miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Estudiantina también es época de “rebusques” en redes sociales

17 julio, 2019

A dos meses del inicio de la Estudiantina en Posadas, comienza una etapa agridulce para los padres de los chicos participantes, ya que la ilusión por verlos actuar se contrapone con el estrés de adquirir los elementos necesarios y -sobre todo- encontrar tiempo para “ayudarlos” con el bordado de trajes, calzado y apliques.

Del otro lado, decenas de emprendedores encuentran en estas fechas (y en la falta de tiempo o de paciencia de las familias) un momento propicio para generar ingresos a través de la acumulación de “pequeños” trabajos como estos. Y hoy, como en casi todo, el punto de encuentro entre ambos son las redes sociales.

En el caso de Rosana Stafulki, todo comenzó cuando una amiga le pidió ayuda, a modo de favor, para bordar el traje de su hija. Eso fue hace tres años y esa amiga “le comentó a otra, y cuando vieron el trabajo terminado me fueron pidiendo otros. Ahora ya es una alternativa laboral”.

Ella se dedica específicamente al bordado, sobre diseños ya preestablecidos. Para promocionar su trabajo utiliza las redes sociales, aunque también se ofrece en los lugares donde venden insumos para la Estudiantina.

La mujer confesó a PRIMERA EDICIÓN que “me gusta mucho el trabajo manual: te pones a bordar y se te vuela el tiempo, siento que es un cable a tierra”.

Aunque en el caso de los bordados de Estudiantina también “hay adrenalina, porque tenés que administrar el tiempo, se hacen malabares para cumplir, si me dan una fecha y me comprometo, siempre entrego los trajes terminados, aunque para eso no duerma. De hecho, generalmente las dos últimas noches no se duerme”, reveló.

 

Por pocos pesos

“Me apasiona la Estudiantina, aunque nunca participé de forma directa en mi época, pero sí estuve muy involucrada desde que mis hijos empezaron el secundario, entre 2010 hasta 2018. Este año la veo como espectadora, pero me ofrecí en el colegio de mis hijos por si necesitaban asesores”, contó Victoria Chiama, quien a través de las redes sociales promociona sus trabajos de bordado de trajes a partir de 250 pesos y de alpargatas por apenas $100.

“No hago confección, sólo bordados”, aclaró la mujer, para quien esta práctica “es una forma alternativa de terapia y laboral”.

Victoria empezó a ofrecer sus servicios la semana pasada a través de Instagram, Facebook y Twitter y considera que “hay un tiempo prudencial para tener clientes. Hay colegios que aún no definieron la modista, el color de lentejuelas, etcétera”.

 

Manos masculinas

No es la imagen habitual, pero en Posadas también hay hombres que se dedican al bordado. Ariel Pawluszek lo hace desde 17 años: comenzó en la secundaria, cuando participaba en la Estudiantina, y después lo adoptó como alternativa laboral. “Empecé con bordados de Estudiantina a compañeros, hermanas, amigos y así fui conociendo gente y comenzaron a llamarme para que les borde a los hijos, porque no tienen tiempo o paciencia”.

“Muchos ya me conocen y me promociono por las redes sociales, muchas veces los chicos me etiquetan en mis trabajos terminados y se va viralizando”, contó a este Diario.

Confesó que “hay colegios bien organizados, que comienza el año y para mayo ya tienen los diseños. Pero están los ‘colgados’ que aparecen el último mes y te dicen que la modista recién les entregó el traje, que no había tela… varias excusas. Hay muchos que vienen a última hora y bordar lleva tiempo”, insistió.

Ariel lamentó que “algunas personas no valoran este tipo de trabajo y piensan que bordar no es nada, pero lo cierto es que lleva mucho tiempo, cansa la vista… Es un trabajo muy serio”.

REDES. Algunos de los trabajos que se ofrecen y contratan por internet.

 

“Mucha participación de los chicos”

Para los que han estado vinculados con la Estudiantina en tiempos recientes, Nidia Troche se ha convertido en todo un clásico. Tiene 65 años y desde hace 48 es modista, y en la última década se “especializó” en los trajes de la gran fiesta de los secundarios posadeños.

Ella se encarga de elegir las telas y confeccionar los trajes, pero no de los bordados, que los deja en manos de sus clientes. “Hay mucha participación de los chicos”, aseguró.

Desde hace tres años que viene trabajando con el San Basilio, aunque también recibe pedidos desde el Roque González, el Santa María y la Normal Mixta, entre otros. Ahora “estoy trabajando con más de 100 trajes, de banda de música. Tengo un mes y medio para terminar eso, con un equipo de tres personas que me ayudan”, reveló.

La profesional aseguró, en ese sentido, que “ya está todo encaminado. Siempre tengo en cuenta el tiempo para entregar los trajes antes, mido mi capacidad y no tomo más trabajos de los que puedo realizar. Vengo a mi taller a las 7 y estoy aquí hasta las 20. Es algo que me apasiona”.

Con respecto al género, apuntó que las telas más usadas actualmente son camuflado, tropical y crep, reversible. Y advirtió que los precios variaron mucho: “Hay un aumento del 50 por ciento”, calculó.

Nidia es profesora de corte y confección. Cuando se recibió se fue a Buenos Aires, donde trabajó en un taller mientras soñaba con tener el suyo propio. Ahora “lo tengo hace ocho años, con todas las máquinas: concreté mi sueño tras toda una vida de trabajo”, comentó orgullosa.

Tags: #PosadasBordadosEstudiantinaRedes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

AMIA: Macri firmó tres decretos a horas del 25 aniversario del atentado

Next Post

“La cabeza es fundamental y hoy no estoy disfrutando lo que hago”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores