domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron a los explotadores de dos posadeñas en San Nicolás

10 julio, 2019

La Justicia Federal rosarina condenó a cuatro integrantes de una familia a penas de entre 4 y 9 años de prisión como coautores de la captación, bajo el ardid de conseguirle un trabajo, de una ciudadana paraguaya radicada en Posadas para su explotación sexual en un burdel de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

El prostíbulo en el que la mujer era sometida está ubicado a diez cuadras del Santuario a la Virgen del Rosario de San Nicolás. La víctima declaró desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas por teleconferencia y reafirmó su denuncia, que desde que cayó en manos de los condenados fue privada de su libertad y obligada a realizar “entre 20 o 25 pases por noches de más trabajo”.

El Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, conformado de manera unipersonal por el juez Mario Jorge Gambacorta, condenó el viernes 5 de julio a los cuatro encartados al considerarlos responsables del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravado” y, a su vez, dispuso el decomiso del dinero secuestrado en el allanamiento, que será otorgado a la víctima en carácter de resarcimiento económico. Por parte del Ministerio Público intervino Federico Reynares Solari, titular de la Fiscalía 3, quien en la instancia de alegatos había requerido penas superiores, de hasta doce años de prisión.

Las mayores condenas recayeron en Yolanda Amalia Martínez (nueve años y seis meses) y Mario Delgado (ocho años), quienes fueron considerados autora y partícipe necesario, respectivamente, del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber mediado engaño, abuso de la situación de vulnerabilidad y haber participado en el hecho tres o más personas, habiéndose consumado la explotación de la víctima.

En tanto, también fueron condenados por el mismo delito Marlene Ayala (cuatro años) y Mario Martín Delgado (cuatro años), ambos en calidad de partícipes necesarios.

El veredicto postergó una decisión respecto al decomiso del inmueble de San Nicolás donde se materializó la explotación -medida requerida por la Fiscalía General- al considerar que no se encuentra acreditada hasta el momento la titularidad de dicho bien por parte de los acusados.

 

“La India”, regente

Calle América al 300, entre Olleros y Chacabuco, es considerada por los nicoleños como una cuadra “caliente”. Durante 2017, entre septiembre y noviembre, efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron un comercio dedicado al rubro bar pool ubicado en América al 365, zona instalada en el inconsciente colectivo de los lugareños como un punto donde mujeres de distintas edades ofrecen sexo por dinero. El punto puesto bajo la lupa, según consignaron medios nicoleños hace dos años, era regenteado por una mujer apodada “La India”, Yolanda Martínez.

La víctima, A.E.P.C., prestó declaración por videoconferencia desde la sala de audiencias del Tribunal Federal de Posadas de calle Félix de Azara casi Catamarca, y allí confirmó todo lo dicho en la etapa de instrucción. Relató el momento de la captación por parte de Martínez y Martín Delgado, quienes le efectuaron una oferta de trabajo en San Nicolás, el posterior traslado desde Posadas en un ómnibus abonado por los imputados y el cautiverio en el inmueble de esta última localidad, donde no se le permitía salir bajo el argumento de que “se llevaría a los clientes”.

También describió cómo los acusados se quedaban con la mitad de lo recaudado. Puso como desgarrador ejemplo la oportunidad en que estuvo internada por un problema de salud, ocasión en que Martínez le prestó dinero que luego tuvo que devolver por “no haber trabajado”. Además, ratificó que “debía realizar entre 20 y 25 pases diarios”, que la despertaban a cualquier hora en caso de que llegaran “clientes” y que le retenían el dinero en concepto de alimentos y demás gastos.

A.E.P.C. dijo que quien manejaba su dinero era Yolanda y le retenía el 50 por ciento de lo que recaudaba para pagar por su estadía. Además, Mario le “cobraba 80 pesos por la comida”.

También contó que no la dejaban circular sola bajo la excusa que se llevaría los clientes que atendía; que compartió sus días con al menos tres mujeres más, al menos una de ellas posadeña; y que si estaba durmiendo y llegaban clientes, debía levantarse y atenderlos, todo bajo la atenta mirada de Yolanda, encargada de controlar el tiempo de los “pases”.

Sostuvo que pudo viajar nuevamente a Posadas, llevada y traída por Martín Delgado y su novia, Marlene, pero los gastos le fueron descontados de sus pases. Y que decidió entablar una relación con un sobrino de Yolanda para mejorar las condiciones de privación extremas.

Aclaró que siempre que se movía fuera del radio del burdel de calle América lo hacia acompañada por Yolanda, “La India”.

En el fallo condenatorio, el juez Gambacorta resolvió que “A.E.P.C.” y “C.V.Z.”, otra de las víctimas, fueran mencionadas sólo por las iniciales de sus nombres y apellidos. También ordenó el decomiso de “82.500 pesos secuestrados en el allanamiento efectuado el viernes 1 de noviembre de 2017 al ser allanado el burdel” y que “ese dinero sea entregado a A.E.P.C., en carácter de resarcimiento económico por los padecimientos sufridos con motivo de los hechos juzgados”, tal lo requerido por el fiscal.

Tags: Buenos AiresCondenaPosadeñas explotadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mauricio Macri: “De la Rúa merece el homenaje de todo el pueblo”

Next Post

América Latina es la región con más asesinatos en el mundo

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores