lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Militares se entrenan en Misiones para responder a todo tipo de catástrofes

26 junio, 2019

Misiones es el epicentro de un “Ejercicio Internacional de Operaciones Interagenciales en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, organizado por el Ejército Argentino en forma conjunta con la Subsecretaría de Protección Civil, a través del Plan de Emergencia Provincial.

La cita se lleva a cabo en Puerto Iguazú (recepción y alojamiento) y Puerto Libertad (base de operaciones), más precisamente en alrededores de la represa Urugua-í, con la presencia de representantes de ejércitos de doce países latinoamericanos, más la participación de pares de Canadá, Estados Unidos y España.

 

Ejercicios de escritorio y cuatro simulacros distintos

El martes, todos los representantes de los ejércitos de América y Europa se reunieron en cercanías del lago Urugua-í, en un campamento preparado en forma especial para la ocasión donde comenzó este encuentro con la parte teórica, denominada “ejercicio de escritorio, no activo”.

En la ocasión se dieron a conocer detalles de los cuatro simulacros pautados para hoy, cómo se va a trabajar y los pasos a seguir en este tipo de contingencias del ámbito nacional e internacional, entre otros conceptos teóricos.

En tanto, este miércoles será el día de “las prácticas de campo, activas”, las cuales consistirán en cuatro simulacros en total.

Uno de ellos emulará una fisura de la represa Urugua-í. En dicha contingencia se rescatará a civiles y operarios con sogas y se verá en escena la actuación de distintos organismos públicos, militares y privados que actúan en este tipo de catástrofes, como Policía, Salud Pública, Bomberos, Defensa Civil y Ejército, entre otros.

En el siguiente simulacro, “un avión pierde el control y cae en plena selva misionera”, contaron los organizadores. Allí también se rescatará a personas y se verá el accionar específico de los distintos organismos.

En el tercer caso, “una embarcación se hunde en el lago Urugua-í”. En dicho rescate actuarán, además de los entes que ya dijeron presente en los dos anteriores operativos, helicópteros y lanchas de rescate, así como equipos de salvavidas y de seguridad acuática.

En el último simulacro, un camión con productos químicos se accidenta en medio de la ruta. El derrame de sustancias peligrosas prevé no solo el rescate de personas, sino también la evacuación de la zona, la aislación del lugar contaminado y la actuación o no de equipo aéreo. En este simulacro actuará también el equipo de Bomberos de Oberá, único especializado en sustancias químicas en Misiones.

 

Trabajo en conjunto

Al respecto de este ejercicio internacional, el subsecretario de Acción Civil de la Provincia, Enrique Parra, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “es un honor recibir y trabajar en forma conjunta con integrantes de 15 países de América y Europa. Son unas 450 personas involucradas de distintos ejércitos, de comunicaciones, de rescate y de entes públicos y privados, incluso Cáritas y Rotary”.

“Este trabajo se da en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos Operaciones Interagenciales. Hoy (por ayer) se realiza la parte teórica y mañana (por hoy) los simulacros en tierra, agua y aire”, resaltó.

Por su parte, Sergio Martí, director de Seguridad Ciudadana de Iguazú en diálogo con El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, explicó comentó que ven con “muy buenos ojos que se haya elegido a Iguazú y Libertad para realizar estas prácticas”.

Y agregó que “no participan civiles en el operativo, solamente personal de las fuerzas”. En los simulacros participarán, móviles, helicópteros y embarcaciones, en lo que “será una práctica más que nada para organizarse” a fin de que llegado el momento  haya una voz de mando a la cual seguir.

Tags: EjerciciosEjércitoIguazúLibertad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno oficializó la ampliación del programa “Ahora 12”

Next Post

#AhoraPan: el kilo pasará a costar $65 desde julio hasta el 31 de diciembre

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores