
Los integrantes del colectivo nacional “Hipotecados Autoconvocados” advirtieron que las cuotas sufrirán un incremento de cerca del 25% en el mes de enero.
No obstante celebraron la inclusión de esta problemática en el proyecto de Solidaridad Social enviado por el Gobierno nacional al Congreso para debatir sobre el problema de los tenedores de préstamos hipotecarios actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
El proyecto del Poder Ejecutivo incluye en su artículo 56 una mención a los créditos UVA estableciendo que el Banco Central de la República Argentina “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
“Es algo muy importante poder entrar entre las primeras medidas que tiene este nuevo Gobierno. Todavía no sabemos bien cómo se van a estructurar, no tenemos novedades, lo que sí conocemos es que a través del Banco Central van a buscar resolver este conflicto”, sostuvo a PRIMERA EDICIÓN la referente del colectivo nacional en Misiones, Dolores Corro.
Afirmó que, de no tomar medidas urgentes, “todos vamos a sufrir un 25% de incremento en las cuotas en enero. El congelamiento de las cuotas fue para pocas personas, familias y termina el 31 de diciembre”.
Y añadió que “pedimos lo mismo de siempre y es para poder detener este nivel de sobre endeudamiento atroz que tenemos: que congelen el valor de las UVA hasta que ellos encuentren la salida”.
Desde el grupo de Autoconvocados expresaron que “reclamamos un inmediato congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados, hasta tanto el Banco Central realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema”.
Medida que no alcanzó
Cabe recordar que el 31 de diciembre vence el congelamiento que dispuso el Gobierno macrista. “Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos”, indicaron desde el colectivo.
Mientras que Corro agregó que “nuestro pedido a Macri fue el congelamiento de las UVA, pero él congeló las cuotas, lo que hacía que siguiera incrementándose el capital de la deuda. Y muchas familias quedaron afuera porque la medida se tomaba por créditos hasta 140 mil UVA teniendo en cuenta el valor total de la propiedad, no lo que el banco otorgó”.
Además, según explicó “el congelamiento de las cuotas fue sólo para quienes compraron la vivienda, no para los que construyeron”.
Señaló que “aunque suene repetitivo hay que decir que el colectivo es apolítico, pero hay decisiones que uno debe resaltar y valorar. Con el Gobierno anterior jamás tuvimos una vía de comunicación y esta nueva gestión, no solamente que nos ha escuchado, sino que también tiene intenciones de resolverlo, pero no sabemos cómo lo harán”.
Desde el Colectivo indicaron que “la inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla. Hoy miles de deudores temen perder sus viviendas ya que las cuotas se han tornado impagables, con el agravante que cuánto más pagan más deben en concepto de capital y estan sobreendeudados”.
“La lógica del esfuerzo compartido debe contemplar que el sistema financiero resultó ser un gran beneficiario de las políticas impulsadas por el anterior Gobierno, que le garantizaron a los bancos ganancias extraordinarias. Estos créditos fueron pergeñados como una política pública de vivienda”, subrayaron los Autoconvocados.




