sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Café Científico Posadas, finalista en festival internacional de Viena

19 agosto, 2019
PÚBLICO DIVERSO. La comunidad del café es muy amplia e incluye a personas de todas las edades.

Un lugar para sentarse, algo para picar con amigos mientras hablan sobre astronomía, uso sustentable de la biodiversidad, lingüística, inteligencia artificial, neurociencia, genética, comunicación humana, el ADN o cualquier otro tema de interés. Esto es Café Científico Posadas, la propuesta que en 2013 hicieron a la comunidad tres investigadores del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), y que los posadeños abrazaron con ganas y lo convirtieron en un gran éxito de convocatoria mensual.

Por eso, tras enterarse que Café Científico Posadas fue seleccionado entre más de 80 proyectos provenientes de 40 países, como finalista de un foro internacional que premia a las propuestas innovadoras en comunicación y participará en noviembre de la conferencia Falling Walls, en la ciudad de Berlín, uno de sus ideólogos, Julián Ferreras, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “esta es la séptima temporada del Café Científico Posadas y es muy grato ver su desarrollo a lo largo de los años, la gente de todas las edades no sólo va a las convocatorias sino que participa y se apropió de la experiencia y para nosotros ese es el mayor logro, lo máximo que podíamos pedir. Lo de Berlín es un reconocimiento a esa comunidad que se armó. Creo que la esencia de Café Científico no cambió en estos siete años, esencialmente seguimos siendo un grupo de gente que nos juntamos a charlar y creo que eso es fundamental porque llegamos hasta acá porque todos nos sentimos cómodos charlando como una comunidad. Por eso, esta nominación es motivo de orgullo para toda la comunidad de Café Científico Posadas y no sólo para los tres que comenzamos”, aseguró.

 

Sin efectos especiales

Además, recordó que el atractivo del café no es que sea un show de ciencia con experimentos científicos, sino que “sólo nos juntamos a charlar de un tema, así de sencillo, profundo y tan básico y a la vez tan importante para nuestra sociedad como es juntarse a compartir ideas”.

Fiel a sus principios, Café Científico Posadas nació, creció y se consolidó como una invitación abierta y con entrada gratuita. Sólo se paga el servicio de cantina y el consumo no es obligatorio.

Las primeras veladas tuvieron lugar en la sala Mandové Pedrozo y en la actualidad se realizan en el Centro del Conocimiento, siempre el último viernes de cada mes. Desde sus inicios, la convocatoria fue muy popular por lo que en más de una ocasión el lugar quedó chico para responder a la demanda.

La propuesta se consolidó como un ámbito informal de divulgación, amigable tanto para los expertos como para el público en general, pues permite establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

 

Entre los 20 seleccionados

Fueron 20 los proyectos seleccionados por este programa internacional que busca resaltar la responsabilidad de la comunidad de investigadores por el bien común y difundir la alfabetización científica, con un enfoque especial en los grupos difíciles de alcanzar. Los ganadores recibirán financiamiento para potenciar sus iniciativas.

La conferencia se realizará el 8 y el 9 de noviembre de 2019 en Berlín. Para presentar la propuesta del Café Científico Posadas viajará el investigador adjunto del CONICET en el IBS y uno de los impulsores de la iniciativa, Julian Ferreras.

“En junio enviamos la postulación y, para nuestra sorpresa, la semana pasada nos comunicaron que estábamos entre los 20 seleccionados, obviamente estamos muy emocionados”, contó el investigador a PRIMERA EDICIÓN.

Ciencia para todos

Se recibieron de licenciados en Genética en la Universidad Nacional de Misiones y cada uno siguió su camino: Julián Ferreras hizo su doctorado en biología molecular en Madrid y luego investigó nueve años en Nueva York; Marcos Miretti se doctoró en Brasil y siguió sus estudios post doctorales en la Universidad de Cambridge; Karina Argüelles se doctoró en genética humana en Buenos Aires. Hace poco más de nueve años, estos tres científicos volvieron a elegir Posadas para vivir, investigar y trabajar. Julián y Marcos fueron repatriados por el Gobierno nacional y, pese a no ser misioneros, eligieron esta provincia para echar raíces. Lo mismo Karina que está lejos de su Chubut natal. Con el apoyo del CONICET, de la UNaM y con fondos propios pusieron en marcha el laboratorio Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA). Ellos son los que en mayo de 2013 lanzaron el Café Científico Posadas.

Es una experiencia que sale del ámbito académico, permite a las personas preguntar a los científicos y obliga a éstos a adecuar el lenguaje. “No hay una dinámica específica, la idea es hacerlo lo más descontracturado posible para generar el diálogo. En los primeros encuentros teníamos miedo que la gente nos escuche y se quedara callada… pero nada de eso pasó, se generó un clima de intercambio y construcción del conocimiento muy agradable”, recordó Ferreras.

Tags: Cafe Científico PosadasGIGA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los chicos sumaron experiencia en Córdoba

Next Post

Grabois: “No tiene que haber más planes sociales, sino trabajo genuino”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores