Ayer lunes se realizó una reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas, con la finalidad de analizar la situación de los vecinos que viven en la zona de la exruta 213 y que reclaman más seguridad vial, debido al funcionamiento deficiente del transporte público y la cantidad de accidentes que se registraron en los últimos tiempos.
El Grupo Z, que fue invitado a participar, no envió a ningún representante, lo que generó múltiples críticas de algunos presentes.
La convocatoria surgió por pedido del concejal Martín Arjol y tuvo la presencia de varias comisiones vecinales. Lo que pretenden es que los colectivos bajen a los pasajeros en las colectoras y no, como lo vienen haciendo, en la avenida principal.
El presidente de la Comisión, Migual Acuña (TyP), indicó que “los vecinos reclaman desde hace muchos años que los colectivos circulen y los desciendan en la colectora, no en la calzada principal”.
“Lamentablemente no se hizo presente ningún representante de las empresas”, explicó. En la reunión, las comisiones vecinales explicaron que se han generado muchas muertes por esta razón, debido a que los espacios donde descienden no brindan las condiciones de seguridad: “Son islas de 60 centímetros que tienen la colectora de un lado y la avenida principal del otro. Con el agravante que los vehículos circulan a alta velocidad”, indicaron.
Según los vecinos, la empresa se niega a circular por la colectora y la ausencia durante la reunión de ayer incrementa la bronca.
Acuña explicó que “el Ejecutivo hizo los arreglos en la colectora y pidió hacer una prueba piloto con un colectivo de la empresa, pero ese colectivo nunca llegó”.
En base a la reunión, de la que también participaron funcionarios del área de tránsito de la Municipalidad de Posadas, se realizará un nuevo proyecto con algunas pautas para buscar soluciones y se presentará en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
Servicio monopólico
La ausencia del pulpo del transporte en la reunión incrementó la bronca ante esta situación y, algunos incluso, se preguntaron por qué no se habilita a otra empresa a prestar servicios en esa zona, debido a que sólo las empresas del Grupo Z circulan por ese lugar.
Lo mismo ocurre con toda el área de Itaembé Miní, que tiene una gran cantidad de usuarios de transporte, pero sólo una empresa maneja todo ese circuito.
Lo llamativo es que las quejas de los usuarios sólo apuntan contra las empresas del Grupo Z, que tienen el 90% del negocio en la Capital y que no brindan un servicio acorde, según los usuarios. Por ejemplo, sus unidades no tienen aire acondicionado en verano y llevan a los pasajeros amontonados como ganado.