viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Luis Marinoni, reflejará el sentir de un pueblo a través de la danza

5 enero, 2020

El Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, bajo la dirección del maestro Luis Marinoni, será nuevamente protagonista en las diez lunas festivaleras, que se desarrollará del 17 al 26 de enero en Corrientes. Más de 40 bailarines, provenientes de distintas provincias, plasmarán la esencia del ritmo más representativo de la región a través de distintas coreografías.

En la apertura del Festival se confirmó la presencia de 17 bailarines de bailantas, oriundos de distintos departamentos de Corrientes quienes se ensamblarán con el Ballet Oficial para una representación original de lo que significa el chamamé en su ámbito popular.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Luis Marinoni comentó que tanto el elenco artístico como las autoridades están muy conformes con los trabajos que se vienen realizando desde el año pasado, donde fueron convocados artistas de Tucumán, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, y Misiones, quienes junto a reconocidos bailarines, presentarán números que amalgamarán la idiosincrasia correntina con el chamamé y así “podamos llamarlo el Ballet Nacional del Chamamé porque está compuesto por bailarines que vienen con más ansias de cubrir las expectativas que tiene el género del chamamé y todas sus formas”.

Marinoni destacó el importante número de artistas que formarán parte del proyecto y eso “nos iguala a otros festivales fuera y dentro del país” y agregó que desde el Gobierno provincial intentarán incluir en el Festival del Chamamé a la música, el canto y a la danza por igual.

Trascender el escenario

Una de particularidades será que el elenco principal del Ballet no sólo actuará en el escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola, de la capital correntina, sino recorrerá los festivales que se realizarán en localidades de El Sombrero, San Cosme y San Luis del Palmar y “así el ballet va a ir hasta los espacios naturales de las bailantas para poder compartir una experiencia más cercana de lo que significa el artista de la danza sobre el escenario mayor puesto en el ámbito de la vertiente mayor popular. Es una cuestión de integrar al artista en el ámbito popular y que este bailarín pueda adquirir toda la esencia necesaria para poder representar fielmente a las personas que hacen la realidad del chamamé” definió Marinoni. Aunque hizo hincapié que esto no significa que el bailarín no trabaje con realidades sino “todo lo contrario, el ballet trabaja permanentemente con conceptos que están afianzados en el colectivo”.

Innovadoras propuestas

Vale destacar que Marinoni lleva ocho años al frente del Ballet Oficial del Festival, donde sorprende en cada edición con números coreográficos que se ganaron la admiración del público. Este año no será la excepción y presentará nuevas propuestas que mostrarán al chamamé en sus diferentes vertientes y épocas.

Una de las propuestas estará referida a la corriente religiosa con la presentación de la obra “Ofrenda a Nuestra Señora de Itatí” que está inspirada en la celebración que sucede el Día de la Virgen cuando los peregrinos llegan a la imponente basílica ubicada en cercanías al río Paraná.

Otro de los números será “Los Hijos del Santo” que estará dedicado a los acontecimientos que se celebran entre el 5 y el 6 de enero en el marco de la Fiesta de San Baltazar o del Rey Negro, que será “una obra muy colorida y representativa de diferentes vertientes que tienen que ver con la negritud en Corrientes, como por ejemplo, la presencia de los Camarangá, de las Reinas, de los Alférez que forman parte de esta celebración” contó.

También se desarrollará una puesta en escena paisajista que se llamará “Remanso Litoraneo” que tiene que ver con el emblema de Corrientes que son los esteros y los paisajes característicos de la vecina provincia y todo lugar donde el chamamé quede insertado en el interior de un paisaje.

Otra de las presentaciones será “Ñanderecó” que estará referida a lo que tiene que ver con los diferentes estilos chamameceros que sobrevivieron al paso del tiempo y que dieron lugar a maneras de expresar al chamamé en diferentes estilos como: el de Tránsito Cocomarola, la corriente tarragosera y de Ernesto Montiel que dieron la cadencia de bailar esta danza.

Tags: BalletFiesta Nacional del ChamaméLuis Marinoni
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones registró una pérdida de casi 2.500 puestos laborales en blanco en 2019

Next Post

Ultiman detalles del nuevo Precios Cuidados

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores