sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Guardavidas se capacitan para que Posadas tenga playas inclusivas

24 octubre, 2019
SUPERACIÓN. Los guardavidas de la Escuela Municipal de Posadas suman conocimientos para optimizar su desempeño.

SUPERACIÓN. Los guardavidas de la Escuela Municipal de Posadas suman conocimientos para optimizar su desempeño.

SUPERACIÓN. Los guardavidas de la Escuela Municipal de Posadas suman conocimientos para optimizar su desempeño.

La Escuela de Guardavidas de la Municipalidad de Posadas trabaja para elevar su nivel de atención al público de cara al inicio de la temporada de verano 2019/20, prevista para los primeros días de diciembre, y convertir a los balnearios habilitados en “playas inclusivas”.

Como parte de los trabajos de capacitación y preparación, el próximo lunes habrá una intensa doble jornada en la que participarán los futuros guardavidas y los ya egresados de esa institución.

El director de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas, Sergio Balatorre, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “será una capacitación especial en todo lo que es manejo de población con discapacidad, algo que ya venimos trabajando y lo seguiremos haciendo. Apuntamos a que se mejore el nivel de atención al público, queremos que sean verdaderas playas inclusivas, que los guardavidas puedan comunicarse mediante el lenguaje de señas, que sepan resolver todo lo que tiene que ver con la movilidad y desplazamiento de personas discapacitadas en las playas”.

La del lunes será una clase integradora, además, con la Escuela de Guardavidas de Oberá y el Cuerpo de Guardavidas de la Comuna capitalina.

Balatorre detalló que “estamos en el final de la cursada de este ciclo de la Escuela de Guardavidas. El fin de semana siguiente, del 1 al 3 de noviembre, tendremos las prácticas de aguas abiertas en Ituzaingó (Corrientes). Serán tres días de entrenamientos intensos y donde se integrarán todos los conocimientos de primeros auxilios, rescate y táctica. Tendremos la oportunidad de entrenar bajo diferentes situaciones, como río torrentoso, profundidades mayores a cuatro metros, playas amplias, víctimas múltiples… Abarca todo el trabajo de los aspirantes, porque después de eso, durante noviembre, comienzan a hacer guardias pasivas en el balneario El Brete, que son las prácticas profesionales”.

Consultado sobre cómo observa la evolución de la profesión y la función de los guardavidas en la provincia, Balatorre, quien se desempeña también como jefe de seguridad en playa en los balnearios posadeños, apuntó que “las estadísticas nos indican que fueron bajando los índices de rescate e intervenciones en las playas, lo que refleja el trabajo preventivo que realizan los guardavidas en cumplimiento de las normativas”.

Paralelamente, “todos los años intentan ingresar a la Escuela de Guardavidas más de 120 jóvenes, lo que indica que la profesión está siendo bien vista y que acá hay una buena formación. En los tiempos que corren, el título de guardavidas otorga una salida laboral inmediata y bien remunerada”.

 

Destacable

Por otro lado, Balatorre valoró que “la Dirección Provincial de Seguridad Acuática está regida por la Ley Provincial de Seguridad Acuática, a la cual deben adherir los municipios. Hasta hace dos años sólo lo hizo Posadas, lo bueno es que ahora hay otros que están en eso, como Candelaria y Oberá, entendiendo que esto aporta a la prevención de ahogamiento en sus lugares”.

Más adelante resaltó que “comparativamente con otras provincias, a nivel de legislación en seguridad acuática, en Misiones estamos muy bien. En otras provincias existe una legislación muy precaria donde personas sin tener la preparación adecuada pueden cumplir la tarea de guardavidas y eso repercute en los resultados, en los accidentes y ahogados”.

No obstante, lamentó que “haya muchos municipios (misioneros) que tienen una gran cantidad de actividades acuáticas y no adhieran a la Ley que establece y regula la formación de guardavidas”.

 

Guardia permanente

El inicio de la temporada de verano en las playas de Posadas comenzaría en los primeros días de diciembre, como ya es tradicional desde hace muchos años, pese a la demanda espontánea de la gente que se produce desde septiembre con la llegada de las altas temperaturas.

“Se conversó con los integrantes de un foro de seguridad acuática conformado por varios clubes náuticos y está la propuesta de mantener guardavidas todo el año en las playas”, indicó Sergio Balatorre.

Además, dijo que “Corrientes, Rosario, Salta y otras provincias del norte ya comenzaron su temporada de verano en octubre. Acá, con los calores que se registran durante el año y la práctica de deportes náuticos, sería indispensable mantener las guardias siempre”.

Tags: #PosadasGuardavidasSergio Balatorre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impugnaciones y falta de Internet impiden la apertura de la terminal

Next Post

Recordaron que las autoridades de mesa serán las mismas que en las PASO

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores