viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cannabis medicinal legal: las farmacias de Misiones podrán ofrecerla

25 julio, 2019

La Argentina intenta avanzar (a paso lento) en los estudios científicos que permitan producir y comercializar aceite de cannabis medicinal tras la sanción de una ley y la reglamentación de la misma este año. A la espera de avances nacionales, la farmacéutica bonaerense Silvia Godoy (presidenta del Colegio profesional de Bahía Blanca y directiva de la colegiatura de su provincia), logró el aval de una droguería para proveer en un circuito legal a pacientes con epilepsia refractaría, en principio.

Se trata de un aceite importado, reconocido por la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que ahora se venderá en farmacias de 18 provincias que forman parte de la RedCOFA (Confederación Farmacéutica Argentina).

Si bien Misiones no figura como parte de dicha organización nacional, sin embargo, podría comercializar dicho aceite de cannabis importado si alguna farmacia se interesa. La noticia para quienes la tienen recetada no es menor, ya que hoy dependen de un mercado “negro”, del cual no se tiene la certeza científica de lo que se ofrece y, en definitiva, ingieren los enfermos.

 

Un largo camino legal

En diálogo con el programa “Primera Plana” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones , Godoy recordó que “en el caso del cannabis como sustancia, flor y planta, está todo prohibido por una ley. Salió la Ley nacional 27.350 y se habilitó la investigación de cannabis para el uso medicinal, con potestad de hacerlo al INTA y al CONICET que también van a proveer el registro de pacientes y la posibilidad de producirlo desde el ámbito público. Pasaron dos años, se reguló esta ley pero el cannabis ya está en todos lados y lo consideramos un medicamento”.

Sin embargo, aunque la ANMAT está importando este aceite para casos de epilepsia refractaria, las farmacias no pueden comercializarla porque la Ley 23.737 prohíbe la distribución y portación de la cannabis.

“Averigüé cómo hacen las droguerías que proveen a los pacientes que, mediante un recurso de amparo, consiguieron el aceite de cannabis y me explicaron las disposiciones. Buscamos una droguería nacional que distribuya en el mayor ámbito nacional y una sola me contestó que estaba interesada. Nos reunimos y acordamos el circuito en el que un farmacéutico, el paciente o un apoderado de un paciente puede iniciar el trámite”, explicó la titular del Colegio de Bahía Blanca.

 

Misiones también puede recibirla

La farmacéutica bonaerense explicó que si bien la prueba piloto del circuito de distribución se inició en su provincia, ahora se extendió a más de 15 mil farmacias de todo el país.

“Si en Misiones hay una farmacia que quiera adherir, también les va a llegar cannabis. Empezamos una prueba piloto porque soy de acá y conozco a mi paciente desde chiquito. Ahora se casó y tiene una hija con ese problema (epilepsia refractaria). Armamos las planillas que hay que llenar, hubo una autorización de ANMAT y con eso la droguería me lo trajo a domicilio en Bahía. Lo entregamos a ese papá en una conferencia de prensa que marcó un hito. Porque marcamos un circuito que empezó en Bahía Blanca y puede llegar a Posadas si se quiere”, aseguró Godoy.

Aunque el Colegio de Farmacéuticos de Misiones no forma parte de la COFA, “lo que tenemos que hacer, en provincias que no estén en la red, es pensar en el objetivo sanitario de que los pacientes reciban la medicación. Por eso esperamos que se sume la mayor cantidad de farmacias y que la droguería llegue hasta Misiones. No me interesa si se pasan a COFA sino que, de acá a fin de año, los pacientes con epilepsia refractaría reciban el aceite de cannabis sabiendo el costo que tiene el costo de Aduana de Buenos Aires a Misiones”, aseguró Silvia Godoy.

Sobre el trámite que se debe realizar al tratarse de un circuito legal, “son entre 6 y 8 formularios que pide la ANMAT. Hay que tener el trainning para responder los requerimientos. Hay muchos pacientes que no saben cómo hacerlo. La idea es que vayan a una farmacia con una receta donde figure el diagnóstico de epilepsia refractaria, que es lo único que se reconoce legalmente hasta ahora por la ANMAT”. El mismo, inicialmente, puede durar un mes hasta que se habilita la entrega.

 

“Necesitamos las herramientas y que produzca el Estado”

Mientras el mercado negro de abastecimiento de cannabis medicinal crece, el Estado no logró avances para la producción pública argentina que ofrezca un producto medicinal científicamente comprobado.

“Es un psicofármaco, un estupefaciente y tiene hasta una receta especial. Por ahí me dicen ‘lo que vos ofrecés es muy caro y lo que está afuera es barato’, porque un aceite se está ofreciendo a $2.000 y lo que empezamos a distribuir cuesta 20 veces más. Pero las obras sociales lo están cubriendo en un ciento por ciento y estamos hablando de una sustancia controlada”, aseguró Silvia Godoy, la farmacéutica que introdujo en el país esta red legalmente reconocida de cannabis medicinal.

“Tenemos que exigir al Estado que haga una producción pública y la entregue gratuitamente para que la gente no deba estar en un terreno que linda con la ilegalidad”, dijo.

 

¿Qué hay en el “mercado negro”?

Godoy se mostró muy preocupada por lo que consumen muchos pacientes en un mercado que funciona mientras el Estado no consigue avances de producción propia. “En el Colegio nos han traído al menos 10 muestras de incógnita y media, no digo la mitad sino media, cumplía” con los requerimientos, aseguró.

Un alumno de su cátedra universitaria llevó muestras “que compró en Mercado Libre, en las ferias de Palermo en Buenos Aires y los resultados dejan mucho que desear. En muchos casos son aceite de oliva solo, en muchísimos más casos son prensados doble, o sea, que la flor está prensada dos o tres veces. En otros es cáñamo pero no sativa sino el que se usa para hacer hilos. En otros casos son semillas de cannabis que no tienen las propiedades químicas”, advirtió.

Además, dijo que “no sabemos si los preparados tienen parásitos como gusanitos o bacterias que tienen las plantas. Una cosa es lo que se ve y otra distinta lo que no se ve. No sé qué vencimientos tienen estos aceites. Entonces, lo que le exigimos a un Ibuprofeno o una Amoxicilina sobre cuántos gramos tiene, el lote que esté controlado, etc, no se lo piden al cannabis que es más que un Clonazepan o una Morfina. Yo no me animaría a tomar algo tan livianamente”.

Admitió que “a nosotros que estamos formados para hacer medicamentos no nos dejan hacerlos. Y cualquiera que no lo está, puede hacerlo. Tenemos seis años de formación y nos cuesta pensar cómo hay algunos que se atreven, desde el desconocimiento, a hacerlo. Es un psicofármaco, un estupefaciente”.

Tags: Cannabis medicinalDistribuciónSilvia Godoy
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Documental de Los Nuñez se emitirá por Canal 12

Next Post

La Provincia estudiará el circuito propuesto por Silvia Godoy

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores