domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Unos 40 emprendedores tendrán su puesto en el mercado “Itá Verá”

2 noviembre, 2019

Este viernes se puso en marcha la feria de emprendedores Itá Verá, un espacio que albergará a alrededor de 40 vecinos de la chacra 145 de Posadas, quienes llevan adelante el emprendimiento.

La inauguración contó con la presencia de la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, quien acompañó el proyecto desde sus inicios. Es una iniciativa de vecinos agrupados en la Asociación Civil de Desarrollo “Itá Verá”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la Ministra reconoció que “es importante sumar una feria más en la provincia, pero lo que realmente hay que poner en valor es el trabajo de los vecinos de la comisión barrial, que después de muchos años de búsqueda e insistencia consiguieron aportes de la Provincia y de la Nación para poder terminar la infraestructura de la feria”.

Consideró que el predio “es una espacio muy bonito y bien ubicado, ya que es un sitio por donde pasa mucha gente de diferentes barrios; por ejemplo los habitantes de Itaembé Guazú se van a encontrar, en su camino, con una parada para adquirir determinados productos”.

Por el momento, en el mercado se ofrecerán productos variados, pero “sobre todo cosas que las mujeres y varones de esta zona ya comercializaban, generando ingresos para la familia en momentos tan complejos”, indicó la funcionaria provincial.

Agregó que “esto es lo que nosotros llamamos economía social y circular, con esto pretendemos que todo lo que ingresa a esta feria se quede en esta comunidad. A esto apostamos en estos tiempos tan complejos”.

Reveló que desde Agricultura Familiar se ha asistido con capacitaciones a los emprendedores, ya sea en estrategias de venta como en comercialización.

Y “seguiremos fortaleciendo a la Asociación porque serán ellos los que tendrán que hacerse cargo de seguir adelante con el pago de los servicios, la seguridad y otros gastos para los cuales necesitarán de recursos. En nuestro caso, estamos gestionando posibilidades de colaboración, hablando con el Gobernador electo para ver cómo se puede ayudar a este sector”, comentó Ferreira.

También se comprometió “a traer a algunos agricultores para que puedan comercializar sus alimentos”. En este sentido, Agricultura cuenta con tres espacios reservados para aquellos productores que deseen ofrecer sus productos en esta feria solidaria.

Con respecto a la posibilidad de concretar otros mercados similares en diferentes ciudades de la provincia, Ferreira contó que en los últimos días estuvo hablando con el Ejecutivo de Gobernador López “porque quieren abrir una feria o un mercado de estas características para los productores y colonos de la zona. Este miércoles me reuniré con el jefe comunal para conocer qué propuestas tienen y nosotros vamos a proponer algunos consejos para comenzar con el proyecto”.

“Estamos teniendo muchos pedidos para abrir nuevos mercados en varias localidades, lo que es muy bueno porque la Ley de Soberanía Alimentaria prevé la apertura de más sitios con la pretensión de lograr el autoabastecimiento, es decir que el municipio pueda tener su propio mercado solidario adonde vayan vender los agricultores y productores de la comuna para los vecinos de la ciudad”, concluyó.

 

Una inmensa alegría

La felicidad desbordó a la presidenta de la Asociación, quien emocionada contó a este Diario que empezaron con un proyecto de urbanización del barrio, pero “vimos que era necesario generar puestos de trabajo para los vecinos, por lo que decidimos conformar la feria de la chacra 145”, señaló Pereyra.

Para ello, contó que se encargaron de reacondicionar todo el terreno donde ahora está ubicado el predio. El inicio fue con algunas ventas de pocos vecinos, pero soñaban en grande ya que anhelaban contar con un espacio propio.

Hace un par años, la Asociación logró que el Instituto Provincial de Desarollo Habitacional les haga una donación para construir un techo, sin embargo el año pasado voló por las inclemencias del tiempo.

Los vecinos no bajaron los brazos. Siguieron insistiendo, y de tanto hacerlo llegaron hasta el Ministerio de Desarrollo de la Nación “que financió la construcción del predio y con ayuda de la Provincia logramos este espacio físico, que además sirvió para sumar a más personas al proyecto inicial”, indicó Pereyra.

El predio cuenta con 38 puestos de ventas, “pero creo que van a ser muchos más los que van a ofrecer sus productos, una feria tiene otros componentes y por eso nos estamos organizando para brindar un excelente servicio”, dijo la Presidenta, quien remarcó que habrá sectores destinados a las artesanías, agricultura familiar, artículos de limpieza, peluquería, entre otros.

Tags: Agricultura FamiliarferiaItá Verá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La octava del Motocross del Nordeste se posterga

Next Post

A prisión doce años por abusar y embarazar a su hija discapacitada

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores