sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No entiendo cómo todavía la gente se acuerda tanto de ese gol”

21 octubre, 2019

En plena parada de colectivos, el soldado paraguayo lo interceptó y empezó con el interrogatorio. “¿Usted es Domínguez?”, le dijo, fusil en mano. Al exlateral izquierdo le corrió un escozor desde la punta de los pies hasta la coronilla. ¿Qué había hecho? ¿Qué quería aquel militar? ¿Quedaría preso en el extranjero?

Mario Domínguez (84) hoy recuerda con alegría y, sobre todo, alivio aquella insólita anécdota que tuvo lugar allá por los setenta en Ciudad del Este. Al final de cuentas, la libertad del protagonista de la historia nunca estuvo en peligro: el jefe de la Aduana paraguaya había reconocido ese rostro en pleno bullicio de la Triple Frontera y mandado a llamar para saludarlo. Había estado en la cancha aquel histórico día y no quería dejar pasar la oportunidad.

Un trío recordado aún hoy por los fanáticos del fútbol posadeño. Arriba, a la izquierda, Federico Horster; agachado, “Farol” Jara. Y Domínguez, protagonista de la historia. Fue en la previa a un partido de la Selección Misionera.

El próximo 29 se cumplirán 59 años del gol que le dio a Mitre el campeonato de 1960 de la Liga Posadeña. Y pese al tiempo, quienes estuvieron aquel domingo en la cancha de Atlético Posadas aún recuerdan la gesta del auriazul. Y cada vez que se cruzan con Mario, el autor de ese gol emblemático para el fútbol posadeño, no pierden oportunidad de estrecharse en un abrazo.

“Hoy recuerdo ese gol como un homenaje a mis compañeros, a los que están y a los que ya no”, le dice a EL DEPORTIVO con la humildad que lo caracteriza. Y enseguida comienza a relatar la decena de insólitas anécdotas de las veces que lo reconocieron en la calle. En Posadas, en Ciudad del Este y hasta en Buenos Aires.

Para muestra, basta un botón. Parece irreal pero, finalizada la entrevista y en plena producción de fotos, como no podía ser de otra manera, un anónimo se acerca, le estrecha la mano a Mario y pregunta: “¿Usted es el de aquel gol de Mitre, no?”.

La historia de Domínguez, esa que el entrevistado empezará a desentrañar, significa también adentrarse en otra Posadas, la de hace 59 años, con unas pocas cuadras de asfalto, muy pocas distracciones y, por ende, el fútbol siempre a cancha llena. Una perlita para no olvidar.

Mario, explicanos… ¿cómo llegaban Mitre y Atlético Posadas a ese partido por la última fecha?

Bueno, yo jugaba de lateral izquierdo para Mitre. Y llegábamos con un punto menos que Atlético Posadas, que era líder y al que le alcanzaba el empate para ser campeón. Y justo coincide que jugábamos en la última fecha. Imaginate la tensión que había en la ciudad. Hasta tuvieron que traer un árbitro de Buenos Aires para que dirija ese día.

¿Qué recordás de ese domingo 29 de octubre de 1960?

La cancha estaba recontra llena, al punto que estábamos todos muy nerviosos. No había lugar en las tribunas y la gente se colgaba de los árboles (N.de R.: Mario no exagera, las fotos de la página siguiente confirman el relato). Nosotros éramos conscientes de que sólo servía ganar ese partido para ser campeones. Y el partido fue una cosa de locos, a pura tensión de los dos lados. En el primer tiempo Héctor Morínigo, un amigo, hizo para Mitre uno de los primeros goles olímpicos de la Liga Posadeña. Ellos empataron y el partido siguió  y siguió. Los hinchas de Atlético ya festejaban. Incluso recuerdo que salió en el diario del otro día el apellido del hincha que tiraba cohetes del otro lado del muro para festejar, un tal Curi…

Estaba todo listo para el festejo del Deca, pero… ¿qué pasó?

Y viene esa jugada, totalmente inesperada. Faltaba un minuto y medio para el final del partido. Córner para nosotros, un defensor despeja y la pelota me cae a mí, que estaba esperando en la mitad de la cancha. Me acuerdo que recibí y, sin pensar, le pegué con alma y vida al área, para que alguno la agarre de cabeza. Era lejísimos. Y de repente veo que todos los que estaban en la tribuna comenzaron a agarrarse la cabeza. El arquero, Zárate, estaba un poco adelantado. Y la pelota se metió en el ángulo.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando viste que era gol?

No caía del todo. Me costó entender lo que había pasado. Estaba nervioso, confundido. Para colmo, mueve Atlético Posadas del medio y el árbitro termina el partido. Vinieron mis compañeros y me hicieron pomada contra el suelo. Contra todos los pronósticos, eramos campeones. Fue uno de los días más felices de mi vida.

Bombazo y a cobrar. La multitud, que copa hasta los árboles que rodeaban la cancha de Atlético Posadas, no pueden creerlo: la pelota (marcada por una flecha) acaba de colarse en el ángulo del arco defendido por Zárate. De los festejos del Deca, a la alegría de Mitre. Mario Domínguez, quien no aparece en la foto porque le pegó desde mitad de cancha, comienza a festejarlo.

Los días siguientes habrán sido una cosa de locos…

Sí. Yo tenía 25 años y trabajaba en una farmacia del centro. Era auxiliar. Y en esa época no había tantos remedios específicos, había fórmulas magistrales y tenías que preparar. Y mirá lo que en ese momento era el fútbol para Posadas que iban a la farmacia los padres con sus hijos para mostrarles que yo era el que había hecho el gol del domingo. Una locura. Mi jefe los dejaba pasar y se quedaban ahí charlando conmigo.

Lo curioso es que pasó el tiempo y aún hoy te paran por la calle para recordarte ese gol…

Eso es algo que aún no puedo creer. Por ejemplo, hace dos o tres años yo estaba manejando por la avenida Lavalle y paré en el semáforo. Al lado se para una camioneta, el conductor baja el vidrio y me dice, siempre en tono amigable: “Che, hijo de tu buena madre ¡siempre me voy a acordar de vos, carajo! ¡Hiciste ese gol sobre la hora y me dejaste llorando en la tribuna!”. Le pregunté el apellido, pero me dijo que yo no lo conocía, que había estado en la cancha y siempre se acordaba de ese día.

¿Es cierto que la leyenda del gol del 60 llegó a Buenos Aires?

(Se ríe). Pasó así. Algunos años atrás mi hija, su esposo y el hijo de ambos se fueron de paseo a Buenos Aires. Querían conocer el Teatro Colón, entonces en la calle van y le preguntan a un hombre si estaban yendo bien. El tipo les notó el acento y se puso a charlar. “¿De dónde son?”, les preguntó. Mi hija dijo que eran de Misiones. “Yo viví una época allá”, les contó. Y charla va, charla viene, le pregunta a mi hija el apellido. Cuando le dijo Domínguez, el hombre les contó que era muy futbolero y que siempre recordaba a un tal Mario Domínguez, que había hecho un gol de mitad de cancha en el 60 y que él había estado en la cancha. Mi yerno se agarraba la cabeza. Son cosas de no creer.

¡De no creer! Pero seguro hay alguna que otra más así…

Hay muchas. Como en la época de los militares, 1978 o 1979. Yo ya era visitador médico y viajábamos con un jefe a Oberá. En la ruta había un control y una fila larguísima, porque estaban revisando a todos. Viene el uniformado, nos frena y, cuando se acerca, me dice “¡¡¡Domínguez!!! ¿Cómo andás, hermano? Qué gusto conocerte, hermano. Qué golazo que hiciste ese día. Andá, andá, pasá”. Ese gol me sirvió también ese día para ahorrarme algunos minutos (vuelve a reírse).

Nos enteramos que, de esas anécdotas, la más insólita es la que te sucedió en Ciudad del Este…

Esa es la más increíble. Habrá sido en los setenta. Ya era visitador médico y representaba a una empresa Suiza en Misiones. Un día vino un gerente de ventas de Buenos Aires y, por cortesía, lo llevé a conocer las Cataratas y todo el circuito que uno siempre hace para alguien que anda de turismo. Nos quedamos a dormir en Iguazú y, al otro día, este hombre me dice “ya que estoy acá, me gustaría conocer un poco de Brasil y Paraguay”. Como todavía no había puente, cruzamos en lancha a Foz, recorrimos la ciudad y después pasamos el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este. En Paraguay dimos unas vueltas y después nos quedamos en la parada, cerca de la Aduana paraguaya, a esperar el colectivo. Y ahí viene un soldado paraguayo. “Disculpe, ¿su apellido es Domínguez?” No sabía qué hacer, me puse a pensar si habíamos hecho algo mal. “Acompáñeme, el señor jefe quiere hablar con usted”, me dijo. No nos quedó otra.

Llegamos a la oficina y me atiende el jefe. “¿Vos sos Mario Domínguez?”, me pregunta. “Ahora me acuerdo de vos. Sí, sí. Vos sos el del gol de mitad de cancha contra Atlético Posadas, en el 60”, me dijo. Y me sorprendió.

Un equipo que serdifícil de olvidar

La hazaña marcada por el gol de Mario Domínguez todavía hoy es recordada con nostalgia en el barrio Rocamora de la capital provincial. Para Mitre, el del 60 es uno de los títulos que generan más emoción.

Aquel 29 de octubre, además de Domínguez, el plantel campeón estaba conformado por Enrique René García, Niedeberger, José Ramón Nibeyro (masajista), Nereo Arriola, Juan Catalino Suárez, Carmelo Villalba, Jorge Pérez Vila, Ramón López, Federico Horster, Salvador María Guenín, Félix Rodríguez y Héctor Morínigo. El director técnico era Langbart.

Tags: #Fútbol#MitreAtlético Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¡Atrápame si puedes!

Next Post

Duro arranque en San Luis

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores