarle tanto a la mujer hacer valer sus derechos. A veces no es necesaria una ley para que una mujer tenga un espacio en el escenario pero, lamentablemente, hay que hacer cumplir las leyes hasta que algún día todo esto sea algo natural”.

Oportunidad

“Sé que es muy difícil para los músicos, escritores, bailarines y artesanos poder tener ayuda para desarrollarse. El tren de la oportunidad tiene que pasar para todos”, aseguró el flamante Secretario de Estado de Cultura.

Nuevo rol

Ahora, el artista dejará los escenarios para dedicarse por completo a la función pública. Pero aseguró que seguirá tocando, si sus obligaciones lo permiten, en escenarios y con fines solidarios.

Tags: Joselo SchuapSecretaría de Cultura de la provincia de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Picada ya tiene a cuatro refuerzos para el Regional Amateur

Next Post

Apuñalaron a un hombre en plena Plaza San Martín

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Charly, el trader” fue detenido por estafas por 57 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores