jueves, febrero 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Días comunes

23 septiembre, 2019

De qué escribo – Interroga Michelle a su acompañante la letal Francine, pelo corto casi al ras, ojos inquisidores y las manos con anillos de plata y piedras en cada uno de sus dedos, estaban en un bar sobre la Av. de Mayo la mañana trascurría fría con viento y hacia que la gente buscara refugio en los bares de la zona. Francine lo mira unos instantes la peculiar manera de la pregunta lo toma de sorpresa. Michelle siempre bajaba al lobby del hotel con sus papeles escritos y los personajes ya resueltos en sus breves cuentos.

Me gustaría algo sobre lo que le pasa a la gente común que fue traicionada por la dirigencia actual suelta en una sola frase. Esto es muy amplio responde Michelle, están los que pensaban estar con un trabajo digno y duradero, el “hambre cero” los sedujo sabiendo que lo que se decía era una mentira ni reconocida por el que la propalaba como si fuera el “Roschild” de la gran urbe. Y ahora los ves en las rutas cortando todo y enervando a los que si van a sus trabajos o se quieren fugar de la ciudad. Los que pensaban tendrían una vivienda nueva como figuraba en las promocionadas viviendas con planes accesibles, esa “Empresa” encabezada por una dama añosa de pañoleta blanca, descubrí en su manera de hablar que no era la buena en busca de bienestar de los demás, sino una fría y calculadora estafadora escondida entre estamentos de esta sociedad que aún busca al elefante blanco, cualquier descifrador de personalidades lo sabría, pero aquí es así, se acepta la mentira como si fuera verdad a sabiendas, ella, con el asesoramiento de dos abogados de muy sucio pasado montaron la “sociedad de beneficencia” ; y hoy se enteran que los fondos fueron desviados hacia otros destinos más personales, y que se encerraban en un silencio de radio y prensa de una manera muy llamativa. Sobre los que esperan sentencias de la justicia para quienes asesinaron a sus hijos en las rutas y salen en libertad “condicional”, sin enumerarte más casos que lees en los diarios cada mañana – Ello me llevaría un tiempo largo, pues no escribo sin estar bien informado, además de las trabas que vas allanado en la investigación, esos vericuetos judiciales con personajes sombríos que no deseo sufras para tu relato.
Ambos en el Bar Hispania el lugar cerca de una amplia ventana con marco ancho, con unas pequeñas macetitas de cactus verdes. Más allá la Avenida de Mayo estiraba autos amarillos y patrulleros que pasaban ululando hacia algún suceso que más tarde saldría en cuanto medio de comunicación visual existiese, con los reporteros callejeros haciendo gala de un lenguaje edulcorado y casi como que se habían leído los expedientes antes que los policías que lo cubrían. El celular de Francine un sonido de llamada, ella extiende sus dedos con anillos escucha un instante, mira la calle asiente, Michelle ve un rictus de preocupación leve en sus labios, lo cierra deposita el celular sobre la mesa con dos tazas de café intactos y los vasitos de soda fría; es Marcia, nos pide si la podemos retirar de aeroparque los vuelos fueron suspendidos sin previo aviso por los sindicatos de expendedores de combustible y los maleteros hasta mañana no hay nada dice – Michelle mira las macetitas de la ventana, Francine ya se había levantado y el siente la fragancia dulce de su perfume.

Francotirador

Lamparones de fuego en las calles
La noche es negra densa
Las explosiones hacen temblar
El papel donde escribo.

Escribo entre los escombros, camuflado cubierto en mis cuadernos de memorias. El frío la llovizna es insistente como una fina tela transparente, miro hacia la ventana desde mi cobertura, nada se mueve, escucho detonaciones distantes, tableteos de ametralladoras, reflejo de lo que está sucediendo más allá de las ruinas que me contienen. La mañana despierta lentamente la lluvia ahora fuerte hace que aún no sea la claridad, el silencio es total en el edificio donde estoy apostado, mimetizado entre los escombros, observando el edificio de enfrente, es el lugar asignado para cubrir la entrada del resto de la tropa que avanza hacia este lugar. Todo se desato hace rato, los gobiernos de ambiciones, las cruzadas anti, los petrodólares, los grandes capitalistas tejieron la salvaje guerra. Se huele la pólvora en el aire, los tanques, las granadas, bombas, hacen que la atmósfera sea lúgubre a pesar de la tenue luz que deja pasar la lluvia. Las fachadas de los edificios están tachonadas de disparos, las calles son cráteres con restos de vehículos, cuerpos destrozados abandonados a la buena de Dios.

Sofía

Sofía había recalado en Argentina proveniente de Shanghái, una beca del Ministerio de Cultura en intercambio con otros poetas argentinos, seducida por el bullicio de la gran Capital, decidió quedarse a hacer de la cultura su tarea, algunas cuestiones documentales fueron prestamente facilitado por Nano en su red de conocidos en Ministerios, ella retribuye esta cortesía haciendo conocer las letras en su tierra. A más de ser una exquisita degustadora de vinos cosa que le cayó muy bien al Nano.

 

El autor 

Miguel Ángel Ferreyra. Nació en Posadas. Reconocimientos: Vencejo de Plata (Puerto Iguazú 2008); Arandú Roga (Feria Municipal del Libro 2007). Medalla de Plata (Edit. de los Cuatro Vientos 2006); Ciudad de Buenos Aires (Antología Creadores Argentinos); Tercer premio en Poesía (San Miguel de Tucuman 2005), Antologías I y II; Miembro Fundador Naciones Unidas de las letras UNILETRAS; Mención de Honor XVIII Record Internacional de Poesía. Nariño (Colombia 2011); Premio Nacional Virtud Literaria Circulo Literario Edit. Pea Zeta. (Capital Federal 2005); Poemas traducidos al catalán (Gus Tissocco Capital Federal 2011); Miembro de Honor Grupo Todas Las Sangres Latinoamericano (Lima Cuzco, Perú2009); Antología Letras Argentinas de Hoy (2009); Antología El Decir Textual (2008); Poesía bajo la autopista. Antología (2017); Encuentro Internacional. Pretextas. Palermo, Buenos Aires(Del 2008 al 2017); Asesinatos (Libro de Poesías 2011); Intervención Feria Internacional del libro. Capital Federal (Del 2007 al 2018); Encuentro Internacional de Académicos Poetas, y Declamadores. Goya (Corrientes); Mención de Honor del Senado de la Nación (2014); Intervención 4 poetas un Poema (2014), Antología Homenaje a Violeta Parra (2017); Intervención Diario de los Poetas (del 2016 al 2018); Lectura Obras Poéticas. Invitado Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Del 2017 al 2019); Lectura de Libro de Poemas a Ras de Piso (2018 y 2019); Lectura Radio Latinoamericana (2018); Intervención Antología a Nicanor Parra (2018); Antología Escritores Latinoamericanos (2019); Encuentro del Mercosur en letras. Asunción, Paraguay (2019); Declarado personalidad Honorifica por el Municipio de Yaguarón, Paraguay (2019).

Tags: CulturaEscritores de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lanzan la Guía de Alfabetismo y Seguridad Digital

Next Post

Desmantelaron cultivo de marihuana en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores