lunes, marzo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tabacaleros no dan el brazo a torcer y apuestan a endurecer las medidas de fuerza

9 noviembre, 2019

La situación se complica con la protesta que llevan a cabo los productores tabacaleros en distintos puntos de la provincia. Así, no dan el brazo a torcer y apuestan a reforzar aún más la medida de fuerza con la que reclaman el pago de $37 por kilo de tabaco entregado y rechazan los $19 que tienen asignados.

Según relataron a PRIMERA EDICIÓN, durante la protesta de los últimos días escucharon varias propuestas, algunas fueron consideradas hasta insólitas, como la de los gremios que ofrecieron “destinar los 200 millones de pesos que tienen que recibir para la obra social, y que ese dinero pase a reforzar el pago de la Caja Verde”.

Otra iniciativa fue transmitida por un dirigente del gremio de la Cámara del Tabaco, haciendo de intermediario de Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la provincia. “Hay posibilidad que la Provincia intervenga con recursos propios para llegar a $25”, señaló el dirigente y planteó que para ello el Gobierno provincial convocó a una reunión para este sábado en Posadas.

Los productores en asamblea manifestaron: “Hoy (por ayer) somos cerca de mil y ellos saben que el lunes vamos a ser muchos más, y nosotros queremos los 37 pesos, ni un centavo menos”. De esa forma, fue rechazada la invitación del Gobierno provincial.

 

Pedidos puntuales

En una nota dirigida al Gobierno de la Provincia de Misiones, los productores exigieron cuatro puntos: “Solicitamos el pago total de la Caja Verde, con valor de 37 pesos, con la fecha concreta del pago de la misma del monto solicitado por kilo entregado. No queremos por promedio. Que se pague en la fecha que ya está pactada del día 22 de noviembre de 2019”.

Otro punto dice: “Fecha del pago de los 5 pesos por kilo perdido de la campaña 2017/2018, el 15 de noviembre”.

“Que el Retorno se cumpla con la fecha pactada el día 6 de diciembre de 2019. Total 10, 44 pesos por kilo” y, finalmente, “6 pesos que se paguen en la primera quincena del mes de enero del 2020 por kilo entregado”.

Más adelante en la misma nota manifestaron que esperarán por “una respuesta favorable hasta el día martes 12 de noviembre. En caso contrario se tomarán medidas drásticas y el mismo día se cortaría la ruta por tiempo indeterminado”.

 

Contra los dirigentes gremiales

Cabe recordar que los ánimos se exaltaron días atrás cuando el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, anticipó que el 22 de noviembre se depositará a los tabacaleros el equivalente a $19 por kilo. Ante esto, los productores se mantienen en la postura firme de pedir 37 pesos por kilo de tabaco entregado.

En ese sentido, remarcaron que de no alcanzar un acuerdo realizarán una demanda dirigida hacia los tres gremios por el dinero que falta.

Al mismo tiempo, pidieron la renuncia de los presidentes de las tres instituciones gremiales. Para los colonos la complicada situación se dio “por culpa” de los dirigentes.

En ese sentido, durante el corte de San Vicente estuvieron prácticamente “retenidos” los representantes Gustavo Piñeiro por la Cámara de Tabaco, y Héctor “Cacho” Bárbaro por la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), que se acercaron para reunirse con los manifestantes.

Por su parte, según indicaron los productores, Omar Olsson, de la Asociación Plantadores de Tabaco (APTM), no apareció en la zona de los cortes para dialogar sobre los problemas que afectan al sector.

Por esos motivos, mientras elaboraban la nota remitida al Gobierno de la provincia y al Ministerio de Asuntos Agrarios, algunos colonos querían que se introdujera como uno de los puntos pedidos “que el Gobierno intervenga los gremios”. En cambio, otros plantearon que se unifiquen los tres gremios y que se elijan nuevos dirigentes.

Finalmente, como ya lo había anticipado este diario los tabacaleros que cortaron la ruta nacional 14, a la altura de San Vicente y San Pedro, decidieron durante la asamblea, por voto unánime, volver el próximo lunes a las seis de la mañana y retomar la protesta en los mismos lugares.

Tags: reclamotabacaleros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El mate es lo más grande que hay”

Next Post

Diez años de cárcel por violar a sus sobrinas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria en Posadas: allanan centro de acopio en Mártires y secuestran mercadería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inflación en alza: el 93% de los empresarios misioneros detecta subas de precios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores