domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las petroleras todavía no nos han comunicado sobre el aumento”

31 julio, 2019

“No tenemos certeza ninguna” señaló Faruk Jalaf en diálogo con El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones  sobre el nuevo incremento a partir de mañana en el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país que rondaría entre el 2% y el 2,5%, unos 70 centavos por litro.

“Son informaciones que realmente nos transmiten ustedes desde los medios, desde las empresas petroleras todavía no nos han comunicado nada y si lo hacen sobre la hora, y desde el estado no sabemos nada tampoco”, expresó.

Según Jalaf el aumento sería debido a un retraso cuándo hace dos meses hubo un gran aumento de combustible y “no se aplicó todo el impuesto ICL”. Además, dijo que no esperaban este aumento en plena campaña electoral. “Lo dejaron pendiente en el gobierno y yo pensé que no lo iban a aplicar por que las elecciones estaban muy próximas”, precisó.

Sobre el manejo de los precio del combustible añadió que “no hay un manejo más o menos claro” y que “no ayuda” a poder prever este tipo de aumentos “Nosotros nos enteramos al final, a veces por los medios, ni sabemos el importe, ni la fecha que se aplica. A veces se aplica antes o después de fin de mes, a veces lo hace una petrolera y después otra, hasta han retrotraído los aumentos que hicieron a los valores de YPF. No hay un manejo más o menos claro que nosotros podamos prever, pero estaba atrasado”.

Durante la entrevista Faruk Jalaf declaró en relación al comportamiento de los consumidores respecto al aumento en lo que va del año, y señaló que fue en declive el consumo y hace más de un año “no se llenan más los tanques, muy pocos. Solamente llena el tanque el que está por viajar o a veces, los días previos a los incrementos. La gente consume diariamente lo que va a usar en el día”.

En ese sentido, reveló que las ventas se han afectado y esa caída se marca en el cambio en la elección de la calidad del producto. “El consumo de combustibles Premium se ha notado una baja que se traslada a la compra de productos tradiciones como la nafta super y el gasoíl común. Las ventas en volumen han caído y en la calidad de los productos”, indicó.

Surtidores automáticos 

En relación a la polémica generada por un Proyecto de la Secretaría de Energía que habilita a los consumidores a manipular personalmente los surtidores Jalaf fijó su postura: “Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que sea innovación, y esto es una innovación. Pienso que esto es bueno para que se traslade algún descuento al consumidor, esos surtidores me imagino que vamos a tener que poneros con un precio menor para incentivar el uso, al economizar el cliente va a tener una opción más, esa es la idea nuestra, la idea no es que vayan colocar todos los surtidores con el mismo sistema, porque no está permitido. El máximo que se permite es el 50% y se comienza con un surtidor por estación para poder hacer una experiencia” detalló.

Faruk Jalaf indico que hay dos modalidades de surtidores y el que se pretende instalar en las estaciones argentinas no es 100% automático: “la que rije en muchos países es con tarjeta, eso es un sistema muy moderno que todavía no está aplicado acá. Los otros sistemas que tenemos en todas las estaciones de servicios y sí nos van a permitir porque los surtidores ya están conectados a un sistema electrónico de manejo y de control, entonces se paga ‘x’ cantidad y te habilitan ese monto en ese surtidor y vos te atendés sólo”.

Además, sostuvo que esa modalidad es la “más simple y la más económica” ya que todavía no saben si va a funcionar y que comprar todo el sistema moderno “es más complicado”, contó Jalaf.

“Las fuentes de trabajo no se van a modificar, en principio”

Tras la puesta en alerta de los gremios de playeros en relación al peligro de pérdidas de fuentes de trabajo Faruk Jalaf negó que pueda haber un detrimento en ese sentido, al menos en principio, e indicó que se trata de la instalación de un surtidor por estación de servicio y es de forma experimental. “En primer lugar porque es experimental. Segundo, porque se va a necesitar gente que controle el aceite que limpie los vidrios, que venda algún aditivo”, comentó.

Tags: combustibleFaruk Jalaf
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Federal A: Crucero debutará frente al Depro de visitante

Next Post

Misiones entre las menos comprometidas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores