viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gobernadores se unirán para rechazar las medidas económicas de Macri

19 agosto, 2019

Crece el malestar entre los gobernadores frente a una decisión que consideran “unilateral” por parte de la Casa Rosada, y que los azota con fuerza pero sobre la cual no fueron consultados, luego del anuncio sobre el paquete económico que el presidente Mauricio Macri emitió el pasado miércoles tras perder por una diferencia importante en las PASO.

Ahora, el principal problema remarcado por diferentes mandatarios provinciales es que sus cajas quedarían gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación, en plena época de recesión.

Ante esto, y según trascendió, representantes de los gobiernos provinciales se reunirían en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), de Buenos Aires, y sacarían un duro documento en conjunto, impulsados por el hecho de que las bajas de impuestos y el congelamiento de los combustibles impactarán negativamente sobre las finanzas de los Estados provinciales. Esto se debe a que las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias afectan la recaudación de los impuestos que en gran parte se distribuyen en las provincias.

Por otro lado, en Tucumán, también se llevará a cabo una cumbre de las provincias afines al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Faltará confirmar, según las agendas a definirse, cuál encuentro se concretará en primer término.

 

Impacto directo

De acuerdo a la información que manejan los titulares de las carteras económicas de las provincias, sobre el rebote de la primera tanda de medidas, por la suba del 20% del piso y la deducción especial del pago del Impuesto a las Ganancias, los gobernadores cederán hasta fin de año unos $40 mil millones.

Al mismo tiempo, por la reducción del 50% en los anticipos de los autónomos hasta fin de año, resignarán unos $10 mil millones.

Por la exención del pago del componente impositivo de septiembre para monotributistas, dejarán de percibir unos $1.800 millones.

El impacto es directo, considerando que el 100% del Impuesto a las Ganancias se coparticipa, mientras que la distribución en el rubro del monotributo es de 30% a las provincias y 70% a la ANSES.

En cuanto a la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, cabe recordar que el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, confirmó que la decisión tendrá un costo fiscal de $10 mil millones.

El IVA se coparticipa a las provincias en un 89%, mientras que el 11% va a la Seguridad Social.

En relación a esto, través de una publicación en Twitter, Alberto Fernández calculó una pérdida estimada para las provincias de 1.500 millones de dólares, o sea, 87 mil millones de pesos a la cotización de la divisa de este viernes. Además se mostró en diferentes reuniones individuales con los gobernadores planteando como eje de los encuentros el peligro de desfinanciar las provincias.

 

Medidas coyunturales electoralistas

Sobre esto, el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, consideró que la única manera de evitar que las finanzas provinciales sean afectadas “es si se activa algún mecanismo de compensación. El impuesto a las ganancias, el IVA, como todos los impuestos coparticipables, repercuten en las economías de las provincias. La única manera de aliviar esto es que el Gobierno nacional decida compensar pero no veo con qué margen o en qué ámbito lo pueda hacer, porque todo indica que tomaron una decisión de incumplir con lo acordado con el FMI, por lo tanto el equilibro fiscal no se va a cumplir porque va a bajar la recaudación. El cálculo que hacen sobre lo que podría conseguir la medida es subjetivo”.

“Hay que ver si la gente va a responder consumiendo más, hay que ver si habrá mercaderías, si los proveedores van a entregar, todos esos factores van a jugar”, amplió.

“Las medidas de consumo tienen que ser, en principio, mejorar la capacidad adquisitiva de la gente, porque si van a dar aumentos que después son licuados por los precios tampoco le resuelven el problema a la gente”, remarcó.

Al mismo tiempo señaló que “hay un cóctel de problemas que el Presidente no ha resuelto y ahora le estalló en la mano”.

“Nosotros presentamos proyecto de emergencia por los créditos UVA y también por los planes de ahorro de auto. Si los hubieran hecho, hoy la gente estaría pagando, la economía se estaría moviendo y no habría tantos inconvenientes”, aseguró.

Por otra parte, Franco cuestionó a Mauricio Macri por el lanzamiento de las medidas económicas, al expresar que “tiene que sacarse el traje de candidato y ponerse el de Presidente. Lo vamos a ayudar a cumplir su mandato y le vamos a dar gobernabilidad porque ese es el compromiso que tenemos”.

“Las medidas que tomó apuntan a una campaña electoral porque son hasta las elecciones, eso da a pensar que no son medidas de Estado sino que son coyunturales electoralistas”, finalizó.

Tags: GobernadoresMacriMedidasProvincias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Superliga: Boca derrotó a Aldosivi

Next Post

Fúnebres del lunes 19 de agosto de 2019

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un preceptor por acoso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores