sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Prevención del suicidio: preocupa la banalización del consumo de sustancias

11 septiembre, 2019

Como parte de las actividades del Día Internacional de Prevención del Suicidio, se realizó este martes por la mañana un encuentro organizado por la Asociación Civil Defender la Vida en conjunto con los clubes rotarios posadeños. El auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya recibió a funcionarios, profesionales, estudiantes y público en general para la disertación del psiquiatra y psicólogo social Enrique Stein, la cual tuvo como eje principal “El día después de un suicidio”. A sala llena, compartió sus apreciaciones acerca de la prevención, el proceso de duelo y el rol de los medios de comunicación.

Un problema presente

En el campo de la salud mental “en los últimos tiempos notamos el avance de dos grandes temas; por un lado el alarmante crecimiento del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes y por el otro el tema que nos convoca: el suicidio. Sobre las condiciones en las cuales estos se producen tampoco tenemos una fórmula mágica de qué hacer, como si fuera una receta”, aseguró Stein durante la disertación.

Cuando una persona atraviesa la pérdida de un ser querido por un suicidio “la reconstrucción de los vínculos es la mejor ayuda para sostener la posvención, debido a la importancia de la estructura familiar como sostén del psiquismo individual. Como seres humanos nos constituimos siempre en grupo, en un entorno de vínculos a partir de los cuales uno se va individualizando dentro de una estructura grupal. Por eso la reconstrucción grupal, luego de un evento disruptivo, es un elemento terapéutico fundamental”, explicó.

A nivel mundial, “el suicidio está entre las 20 principales causas de defunción, que suman casi un millón de personas al año. Entre los factores de riesgos, podemos nombrar a la existencia de enfermedades mentales y la depresión, donde hay que aclarar que no es lo mismo que la tristeza, sino que implica algo mayor. En la psiquiatría muchas veces se confunde esto y existe esta tendencia a medicar todo con antidepresivos”, añadió.

Asimismo, este psiquiatra enfatizó que es necesario “tener en cuenta los contextos de la persona como ser las situaciones de violencia; las sensaciones de pérdida; los trastornos culturales y sociales. Sobre el abuso de alcohol y el consumo de sustancias existe una lamentable banalización de su incremento y presencia en la sociedad, lo cual lleva a que sea un factor de riesgo”.

La pérdida de un ser querido

Durante la charla, el público pudo participar e incluso contar -al borde de las lágrimas- sus experiencias relacionadas con el suicidio de familiares y personas cercanas. En todas estas intervenciones estuvo presente la pregunta sobre si es posible notar particularidades o señales para evitar que esto suceda. “Nadie está preparado para recibir la noticia de que un ser querido se ha quitado la vida y no existe la posibilidad de hacer un screening social, un relevamiento. Para muchas familias es muy difícil aceptar la idea de que nunca sabrán el verdadero motivo de la muerte por un suicidio”, sintetizó Enrique Stein.

El proceso de sanación

Al hablar de duelo, el psiquiatra manifestó que “la muerte de un familiar es una de las situaciones más estresantes por las que puede atravesar una persona pero puede hacerse más complicada aún cuando se trata de un suicidio. Causa un dolor intenso y prolongado que será único en cada persona que lo sufre. En esto, hay que pensar en términos de circunstancias no de culpas”.

Luego de un suicido, en el círculo social “se generan varias cosas. En primer lugar el enigma, el porqué es la pregunta que muchos se hacen, además del interrogante de si pude haber hecho algo o participé en esto. Así se abren investigaciones propias sobre cada situación particular. El estar tristes es una de las reacciones más normales y nos llamaría la atención que alguien no lo estuviera cuando acontece algo de estas características. La indiferencia muchas veces puede ser un mecanismo de negación del sufrimiento”.

En materia de asistencia, “los primeros auxilios psicológicos son fundamentales para evitar que prolifere a posterior la situación y actuar. Es sentarse, establecer un vínculo y hablar, no ponerle un micrófono para preguntarle cómo se siente ante esa desgracia, lo cual lastimosamente ocurre con los medios de comunicación. Aquel que está aislado luego de una experiencia disruptiva, tiene un pronóstico clínico peor de aquel que participa en organizaciones y actividades sociales”, lamentó.

Respecto al proceso emocional, aclaró que “el duelo es diferente a las relacionadas con otro tipo de muertes, en ocasiones más prolongado, donde el shock, el aislamiento y la culpa pueden ser mayores. El problema que también está presente es el de la estigmatización que surge de lo social. Esto significa el plantearse cómo pudo haberle ocurrido esto a esa persona”.

Tratamiento mediático

Por otra parte, sobre los medios de comunicación, el psiquiatra Enrique Stein opinó que “lamentablemente, lo que mide la importancia de los medios está dado por la noticia sensacionalista, lo cual viene asociado al mercado. Parecería que quienes los manejan premian a lo que tiene más rating. Para hacerse fuerte, creo que quienes transmitan el tema de forma verídica serán los que saldrán ganadores. A su vez, las estadísticas deben ser interpretadas cuidadosamente, así como los comentarios espontáneos. De esta forma se evitan las generalizaciones basadas en cifras pequeñas así como las expresiones como ‘epidemias de suicidios’ o el ‘lugar con la mayor tasa en el mundo’, por ejemplo”.

Tags: #PosadasAsociación Defender la VidaAuditórium Montoyaprevención del suicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encuentro para empresarios y emprendedores

Next Post

Unos 200 empleados municipales cortaron la Avenida Tulo Llamosas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores